- Si es alérgico a los senósidos o a los derivados de la planta medicinal Sen (Cassia angustifolia) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si su médico o farmacéutico le ha indicado que no debe tomar laxantes.
- Si presenta dolor abdominal agudo o persistente de origen desconocido o si su abdomen está sensible al tacto o le duele cuando se mueve. Si tiene estos síntomas, por favor, consulte a su médico ya que pueden ser signos de una enfermedad intestinal no diagnosticada
- Si tieneinflamación intestinal (como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) estreñimiento con espasmos, intestino paralítico, enfermedades graves del hígado.
- Si presenta trastornos del metabolismo hídrico y electrolítico (como pérdidas de potasio)
- Si presenta hemorragia rectal, hemorroides, apendicitis, obstrucción intestinal o sus síntomas. Si tiene náuseas, vómitos, calambres o dolor abdominal.
- Si tiene insuficiencia cardiaca congestiva.
- No administrar a niños menores de 12 años.
Advertencias y precauciones
El tratamiento del estreñimiento debe ir acompañado de medidas higiénico-dietéticas apropiadas, es decir, enriquecer la alimentación con una dieta rica en fibras vegetales y en bebida (agua), y practicar ejercicio físico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Pursenid si:
- No ha visto ningún efecto positivo después del uso de Pursenid
- El uso excesivo y prolongado de laxantes puede conducir a la habituación y al empeoramiento de la función intestinal.
- Sus síntomas persisten o empeoran al usar Pursenid.
- Experimenta erupción cutánea, náuseas o vómitos.
- Recientemente ha tenido una cirugía abdominal.
Pacientes de edad avanzada
Al igual que ocurre con otros laxantes estimulantes, las personas de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de Pursenid que el resto de adultos, debido a que puede agravar estados de debilidad, hipotensión e incoordinación psicomotriz. Los pacientes de edad avanzada deben comenzar el tratamiento con la mitad de la dosis normal.
Asimismo, es especialmente importante que los pacientes de edad avanzada informen inmediatamente al médico de las reacciones adversas que les ocurran.
No utilizar en niños menores de 12 años.
Toma de Pursenid con otros medicamentos
Toma de Pursenid con otros medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando utilizando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
No tome este medicamento con otros fármacos, especialmente con:
- Medicamentos para el corazón, como glucósidos cardíacos como digoxina y digitalina y fármacos antiarrítmicos (por ej. quinidina) ya que puede provocar una intensificación de la acción de los glucósidos cardiacos.
- Algunos antiácidos , como cimetidina, famotidina o ranitidina; ya que la administración simultánea puede reducir los efectos terapéuticos de ambos.
- Medicamentos que disminuyen los niveles de potasio en sangre (por ej. diuréticos tiacídicos, adrenocorticosteroides y raíz de regaliz), ya que se puede producir un desequilibrio de electrolitos
- Antibióticos por vía oral, y cloranfenicol, ya que pueden reducir el efecto laxante al modificar la flora bacteriana intestinal .
- Algunos antiinflamatorios, como indometacina, ácido acetilsalicílico, porque la administración simultánea puede disminuir el efecto terapéutico de ambos.
- Medicamentos antagonistas del calcio, como nifedipina, loperamida e indometacina, porque pueden disminuir el efecto de Pursenid.
Interferencias con pruebas de diagnóstico
Pursenid puede interferir con las pruebas analíticas de orina debido al cambio de color de la orina que puede producir.
Pursenid puede interferir con los siguientes valores fisiológicos o analíticos:
-Puede aumentar la concentración de glucosa en sangre tras un uso prolongado.
-Puede disminuir la concentración de potasio en sangre, sobre todo con el uso prolongado, o con dosis inadecuadas.
Toma de Pursenid con alimentos y bebidas
La toma de Pursenid y raíz de regaliz podría potenciar la pérdida de agua y sales minerales, (especialmente de potasio).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda utilizar Pursenid durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos debido al riesgo de genotoxicidad que tienen antraquinoides que son sustancias químicas de estos medicamentos.
Este medicamento se elimina en cantidades muy pequeñas por la leche materna. Como medida de precaución no se recomienda su empleo durante este período.
Conducción y uso de máquinas
Pursenid no tiene efectos sobre la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.
Pursenid contiene lactosa, sacarosa y glucosa.
Este medicamento contiene lactosa, glucosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.