El principio activo es gadobutrol.
1 ml de solución inyectable contiene 604,72 mg de gadobutrol (equivalente a 1,0 mmol de gadobutrol que contiene 157,25 mg de gadolinio).
1 vial con 2 ml contiene 1.209,44 mg de gadobutrol,
1 vial con 7,5 ml contiene 4.535,4 mg de gadobutrol,
1 vial con 15 ml contiene 9.070,8 mg de gadobutrol,
1 frasco con 30 ml contiene 18.141,6 mg de gadobutrol.
1 frasco con 65 ml contiene 39.306,8 mg de gadobutrol.
1 jeringa precargada con 5,0 ml contiene 3.023,6 mg de gadobutrol,
1 jeringa precargada con 7,5 ml contiene 4.535,4 mg de gadobutrol,
1 jeringa precargada con 10 ml contiene 6.047,2 mg de gadobutrol,
1 jeringa precargada con 15 ml contiene 9.070,8 mg de gadobutrol,
1 jeringa precargada con 20 ml contiene 12.094,4 mg de gadobutrol.
Los demás componentes son calcobutrol sódico (ver final de la sección 2), trometamol, ácido clorhídrico y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Pixxoscan es una solución inyectable transparente, de incolora a amarillo pálido.
El contenido de los envases es:
- 1 ó 10 viales con solución inyectable de 2 ml, 7,5 ml y 15 ml
- 1 ó 10 frascos con 30 ml, 65 ml de solución inyectable
- 1 ó 10 jeringas precargadas con solución inyectable de 5 ml, 7,5 ml, 10 ml, 15 ml y 20 ml
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización
GE Healthcare Bio-Sciences, S.A.U.
Calle Gobelas, 35-37, La Florida
Responsable de la fabricación
Este prospecto se revisó por última vez en Abril 2024
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La siguiente información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
Antes de la administración de Pixxoscan, se recomienda evaluar a todos los pacientes para detectar una posible disfunción renal mediante pruebas de laboratorio.
Se han notificado casos de fibrosis nefrogénica sistémica (FNS) asociados a la utilización de algunos agentes de contraste de gadolinio en pacientes con insuficiencia renal grave aguda o crónica (TFG o tasa de filtración glomerular < 30ml/minuto/1,73m2). Los pacientes sometidos a trasplante hepático tienen un riesgo especial ya que la incidencia de un fallo renal es elevada en este grupo. Puesto que existe la posibilidad de que pueda ocurrir una FNS con Pixxoscan, éste solo debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal grave y en pacientes en el periodo perioperatorio de un trasplante hepático tras una evaluación cuidadosa del riesgo/beneficio y si la información diagnóstica es imprescindible y no puede estar disponible mediante resonancia magnética sin contraste. Si es necesario el uso de Pixxoscan, la dosis no debe exceder 0,1 mmol/kg de peso corporal. Durante una exploración no debe administrarse más de una dosis. Debido a la ausencia de información sobre la administración repetida, la administración de Pixxoscan no debe repetirse a no ser que haya transcurrido un intervalo entre inyecciones de al menos 7 días.
Dado que la eliminación renal de Pixxoscan puede estar reducida en los pacientes de edad avanzada, es especialmente importante evaluar a los pacientes de 65 años y mayores para detectar una posible disfunción renal.
La hemodiálisis poco después de la administración de Pixxoscan puede resultar útil para la eliminación corporal de Pixxoscan. No hay evidencia que apoye el inicio de la hemodiálisis para la prevención o tratamiento de la FNS en pacientes que todavía no están sometidos a hemodiálisis.
No debe utilizarse Pixxoscan durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera el uso de Pixxoscan.
La continuación o interrupción de la lactancia 24 horas después de la administración de Pixxoscan, quedará a discreción del médico y de la madre en periodo de lactancia.
- Reacciones de hipersensibilidad
Como ocurre con otros medios de contraste intravenosos, Pixxoscan puede asociarse a reacciones de hipersensibilidad/anafilactoide o a otras reacciones idiosincrásicas caracterizadas por manifestaciones cardiovasculares, respiratorias o cutáneas, que abarcan hasta reacciones graves incluyendo shock. En general, pacientes con enfermedades cardiovasculares son más susceptibles a consecuencias graves o incluso fatales por reacciones de hipersensibilidad graves.
El riesgo de reacciones de hipersensibilidad puede ser mayor en caso de:
- reacción previa a medios de contraste
- antecedentes de asma bronquial
- antecedentes de trastornos alérgicos
En pacientes con predisposición alérgica, la decisión de utilizar Pixxoscan debe realizarse tras una evaluación cuidadosa de la relación beneficio-riesgo.
La mayoría de estas reacciones ocurren a la media hora tras la administración. Por ello, se recomienda la observación del paciente tras el tratamiento. Es necesario disponer de la medicación adecuada para el tratamiento de las reacciones de hipersensibilidad, así como preparar la aplicación de medidas de emergencia. En raras ocasiones se han observado reacciones retardadas (tras horas o varios días).
Al igual que con otros medios de contraste que contienen gadolinio, debe tomarse especial precaución en los pacientes con un umbral convulsivo bajo.
En caso de una sobredosis involuntaria, se recomienda la monitorización cardiovascular (incluyendo el ECG) y la vigilancia de la función renal como medidas de precaución.
