Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es una inhalación dos veces al día.
- Seffalair Spiromax es para uso regular a largo plazo. Utilícelo todos los días para mantener el asma controlada. No use una cantidad superior a la dosis recomendada. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, enfermero o farmacéutico.
- No interrumpa el tratamiento con Seffalair Spiromax ni reduzca su dosis sin hablar antes con su médico o enfermero.
- Seffalair Spiromax se debe inhalar a través de la boca.
Su médico o enfermero le ayudará a manejar el asma. El médico o enfermero le cambiará el medicamento que toma por el inhalador si necesita una dosis diferente para controlar adecuadamente el asma. No obstante, no cambie el número de inhalaciones prescritas por su médico o enfermero sin hablar antes con él.
Si se produce un empeoramiento del asma o respira peor, informe a su médico inmediatamente. Si nota más sibilancias, siente opresión en el pecho más a menudo o necesita hacer un mayor uso de su medicamento de “rescate” de acción rápida, es posible que el asma esté empeorando y podría ponerse gravemente enfermo. Continúe usando Seffalair Spiromax, pero no aumente el número de inhalaciones que toma. Acuda al médico de inmediato, ya que puede precisar tratamiento adicional.
Su médico, enfermero o farmacéutico debe entrenarle en el uso del inhalador, incluyendo cómo inhalar una dosis de forma efectiva. Este entrenamiento es importante para garantizar que recibe la dosis que necesita. Si no ha recibido este entrenamiento, hable con su médico, enfermero o farmacéutico para que le enseñe a usar el inhalador adecuadamente antes de utilizarlo por primera vez.
Su médico, enfermero o farmacéutico también deberá comprobar de vez en cuando que está usando el dispositivo Spiromax correctamente y de la forma prescrita. Si no está usando Seffalair Spiromax correctamente o no lo está inhalando mediante inspiraciones suficientemente forzadas, puede que no esté recibiendo una cantidad suficiente de medicamento en los pulmones. Esto significa que el medicamento no le aliviará el asma tanto como debería.
Preparación de Seffalair Spiromax
Antes de utilizar Seffalair Spiromax por primera vez, tiene que prepararlo para el uso del siguiente modo:
- Compruebe el indicador de dosis para verificar que el inhalador contiene 60 inhalaciones.
- Anote la fecha en la que abrió la bolsita de papel plateado en la etiqueta pegada al inhalador.
- No necesita agitar el inhalador antes de usarlo.
Cómo realizar una inhalación
- Sostenga el inhalador de forma que la cubierta semitransparente y de color amarillo del aplicador bucal quede en posición inferior.
- Abra la cubierta del aplicador bucal doblándola hacia abajo hasta oír un fuerte clic. Esto graduará una dosis de medicamento. El inhalador ya está listo para el uso.
- Exhale suavemente (en la medida en la que le resulte cómodo). No exhale a través del inhalador.
- Introduzca el aplicador bucal en la boca y apriete los labios su alrededor. Tenga cuidado de no obstruir las ventilaciones de aire.
Inspire a través de la boca lo más profunda y enérgicamente que pueda.
Tenga en cuenta que es importante que realice una inspiración forzada.
- Retire el inhalador de la boca. Puede notar un sabor al realizar la inhalación.
- Aguante la respiración durante 10 segundos o durante tanto tiempo como le resulte cómodo.
- A continuación, exhale suavemente (no exhale a través del inhalador).
- Cierre la cubierta del aplicador bucal.
- Después de cada dosis, enjuague la boca con agua y escúpala o lávese los dientes antes de enjuagar.
- No intente desmontar el inhalador ni retirar o retorcer la cubierta del aplicador bucal.
- La cubierta está fijada al inhalador y no se debe extraer.
- No use el dispositivo Spiromax si ha sufrido daños o si el aplicador bucal se ha desmontado del mismo.
- No abra y cierre la cubierta del aplicador bucal, a menos que esté a punto de utilizar el inhalador.
Limpieza del dispositivo Spiromax
Mantenga el inhalador limpio y seco.
Si es necesario, puede limpiar el aplicador bucal del inhalador con un paño o pañuelo de papel seco después de utilizarlo.
Cuándo empezar a usar un nuevo Seffalair Spiromax
- El indicador de dosis de la parte posterior del dispositivo muestra cuántas dosis (inhalaciones) quedan en el inhalador, comenzando en 60 inhalaciones cuando está lleno y terminando con 0 (cero) cuando está vacío.
- El indicador de dosis muestra el número de inhalaciones que quedan solamente en forma de números pares. Los espacios entre los números pares representan el número impar de inhalaciones restantes.
- Cuando queden 20 o menos, los números se mostrarán en rojo sobre un fondo blanco. Cuando aparezcan los números rojos en la ventana, acuda al médico o enfermero para obtener un nuevo inhalador.
- El aplicador bucal emite un clic incluso cuando el inhalador está vacío.
- Si abre y cierra el aplicador bucal sin realizar una inhalación, el indicador de dosis lo incluirá también como una cuenta en su registro. Esta dosis quedará perfectamente confinada en el interior del inhalador para cuando toque la siguiente inhalación. Es imposible tomar accidentalmente más medicamento o una dosis doble en 1 sola inhalación.
Si usa más Seffalair Spiromax del que debe
Es importante que tome la dosis que le ha prescrito su médico o enfermero. No debe superar la dosis prescrita sin consultar antes a un médico. Si toma accidentalmente más dosis de las recomendadas, hable con su enfermero, médico o farmacéutico. Puede notar que el corazón late más rápido de lo normal y que se encuentra tembloroso. También puede notar mareo, dolor de cabeza, debilidad muscular y dolores en las articulaciones.
Si ha utilizado repetidamente demasiadas dosis de Seffalair Spiromax durante un tiempo prolongado, consulte a su médico o farmacéutico, ya que el uso de una cantidad excesiva de Seffalair Spiromax puede reducir la cantidad de hormonas esteroideas producidas por las glándulas suprarrenales.
Si olvidó usar Seffalair Spiromax
Si olvidó tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde, pero no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si es casi la hora de la siguiente dosis, simplemente tome la siguiente dosis a la hora habitual.
Si interrumpe el tratamiento con Seffalair Spiromax
Es muy importante que tome Seffalair Spiromax cada día de la forma indicada. Continúe tomándolo hasta que su médico le diga que interrumpa el tratamiento. No interrumpa el tratamiento ni reduzca bruscamente la dosis de Seffalair Spiromax. Esto podría hacer que respire peor.
Además, si interrumpe bruscamente el tratamiento con Seffalair Spiromax o reduce su dosis, se podrían producir (en muy raros casos) problemas debido a una disminución de la cantidad de hormonas esteroideas producidas en las glándulas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal), lo que a veces causa efectos adversos.
Entre estos efectos adversos pueden encontrarse cualquiera de los siguientes:
- Dolor de estómago
- Cansancio y pérdida de apetito, náuseas
- Vómitos y diarrea
- Pérdida de peso
- Dolor de cabeza o somnolencia
- Niveles bajos de azúcar en sangre
- Hipotensión arterial y convulsiones (crisis epilépticas)
En situaciones de estrés para su organismo, como fiebre, accidente o lesión, infección o cirugía, la insuficiencia suprarrenal puede empeorar y es posible que también sufra los efectos adversos previamente mencionados.
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico. Para evitar estos síntomas, su médico le recetará más corticosteroides en forma de comprimido (como prednisolona).
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.