Composición de Propofol Baxter
- El principio activo es propofol.
- Los demás componentes son aceite de soja refinado, triglicéridos de cadena media, glicerol, lecitina de huevo, hidróxido de sodio (para ajustar el pH), agua para preparaciones inyectables.
Cada mililitro de emulsión inyectable y para perfusión contiene 10 mg de propofol.
Cada vial de 20 mililitros contiene 200 mg de propofol.
Cada vial de 50 mililitros contiene 500 mg de propofol.
Cada vial de 100 mililitros contiene 1000 mg de propofol.
Aspecto del producto y contenido del envase
Emulsión blanca, oleo-acuosa inyectable y para perfusión.
Este medicamento se suministra en viales de vidrio incoloro (tipo II) con tapón de goma sellado gris de bromobutilo.
Tamaños de envase:
Viales de 20 ml en envases de 5 y 10 viales.
Viales de 50 ml en envases de 1 vial.
Viales de 100 ml en envases de 1 vial.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
BAXTER HOLDING B.V.
Kobaltweg 49, 3542CE Utrecht
Holanda
Responsable de la fabricación:
UAB NORAMEDA
Didzioji vandens g. 7-8
91246 Kleipeda, Lituania
Bieffe Medital S.P.A.,
Via Nuova Provinciale,
IT- 23034 GROSOTTO
Italia
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Baxter S.L.
Pouet de Camilo, 2. 46394 Ribarroja del Turia (Valencia) España
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Alemania: Propofol Baxter 10 mg/ml Emulsion zur Injektion/ Infusion
España: Propofol Baxter 10 mg/ml emulsión inyectable y para perfusión EFG
Fecha de la última revisión de este prospecto: noviembre 2023
La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://
Información médica
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
Esta sección informativa es un resumen de la Ficha Técnica del medicamento y se limita a las instrucciones para su correcta manipulación y preparación. No es una base suficiente para decidir si el medicamento puede administrarse. Consulte la Ficha Técnica para obtener más información.
1. Preparación
Propofol Baxter emulsión para inyección/infusión
2. Información importante sobre otros ingredientes de Propofol Baxter
Sodio: Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (=23 mg) por dosis, es decir, esencialmente «sin sodio».
Aceite de soja: Propofol Baxter contiene aceite de soja. Si es alérgico al cacahuete o a la soja, no utilice este medicamento.
3. Instrucciones de manejo
Propofol Baxter sólo debe administrarse por médicos especialistas en anestesia o en el tratamiento de pacientes en cuidados intensivos. Propofol Baxter no debe ser administrado por la misma persona que realiza el procedimiento diagnóstico o quirúrgico cuando se use para la sedación o la anestesia en los mismos.
Se deben monitorizar las funciones cardiovascular y respiratoria de forma constante (por ejemplo, ECG, oxímetro de pulso) y deben estar disponibles en todo momento, los dispositivos necesarios para mantener abiertas las vías respiratorias, para la ventilación artificial y otros dispositivos de reanimación.
4. Información sobre el periodo de validez tras la apertura o después de la preparación
La duración de la perfusión de Propofol 10 mg/ml sin diluir mediante un sistema de perfusión no debe superar las 12 horas. Después de la primera apertura y/o dilución, el producto debe usarse inmediatamente.
Los viales abiertos deben desecharse después de la administración única de Propofol Baxter.
5. Instrucciones de uso
Antes de su utilización, la superficie del tapón de goma debe limpiarse con alcohol en espray o con una torunda humectada en alcohol. El tapón de goma no contiene látex. Los viales se deben agitar antes de usar. Si se observan dos capas después de la agitación, no debe utilizarse la emulsión. Los viales abiertos deben desecharse después de la administración única de Propofol Baxter 1%.
Propofol Baxter se administra por vía intravenosa, incluso sin diluir en jeringas de plástico o en viales de vidrio.
Propofol Baxter no contiene conservantes antimicrobianos y puede favorecer el crecimiento de microorganismos debido a su composición. La emulsión debe extraerse asépticamente mediante una jeringa estéril o en un equipo de administración inmediatamente después de romper el sellado del vial. La administración debe iniciarse de inmediato.
Es necesario mantener estrictamente las condiciones asépticas de Propofol Baxter, así como del equipo de perfusión utilizad durante todo el periodo de perfusión. La administración concomitante de cualquier otro medicamento o fluidos añadidos a la vía de perfusión de Propofol Baxter debe realizarse cerca de la cánula. Propofol Baxter no debe administrarse a través de equipos de perfusión que contengan filtros microbiológicos.