En el caso de sobredosis en pacientes con insuficiencia renal, Pixxoscan puede eliminarse mediante hemodiálisis. Tras 3 sesiones de hemodiálisis se elimina del cuerpo aproximadamente un 98% del agente de contraste. Sin embargo, no hay evidencia de que la hemodiálisis sea adecuada para la prevención de fibrosis nefrogénica sistémica (FNS).
Este medicamento está indicado para un solo uso.
Este medicamento es una solución transparente, de incolora a amarillo pálido. La solución debe inspeccionarse visualmente antes de ser utilizada. Pixxoscan no debe utilizarse en caso de presentar alteraciones significativas del color, de aparición de partículas o en caso de que el envase esté defectuoso.
Pixxoscan no debe colocarse en la jeringa hasta inmediatamente antes de ser utilizado.
El tapón de goma no debe ser perforado más de una vez.
El medio de contraste no utilizado en una exploración debe ser desechado.
Si este medicamento está destinado a ser utilizado con un sistema de aplicación automática, la idoneidad de este sistema para el uso deseado ha de ser demostrada por el fabricante del mismo. Cualquier instrucción adicional de dicho fabricante también debe cumplirse estrictamente.
Cualquier medio de contraste no empleado en una exploración debe desecharse de acuerdo a las normas locales.
Período de validez tras de la primera apertura del envase
Cualquier solución inyectable que no se haya utilizado en un examen debe desecharse.
Se ha demostrado la estabilidad química, física y microbiológica en uso durante 24 horas a 20-25 °C.
Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe usarse inmediatamente. Si no se utiliza de inmediato, los tiempos de almacenamiento en uso y las condiciones previas a la utilización son responsabilidad del usuario.
Pixxoscan no debe introducirse en la jeringa del vial hasta justo antes de su uso.
El tapón de goma nunca debe perforarse más de una vez.
La tapa de la punta debe retirarse de la jeringa precargada inmediatamente antes de su uso.
La etiqueta despegable de los viales/frascos debe pegarse en la historia del paciente para permitir un registro preciso del medio de contraste de gadolinio utilizado. También debería registrarse la dosis utilizada. Si se utiliza la historia electrónica del paciente, se debe incluir en la misma el nombre del medicamento, número de lote y la dosis administrada.
Debe utilizarse la dosis más baja que proporcione realce suficiente para fines diagnósticos. La dosis debe calcularse en función del peso corporal del paciente y no debe superar la dosis recomendada por kilogramo de peso corporal indicada en esta sección.
La dosis recomendada en adultos es de 0,1 mmol por kilogramo de peso corporal (mmol/kg p.c.). Esto equivale a 0,1 ml/kg p.c.de la solución de 1,0 M.
Si persiste una sospecha clínica firme de lesión a pesar de una RM sin hallazgos o si disponer de una información más precisa puede influir en el tratamiento del paciente, se puede administrar una inyección adicional de hasta 0,2 ml / kg p.c. dentro de los 30 minutos siguientes a la primera inyección. Se puede administrar una dosis de 0,075 mmol de gadobutrol por kg de peso corporal (equivalente a 0,075 ml de Pixxoscan por kg de peso corporal) como mínimo para la obtención de imágenes del SNC.
Resonancia magnética de cuerpo entero (excepto ARM)
En general, la administración de 0,1 ml de Pixxoscan por kg de peso corporal es suficiente para responder a la pregunta clínica.
Angiografía por RM con contraste
Imágenes de 1 campo de visión (FOV): 7,5 ml para peso corporal inferior a 75 kg; 10 ml para peso corporal igual o superior a 75 kg (correspondiente a 0,1-0,15 mmol/kg p.c.).
Imágenes de > 1 campo de visión (FOV): 15 ml para peso corporal inferior a 75 kg; 20 ml para peso corporal igual o superior a 75 kg (correspondiente a 0,2-0,3 mmol/kg p.c.).
Para niños de todas las edades (incluidos neonatos a término) la dosis recomendada es de 0,1 mmol de gadobutrol por kg de peso corporal (equivalente a 0,1 ml de gadobutrol por kg de peso corporal) para todas las indicaciones (ver sección 1).
Debido a la inmadurez de la función renal en neonatos de hasta 4 semanas de edad y lactantes de hasta 1 año de edad, Pixxoscan sólo debe utilizarse en estos pacientes tras una cuidadosa valoración a una dosis no superior a 0,1 mmol/kg de peso corporal. No se debe administrar más de una dosis durante una exploración. Debido a la falta de información sobre la administración repetida, la administración de Pixxoscan no debe repetirse a menos que haya transcurrido un intervalo entre inyecciones de al menos 7 días.
La dosis requerida se administra por vía intravenosa como inyección en bolo. La RM con contraste puede comenzar inmediatamente después (poco después de la inyección, dependiendo de las secuencias de pulso utilizadas y el protocolo del estudio).
Se observa un realce óptimo de la señal durante el primer paso arterial para la ARM con contraste y durante un período de aproximadamente 15 minutos tras la inyección de Pixxoscan para indicaciones del SNC (el tiempo depende del tipo de lesión / tejido).
Las secuencias de imagen ponderadas en T1 son particularmente adecuadas para exploraciones con contraste.
Se proporciona información adicional respecto a la utilización de Pixxoscan en la sección 3 del prospecto.