- si es alérgico a selpercatinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Retsevmo:
- Si tiene problemas pulmonares o respiratorios distintos al cáncer de pulmón.
- Si tiene la tensión arterial alta.
- Si tras seguimiento mediante un electrogardiograma (ECG) le han indicado que tiene una anomalía de su corazón conocida como prolongación del intervalo QT.
- Si tiene problemas de tiroides o de los niveles de la hormona tiroidea.
- Retsevmo puede afectar a la fertilidad en mujeres y hombres, lo que puede afectar a su capacidad para tener hijos. Consulte a su médico si esto es una preocupación para usted.
- Si tiene antecedentes recientes de hemorragia importante.
Retsevmo puede causar reacciones de hipersensibilidad como fiebre, sarpullido y dolor. Si experimenta alguna de estas reacciones, consulte a su médico. Después de comprobar los síntomas, su médico puede pedirle que tome corticosteroides hasta que los síntomas mejoren.
Mientras está tomando Retsevmo se puede producir una rápida destrucción de las células cancerosas (síndrome de lisis tumoral, SLT). Esto puede causar latidos cardíacos irregulares, insuficiencia renal o resultados anómalos en los análisis de sangre. Hable con su médico si tiene antecedentes de problemas renales o presión arterial baja, ya que esto puede aumentar los riesgos asociados con el SLT.
Retsevmo puede causar crecimiento irregular o daño de la articulación de cadera en pacientes pediátricos (<18 años de edad). Si experimenta dolor en la cadera o rodilla o tiene cojera sin causa conocida, consulte a su médico
Ver sección 4, "Posibles efectos adversos", y consulte a su médico si tiene cualquier síntoma.
Qué comprobará su médico antes y durante su tratamiento
- Retsevmo puede causar una inflamación pulmonar grave, potencialmente mortal o mortal. Su médico le controlará antes y durante el tratamiento con Retsevmo para detectar cualquier síntoma. Informe inmediatamente a su médico si nota algún síntoma de problemas pulmonares, como dificultad para respirar, tos y aumento de la temperatura.
- Retsevmo puede afectar a su tensión arterial. Se le medirá la tensión arterial antes y durante el tratamiento con Retsevmo.
- Retsevmo puede afectar a la forma en la que funciona su hígado. Informe a su médico inmediatamente si presenta síntomas de problemas hepáticos, incluyendo: ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), pérdida de apetito, náuseas o vómitos o dolor en la parte superior derecha de su abdomen.
- Retsevmo puede derivar en ECG anómalos. El ECG se le realizará antes y durante el tratamiento con Retsevmo. Informe a su médico si experimenta desmayos, ya que puede ser un síntoma de ECG anómalo.
- Retsevmo puede afectar al funcionamiento de su tiroides. Su médico controlará su función tiroidea antes y durante el tratamiento con Retsevmo.
- Se le realizarán análisis de sangre de forma regular antes y durante el tratamiento con Retsevmo, para comprobar la función hepática y los electrolitos (como sodio, potasio, magnesio y calcio) en su sangre.
- Si es menor de 18 años de edad, su médico puede monitorizar su crecimiento durante el tratamiento. Si tiene dolor de cadera, rodilla o en otro lugar de la pierna, informe a su médico.
Retsevmo no está indicado para su uso en pacientes menores de 18 años en el cáncer de pulmón.
Las indicaciones en cáncer de tiroides (incluyendo cáncer medular de tiroides) no cubren a los niños menores de 12 años.
Otros medicamentos y Retsevmo
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico o farmacéutico antes de tomar Retsevmo, en particular si está tomando los siguientes medicamentos:
- medicamentos que pueden aumentar la concentración de Retsevmo en la sangre:
- Claritromicina (utilizado para tratar infecciones bacterianas)
- Itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol (utilizados para tratar infecciones fúngicas)
- Atazanavir, ritonavir, cobicistat (utilizados para tratar las infecciones por el VIH/SIDA)
- medicamentos que pueden reducir la eficacia de Retsevmo:
- Carbamazepina (utilizado para tratar la epilepsia, dolor de origen nervioso, trastorno bipolar)
- Rifampicina (utilizada para tratar la tuberculosis (TB) y algunas otras infecciones)
- Hierba de San Juan (una planta medicinal que se utiliza para tratar la depresión leve y la ansiedad)
- Omeprazol, lansoprazol u otros inhibidores de la bomba de protones utilizados para tratar la acidez gástrica, las úlceras y el reflujo gástrico. Si está tomando cualquiera de estos medicamentos, tome Retsevmo con una comida completa.
- Ranitidina, famotidina y otros inhibidores de H2 utilizados para tratar úlceras y reflujo gástrico. Si está tomando cualquiera de estos medicamentos, necesita tomarlos 2 horas después de tomar Retsevmo.
- medicamentos cuya concentración en la sangre puede aumentar con Retsevmo:
- Repaglinida (utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y controlar el azúcar en sangre)
- Dasabuvir (utilizado para tratar la hepatitis C)
- Selexipag (utilizado para tratar la hipertensión arterial pulmonar)
- Digoxina (utilizado para tratar trastornos cardíacos)
- Lovastatina y simvastatina (utilizados para tratar el colesterol alto)
- Dabigatrán (utilizado para prevenir y tratar los coágulos de sangre)
- medicamentos que pueden ser menos eficaces si se toman con Retsevmo:
- Levotiroxina (utilizado para tratar el hipotiroidismo)
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No debe tomar Retsevmo mientras esté embarazada, ya que se desconoce su efecto sobre el feto.
No dé el pecho durante el tratamiento con Retsevmo ya que Retsevmo podría causar daños a un bebé alimentado con leche materna. No se conoce si Retsevmo pasa a la leche materna. No debe dar el pecho a su bebé durante al menos una semana después de recibir su última dosis de Retsevmo.
Se recomienda que las mujeres eviten quedarse embarazadas y que los hombres eviten tener hijos durante el tratamiento con Retsevmo, porque este medicamento podría dañar al bebé. Si existe la posibilidad de que la persona que esté tomando este medicamento se pueda quedar embarazada o tener un hijo, debe utilizar un anticonceptivo adecuado durante el tratamiento y durante al menos una semana después de la última dosis de Retsevmo.
Retsevmo puede afectar a su capacidad de tener hijos. Hable con su médico para que le aconseje sobre la preservación de la fertilidad antes de iniciar el tratamiento.
Conducción y uso de máquinas
Debe tener especial cuidado al conducir y utilizar máquinas, ya que puede sentirse cansado o mareado mientras toma Retsevmo.