El estreñimiento ocasional puede estar relacionado con un cambio reciente en el estilo de vida. Hay medicamentos que pueden utilizarse para un tratamiento a corto plazo. Consulte a su médico si recientemente ha sufrido estreñimiento no debido a cambios en su estilo de vida o estreñimiento asociado con dolor, fiebre o inflamación abdominal.
Estreñimiento crónico (estreñimiento a largo plazo):
El estreñimiento crónico puede estar causado por:
- Enfermedad intestinal que requiere consultar a un médico.
- Disfunción intestinal (desequilibrio) debido a hábitos dietéticos y estilo de vida.
El tratamiento incluye, entre otros:
- Un aumento de la proporción de fibra en la dieta (verduras, pan integral, fruta).
- Aumento de la ingesta de agua y zumo de frutas.
- Aumento de la actividad física (hacer deporte, caminar...).
- Rehabilitación del reflejo de defecación.
Si los síntomas persisten a pesar de las medidas relacionadas con la dieta, se debería considerar la existencia de una causa subyacente y tratarla.
- Si es alérgico a Macrogol (= PEG = polietilenglicol) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si tiene una enfermedad que afecte al intestino o al colon (como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) o megacolon tóxico, asociado a estenosis sintomática.
- Si tiene dolor abdominal de causa indeterminada.
- Si tiene o sospecha que puede tener una perforación gastrointestinal.
- Si tiene o sospecha que puede tener una obstrucción intestinal (íleo).
- Recolax no se debe administrar a niños menores de 8 años
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Recolax.
Los pacientes deberán consultar al médico en caso de no observar mejoría o empeorar después de 7 días de tratamiento.
Debido al mecanismo de acción del macrogol, se recomienda la ingesta de líquidos durante el tratamiento con este medicamento.
En caso de diarrea, algunos pacientes pueden desarrollar trastornos electrolíticos (disminución de ciertas sales en la sangre), principalmente personas ancianas, con problemas de hígado o riñón, o que tomen diuréticos (medicamentos que facilitan la eliminación de líquidos). Si usted es alguna de estas personas, y experimenta diarreas, deberá revisar sus niveles electrolíticos con un análisis de sangre.
Se han notificado reacciones de hipersensibilidad (erupción, urticaria y edema) con fármacos que contienen macrogol (polietilenglicol). Se han notificado casos excepcionales de shock anafiláctico.
Usar con precaución en pacientes con alteración del reflejo nauseoso, pacientes propensos a la regurgitación o aspiración y en pacientes con problemas al tragar. En estos casos se debe consultar al médico.
Evite mezclar Recolax con espesantes a base de almidón si usted presenta problemas para tragar. Esto puede resultar en un líquido acuoso que podría entrar en sus pulmones y causarle neumonía si usted no puede tragarlo apropiadamente.
Otros medicamentos y Recolax
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Recolax puede retrasar la absorción de otros medicamentos, haciendo que sean menos eficaces o ineficaces especialmente aquellos con un índice terapéutico estrecho (ej: antiepilépticos, digoxina y agentes inmunosupresores).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Recolax puede tomarse durante el embarazo.
Recolax puede tomarse durante la lactancia.
No se prevé que Recolax pueda tener efecto sobre la fertilidad.
Conducción y uso de máquinas
Recolax no tiene influencia en la capacidad o habilidad de manejar maquinaria.
Recolax contiene una cantidad insignificante de azúcar o polioles, y por lo tanto se puede recetar a pacientes diabéticos o pacientes que lleven una dieta exenta de galactosa.
Recolax contiene dióxido de azufre
Este medicamento contiene dióxido de azufre. Raramente puede provocar reacciones de hipersensibilidad graves y broncoespasmo.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por unidad de dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.