No use Recigarum
- si es alérgico a la citisiniclina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
- si padece angina inestable,
- si tiene antecedentes de infarto de miocardio reciente,
- si sufre de arritmias cardíacas con relevancia clínica,
- si ha tenido recientemente un derrame cerebral,
- si está embarazada o en período de lactancia.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.
Citisiniclina debe utilizarse con precaución en caso de:
- cardiopatía isquémica,
- insuficiencia cardíaca,
- hipertensión,
- feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal),
- ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) y otras enfermedades vasculares periféricas,
- úlcera gástrica y duodenal,
- enfermedad por reflujo gastroesofágico,
- hipertiroidismo (tiroides hiperactiva),
- diabetes,
- esquizofrenia,
- insuficiencia renal y hepática.
Deben tomar citisiniclina solamente las personas que tengan la firme intención de dejar la nicotina. El uso de citisiniclina sin dejar de fumar o de usar productos que contengan nicotina podría provocar el empeoramiento de los efectos adversos de la nicotina.
Debe utilizar métodos anticonceptivos eficaces si es una mujer en edad fértil. Consulte también el punto "Embarazo y lactancia".
Niños y adolescentes
Debido a la limitada experiencia, este medicamento no está recomendado para su uso en menores de 18 años.
Población de edad avanzada
Debido a la limitada experiencia clínica, citisiniclina no está recomendado para su uso en pacientes mayores de 65 años.
Pacientes con insuficiencia hepática y renal
No existe experiencia clínica con citisiniclina en pacientes con insuficiencia renal o hepática; por tanto, el medicamento no está recomendado para su uso en dichos pacientes.
Otros medicamentos y Recigarum
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No tome citisiniclina junto con medicamentos antituberculosos.
En algunos casos, como consecuencia de dejar de fumar, con o sin citisiniclina puede ser necesario el ajuste de la dosis de otros medicamentos. Dicho ajuste es particularmente importante si utiliza otros medicamentos que contengan teofilina (para el tratamiento del asma), tacrina (para la enfermedad de Alzheimer), clozapina (para la esquizofrenia) o ropinirol (para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson). Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico.
Actualmente se desconoce si citisiniclina puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales sistémicos. Si usa anticonceptivos hormonales sistémicos, debe añadir un segundo método de barrera (por ejemplo, preservativos).
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Anticoncepción en mujeres
Debe utilizar métodos anticonceptivos eficaces si es una mujer en edad fértil.
Actualmente se desconoce si citisiniclina puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales de acción sistémica. Si está utilizando anticonceptivos hormonales de acción sistémica, debe añadir un segundo método de barrera (p. ej., preservativos).
Pídale consejo a su médico.
Embarazo y lactancia
Citisiniclina está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Citisiniclina no tiene ninguna influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Cese del hábito de fumar
Los efectos de los cambios que se producen en el organismo como resultado de dejar de fumar, con o sin tratamiento con citisiniclina, pueden alterar el mecanismo de acción de otros medicamentos. Por tanto, en algunos casos puede ser necesario un ajuste de la dosis. Para más detalles, véase el apartado «Otros medicamentos y Recigarum».
En algunas personas, dejar de fumar con o sin tratamiento, se ha relacionado con un mayor riesgo de experimentar cambios en el pensamiento o comportamiento, con sentimientos de depresión y ansiedad (incluyendo raramente ideación suicida e intento de suicidio) y puede estar relacionado con el empeoramiento del trastorno psiquiátrico. Si tiene antecedentes de trastorno psiquiátrico, debe hablar de ello con su médico.
Recigarum contiene aspartamo
Este medicamento contiene 0,12 mg de aspartamo en cada comprimido recubierto con película. El aspartamo contiene una fuente de fenilalanina que puede ser perjudicial en caso de padecer fenilcetonuria (FCN), una enfermedad genética rara en la que la fenilalanina se acumula debido a que el organismo no es capaz de eliminarla correctamente.