- Si es alérgico a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si sufre alteraciones mentales que cursen con excitación nerviosa, epilepsia, estados de ansiedad e insomnio (problemas para dormir).
- Si está o ha estado en tratamiento, en los últimos 14 días, con medicamentos inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO) utilizados para tratar la depresión o el Parkinson.
- Si padece asma y ha sufrido efectos adversos graves en los bronquios y pulmones al tomar medicamentos para la alergia.
- Si tiene alguna lesión en el cerebro.
- Los niños menores de 12 años no pueden tomar este medicamento
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Resfriol.
- No debe tomar más cantidad de medicamento que la recomendada en la sección 3. Cómo tomar Resfriol.
- Los alcohólicos crónicos, deberán tener la precaución de no tomar más de 2 g de paracetamol al día, lo que equivale a un máximo de 6 cápsulas de Resfriol al día.
- Debe evitarse el uso simultáneo de este medicamento con otros medicamentos que contengan paracetamol, ya que las dosis altas pueden dar lugar a daño en el hígado. No use más de un medicamento que contenga paracetamol sin consultar al médico.
- Deberá consultar al médico antes de tomar este medicamento:
- Cuando se está en tratamiento con algún medicamento para tratar la epilepsia debe consultar al médico antes de tomar este medicamento, debido a que cuando se usan al mismo tiempo, se disminuye la eficacia y se potencia la hepatotoxicidad del paracetamol, especialmente en tratamientos con dosis altas de paracetamol.
- Si es asmático sensible al ácido acetilsalicílico.
- Si tiene alguna enfermedad del riñón, del hígado, del corazón, del pulmón, de tiroides o del estómago, o si tiene anemia.
- Si padece alguna enfermedad de los ojos y si está en tratamiento con medicamentos depresores del SNC (como pueden ser los medicamentos utilizados para dormir); así como las personas mayores de 65 años porque les puede provocar mareos, sedación e hipotensión.
- Si tiene la tensión alta (hipertensión arterial), la presión del ojo elevada (glaucoma), alguna enfermedad del tiroides (hipertiroidismo), alteraciones de la próstata (hipertrofia prostática), obstrucción del cuello vesical (enfermedad de la vejiga de la orina) o retención de la orina, así como ataques agudos de asma, deben consultar al médico antes de utilizar este medicamento.
- Si es diabético, porque la cafeína puede elevar los niveles de azúcar en sangre.
- Si es sensible a la teofilina o a la aminofilina.
- Si toma habitualmente alcohol, le puede producir daño en el hígado.
- Debe limitar el consumo de productos que contengan cafeína cuando esté en tratamiento con este medicamento.
Interferencias con pruebas analíticas:
Si le van a hacer alguna prueba analítica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.…) comunique a su médico que está tomando/usando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Toma de Resfriol con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
En particular, si está utilizando algunos de los siguientes medicamentos, puede ser necesario modificar la dosis de algunos de ellos o incluso interrumpir el tratamiento:
- Medicamentos para tratar la epilepsia: Antiepilépticos (lamotrigina, fenitoína u otras hidantoínas, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona, carbamacepina).
- Medicamentos para tratar la tuberculosis (isoniazida, rifampicina).
- Medicamentos para tratar las convulsiones y la depresión (barbitúricos), utilizados como hipnóticos, sedantes y anticonvulsivantes.
- Medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades (Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)).
- Medicamentos utilizados para evitar la formación de coágulos en la sangre: Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina).
- Medicamentos utilizados para aumentar la eliminación de orina (diuréticos del asa como los del grupo furosemida, u otros diuréticos), y otros diuréticos que producen pérdida de potasio (como diuréticos para tratar la hipertensión u otros).
- Medicamentos utilizados para evitar náuseas y vómitos (metoclopramida y domperidona).
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota (probenecid y sulfinpirazona).
- Medicamentos utilizados en el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión) y las alteraciones del ritmo del corazón (arritmias cardiacas) (propranolol, amiodarona y quinidina).
- Medicamentos utilizados para disminuir los niveles de colesterol en sangre (colestiramina).
- Antibióticos (cloranfenicol) y antiinfecciosos del grupo de las quinolonas (por ejemplo: ácido oxolínico, ciprofloxacino), linezolida, eritromicina y terbinafina.
- Flucloxacilina (antiobiótico), debido a un riesgo grave de alteración de la sangre y los fluidos (acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico) que debe ser tratada urgentemente y que puede ocurrir particularmente en caso de insuficiencia renal grave, sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en la sangre que da lugar a daño de órganos), desnutrición, alcoholismo crónico y si se utilizan las dosis máximas diarias de paracetamol.Anticonceptivos orales y tratamientos con estrógenos.
- Medicamentos para combatir el asma (broncodilatadores adrenérgicos y teofilina).
- Medicamentos utilizados para tratar las úlceras de estómago (cimetidina).
- Medicamento usado para el tratamiento del alcoholismo crónico (disulfiram)
- Suplementos de hierro para el tratamiento de anemias.
- Medicamento utilizado para las alteraciones del ritmo del corazón (mexiletina)
- Medicamento usado en el tratamiento de las enfermedades de la tiroides (tiroxina)
- Medicamentos usados para el alivio de espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga (anticolinérgicos).
Toma de Resfriol con alimentos, bebidas y alcohol
El café, el té, el chocolate o bebidas con cola son fuentes de cafeína. Por lo tanto, se recomienda moderar el consumo de estos productos mientras toma Resfriol.
Mientras esté en tratamiento con este medicamento no debe tomar bebidas alcohólicas, porque le puede potenciar la aparición de efectos adversos de este medicamento.
Además la utilización de medicamentos que contienen paracetamol por pacientes que consumen habitualmente alcohol (3 o más bebidas alcohólicas: cerveza, vino, licor,... al día) puede provocar daño en el hígado.
La toma de este medicamento con el resto de alimentos o bebidas no afecta a la eficacia del mismo.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento no se puede tomar durante el primer trimestre del embarazo y no se debe tomar durante los 2 últimos trimestres del embarazo a no ser que su médico considere que es estrictamente necesario.
Este medicamento no se puede utilizar durante el periodo de lactancia, porque puede producir efectos adversos en el bebé.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede producir somnolencia, especialmente si se toman bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Si el medicamento le produce somnolencia no conduzca ni maneje herramientas o máquinas peligrosas mientras esté en tratamiento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.