No use Pentasa supositorios:
- si es alérgico a la mesalazina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si es alérgico al ácido acetil salicílico.
- si tiene deterioro de la función renal o hepática. Se debe controlar habitualmente la función renal, especialmente durante la fase inicial del tratamiento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Pentasa supositorios.
Antes de empezar a usar este medicamento indíquele a su médico:
- si usted es alérgico a la sulfasalazina (riesgo de alergias a salicilatos).
- si tiene actualmente o ha tenido anteriormente deterioro de la función del hígado o riñón.
- si tiene una enfermedad que pueda hacerle propenso a sufrir hemorragias
- si está con un tratamiento que pueda afectar a la función renal por ejemplo fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina
- si tiene problemas respiratorios, en particular asma.
- se deberá interrumpir el tratamiento inmediatamente en caso calambres, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza intenso y erupción.
- Pueden producirse cálculos renales con el uso de mesalazina. Los síntomas incluyen dolor en los lados del abdomen y presencia de sangre en la orina. Asegúrese de beber una cantidad suficiente de líquido durante el tratamiento con mesalazina.
- Si ha sufrido alguna vez un exantema cutáneo intenso o descamación de la piel, ampollas o llagas en la boca después de utilizar mesalazina
Mesalazina puede producir una decoloración de la orina de color rojo-marrón tras el contacto con lejía de hipoclorito de sodio en el agua del inodoro. Se trata de una reacción química entre mesalazina y la lejía y es inofensiva.
Tenga especial cuidado con la mesalazina:
Se han observado erupciones cutáneas graves, como reacción al medicamento con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), síndrome de Stevens-Johnson
y necrólisis epidérmica tóxica (NET), con el tratamiento a base de mesalazina. Deje de tomar mesalazina y solicite atención médica inmediatamente si observa alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritos en la sección 4.
Mientras esté en tratamiento con este medicamento, su médico le realizará análisis de sangre y orina para controlar su función renal, especialmente al inicio del tratamiento.
Se debe utilizar con cuidado en ancianos y solamente en pacientes con la función renal normal.
Existe poca experiencia y documentación limitada sobre el efecto en niños.
Interacción de Pentasa supositorios con otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Esto es especialmente importante si usted está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:
- azatioprina (usado tras trasplantes o para tratar enfermedades autoinmunes)
- 6-mercaptopurina o tioguanina (quimioterápico, usado para tratar la leucemia)
- ciertos fármacos que inhiban la coagulación de la sangre (medicamentos para la trombosis o para fluidificar su sangre).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Existe una experiencia limitada con el uso de mesalazina durante el embarazo y la lactancia. Se han observado alteraciones sanguíneas en recién nacidos de madres tratadas con este medicamento. Los recién nacidos pueden desarrollar reacciones alérgicas tras la lactancia, por ejemplo, diarrea. En caso de que el recién nacido presente diarrea, se deberá interrumpir la lactancia.
Los datos de mesalazina en animales muestran que no tiene efecto sobre la fertilidad masculina o femenina
Conducción y uso de máquinas:
El tratamiento con Pentasa supositorios no parece ejercer ninguna influencia en la capacidad de conducir y/o utilizar máquinas.