Si los pacientes reciben concomitantemente otros lípidos intravenosos, se debe tener en cuenta la cantidad de lípidos perfundidos como parte de Propofol Baxter. 1,0 ml de Propofol Baxter contiene 0,1 g de grasa.
Perfusión de propofol 10 mg/ml sin diluir:
Se debe utilizar una bomba de perfusión o una bomba volumétrica para la perfusión de Propofol Baxter sin diluir.
Como es habitual con las emulsiones lipídicas, la perfusión de Propofol Baxter a través de un sistema de perfusión no deberá exceder las 12 horas. Al final del proceso o al cabo de 12 horas, cualquiera que sea antes, tanto el resto de propofol como la línea de perfusión deben desecharse o sustituirse si es necesario.
Perfusión de propofol 10 mg/ml diluido:
Cuando se administra Propofol Baxter diluido mediante perfusión, siempre deben utilizarse buretas o bombas volumétricas de perfusión para evitar el riesgo de una sobredosificación accidental de Propofol Baxter.
Puede diluirse 1 parte de Propofol Baxter con un máximo de 4 partes de solución de glucosa 5% (concentración mínima de 2 mg de propofol/ml). La mezcla lista para usar debe prepararse en condiciones asépticas inmediatamente antes de la administración y se debe usar dentro de las 6 horas siguientes.
Propofol Baxter no debe mezclarse con otras soluciones inyectables o perfundidas. Sin embargo, se puede añadir a una solución de perfusión continua de glucosa 5%, de cloruro de sodio 0,9% o de glucosa (4%) / cloruro de sodio (0,18%) utilizando un conector en Y en el lugar de la inyección.
Para reducir el dolor en el lugar de inyección durante la inducción de la anestesia, se puede mezclar Propofol Baxter con lidocaína inmediatamente antes de la administración (20 partes de Propofol Baxter con hasta 1 parte de lidocaína al 1%).
Los relajantes musculares tipo atracurio o mivacurio solo deben administrarse después de enjuagar el mismo lugar de perfusión utilizado para Propofol Baxter.
El contenido de un vial y el respectivo sistema de perfusión son de un sólo uso en un único paciente. Los viales abiertos deben desecharse después de su uso.
6. Posología
Anestesia general en adultos
Inducción de la anestesia
Para la inducción de la anestesia general, la dosis de Propofol Baxter debe ajustarse a razón de 20 a 40 mg de propofol, cada 10 segundos, en función de la respuesta del paciente hasta que los signos clínicos muestren el inicio de la anestesia. Es probable que la mayoría de los adultos menores de 55 años requieran una dosis total de 1,5 a 2,5 mg de propofol/kg de peso corporal.
En pacientes de edad superior y en pacientes de grados ASA III y IV (Sociedad Americana de Anestesiología), especialmente aquellos con deterioro de la función cardíaca, la dosis total de Propofol Baxter puede tener que reducirse a 1 mg de propofol/kg de peso corporal. Se deben utilizar dosis más bajas de administración de Propofol Baxter (aproximadamente 2 ml de la emulsión de 10 mg/ml (20 mg de propofol) cada 10 segundos).
Mantenimiento de la anestesia general
Para el mantenimiento de la anestesia mediante perfusión continua, la dosis y la velocidad de perfusión deben ajustarse para cada individuo. Generalmente, la dosis es de 4 a 12 mg de propofol/kg de peso corporal por hora para mantener un nivel satisfactorio de anestesia. Una dosis de mantenimiento reducida de aproximadamente 4 mg de propofol/kg de peso corporal/h puede ser suficiente durante procedimientos quirúrgicos menos estresantes, como la cirugía mínimamente invasiva.
En pacientes de edad avanzada, pacientes en condiciones generales inestables, pacientes con función cardíaca deteriorada o pacientes hipovolémicos y pacientes con grados ASA III y IV, la dosis de Propofol Baxter puede reducirse aún más dependiendo de la gravedad de la condición del paciente y de la técnica anestésica utilizada.
Anestesia general en niños mayores de 1 mes
Inducción de la anestesia
Para la inducción de la anestesia, Propofol Baxter debe administrarse lentamente hasta que se observen signos clínicos del inicio de la anestesia. La dosis debe ajustarse en función de la edad y/o el peso corporal. La mayoría de los niños mayores de 8 años requieren aproximadamente 2,5 mg de propofol/kg de peso corporal para la inducción de la anestesia. En niños menores, especialmente entre 1 mes y 3 años, la dosis requerida puede ser más alta (2,5 – 4 mg de propofol/kg de peso corporal). En pacientes de grados ASA III y IV, se recomiendan dosis más bajas (ver sección 4.4).
