Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Debe evitarse el contacto con los ojos.
Adultos y adolescentes (12 años de edad y mayores)
La dosis recomendada es de dos pulverizaciones en cada orificio nasal por la mañana y por la noche.
Uso en niños menores de 12 años de edad
Este medicamento no está recomendado para niños menores de 12 años.
El pulverizador es para uso nasal.
Lea atentamente las siguientes instrucciones y utilice el pulverizador únicamente según las instrucciones.
Agite el frasco un mínimo de 10 segundos antes de cada uso.
Cuando Ryaltris no esté en uso, el tapón morado debe mantenerse siempre bien colocado en la punta blanca de la boquilla.
Frasco de pulverizador nasal Ryaltris
Preparación del frasco para la pulverización nasal
1. Agite el frasco durante un mínimo de 10 segundos y luego retire el tapón morado (ver la figura 1).
2. Si está usando el pulverizador por primera vez, debe "cebar" el frasco pulsándolo al aire.
3. Sujete el pulverizador nasal firmemente y en posición vertical con los dedos índice y corazón a ambos lados de la boquilla pulverizadora (en los apoyos para los dedos) mientras sujeta la base estriada del frasco con el pulgar.
4. Apunte la boquilla lejos de usted y luego presione hacia abajo y suelte la bomba 6 veces hasta que aparezca una fina niebla (vea la figura 2).
5. Ahora su bomba está cebada y lista para usar.
6. Si no ha usado el pulverizador durante 14 días o más, debe agitar bien el frasco y "volver a cebarlo" pulsando el pulverizador 2 veces o hasta que se produzca una fina niebla.
Cómo utilizar el pulverizador nasal
1. Agite el frasco durante un mínimo de 10 segundos antes de cada uso (mañana y noche).
2. Suénese la nariz suavemente para limpiar sus orificios nasales.
3. Sujete el frasco firmemente con los dedos índice y corazón a ambos lados de la boquilla pulverizadora (en los apoyos para los dedos) mientras sujeta la base estriada del frasco con el pulgar.
4. Cierre un orificio nasal con el dedo e inserte con cuidado la punta del pulverizador en el otro orificio nasal, apuntándolo levemente hacia el exterior de la nariz (vea la figura 3).
5. Incline la cabeza ligeramente hacia adelante. Presione una vez, de forma rápida y firme, los apoyos para los dedos para activar la bomba.
6. Inspire suavemente por la nariz mientras pulveriza. A continuación, espire por la boca (ver la figura 4).
7. Repita los pasos anteriores y aplique una segunda pulverización en el mismo orificio nasal.
8. Repita con 2 pulverizaciones en el otro orificio nasal.
9. Para evitar cualquier obstrucción, después de cada uso, limpie cuidadosamente la boquilla con un pañuelo o paño limpio y seco (ver la figura 5).
10. Sujete la boquilla y empuje el tapón morado hacia la base, en la boquilla, hasta que oiga un click (ver la figura 6).
Limpieza de su pulverizador nasal
Si la boquilla se bloquea, haga lo que se describe en los siguientes pasos:
- Retire la boquilla de pulverización suavemente hacia arriba (Ver la figura 7). Retire el tapón morado y coloque solo la boquilla en agua tibia para remojarla.
- No intente desbloquear el pulverizador nasal insertando un alfiler u otro objeto puntiagudo, ya que esto dañará el pulverizador y provocará que no reciba la dosis correcta de medicamento.
- Después de remojar la punta de la boquilla de pulverización durante 15 minutos, enjuague la boquilla de pulverización y el tapón morado con agua tibia y deje que se sequen completamente.
- Vuelva a colocar el tapón morado en la punta de la boquilla pulverizadora y colóquelo de nuevo en el frasco.
- Después de seguir los pasos para limpiar la boquilla de pulverización obstruida, consulte la sección anterior ”Preparación del frasco para la pulverización nasal” y vuelva a cebarlo utilizando 2 pulverizaciones. Vuelva a colocar el tapón morado y su Ryaltris estará listo para su uso.
- Repita los pasos de desbloqueo si es necesario.
Si usa más Ryaltris del que debe
Es poco probable que tenga algún problema, pero si está preocupado o si ha usado dosis superiores a las recomendadas durante un período prolongado, consulte con su médico.
Si utiliza esteroides durante un periodo de tiempo largo o en grandes cantidades puede, en raras ocasiones, afectar a alguna de sus hormonas. En niños puede afectar al crecimiento y desarrollo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar su pulverizador nasal en el momento adecuado, utilícelo tan pronto como lo recuerde, siguiendo posteriormente con el ritmo normal de administración. No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Ryaltris
Es muy importante que use su pulverizador nasal regularmente. No interrumpa su tratamiento incluso si se siente mejor a menos que su médico se lo indique.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.