Mantenimiento de la anestesia general
Se puede mantener la anestesia mediante la administración de Propofol Baxter por perfusión o por inyecciones repetidas en bolo para mantener la profundidad de anestesia requerida. La velocidad de administración requerida varía considerablemente entre pacientes, pero velocidades el rango de 9 a 15 mg/kg de peso corporal/h generalmente logran una anestesia satisfactoria. En niños menores, especialmente entre 1 mes y 3 años, la dosis necesaria puede ser más alta.
Se recomiendan dosis menores para pacientes de grados ASA III y IV (ver sección 2.2).
Sedación de pacientes mayores de 16 años en la unidad de cuidados intensivos.
Para la sedación de pacientes con respiración asistida en cuidados intensivos, Propofol Baxter debe administrarse por perfusión continua. La dosis debe ajustarse de acuerdo con la profundidad de sedación requerida. Normalmente pueden alcanzarse una sedación satisfactoria con dosis en el intervalo de 0,3 a 4,0 mg de propofol/kg de peso corporal por hora (ver sección 2.2). No se recomiendan dosis de perfusión superiores a 4,0 mg de propofol/kg de peso corporal/h (ver sección 2.2).
No se recomienda la administración de Propofol Baxter mediante el sistema Perfusión Controlada Dirigida (TCI) para la sedación en la unidad de cuidados intensivos.
Sedación para procedimientos diagnósticos y quirúrgicos en pacientes adultos
Durante la administración de Propofol Baxter, el paciente debe ser monitorizado continuamente para detectar signos de hipotensión, obstrucción de las vías respiratorias y desaturación de oxígeno y se debe tener listo el equipo de emergencia habitual para accidentes.
La mayoría de los pacientes requerirán entre 0,5 y 1 mg de propofol/kg de peso corporal durante 1 a 5 minutos para el inicio de la sedación. El mantenimiento de la sedación puede obtenerse regulando la administración de la perfusión a la profundidad de sedación deseada. La mayoría de los pacientes necesitarán entre 1,5 y 4,5 mg de propofol/kg de peso corporal/h.
En caso de que sea necesario aumentar rápidamente la profundidad de la sedación, ésta puede complementarse mediante la administración por bolo de 10-20 mg.
Es posible que los pacientes de grados ASA III y IV requieran dosis más bajas y que sea necesario reducir la velocidad de administración. También puede ser necesaria una dosis más baja en pacientes mayores de 55 años.
Nota
En el caso de pacientes de edad avanzada, se requieren dosis más bajas para la inducción de la anestesia con Propofol Baxter. Se debe tener en cuenta el estado médico general y la edad del paciente. La dosis reducida debe administrarse más lentamente y ajustarse de acuerdo con la respuesta.
Cuando se utiliza Propofol Baxter para el mantenimiento de la anestesia y para la sedación, también se debe disminuir la velocidad de perfusión y la concentración sanguínea seleccionada de propofol.
Es necesaria una reducción adicional de la dosis y de la velocidad de perfusión en pacientes de grados ASA III y IV. La administración rápida de bolo (único o repetido) no debe utilizarse en ancianos, ya que esto puede provocar depresión cardiopulmonar.
Sedación de niños de más de 1 mes para procedimientos quirúrgicos y diagnósticos
La dosis y los períodos entre dosis se ajustan en función de la profundidad requerida de la sedación y de la respuesta clínica. La mayoría de los pacientes pediátricos necesitan de 1 a 2 mg de propofol/kg de peso corporal para el inicio de la sedación. El mantenimiento de la sedación puede lograrse ajustando la perfusión de Propofol Baxter a la profundidad de sedación deseada. La mayoría de los pacientes necesitan de 1,5 a 9 mg de propofol/kg de peso corporal por hora. En caso de que sea necesario aumentar rápidamente la profundidad de la sedación, ésta puede complementarse mediante la administración por bolo de hasta 1 mg/kg peso corporal
Los pacientes de grados de riesgo ASA III y IV pueden requerir dosis menores.
Propofol Baxter está contraindicado en niños de 16 años o menos en la indicación de sedación en cuidados intensivos.
7. Duración de la administración
La duración de la administración no puede exceder de 7 días
8. Titular de la autorización de comercialización
Baxter Holding B.V.