No se le debe administrar Shingrix si
- si es alérgico al principio activo o a alguno de los demás componentes de esta vacuna (incluidos en la sección 6). Los signos de una reacción alérgica pueden incluir: erupción de la piel con picor, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o lengua.
No se le debe administrar Shingrix si le aplica cualquiera de lo anterior. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a recibir Shingrix si:
- tiene una infección grave con temperatura alta (fiebre). En estos casos, puede que se tenga que posponer la vacunación hasta que se haya recuperado. Una infección menor, tal como un resfriado, no debería ser un problema, pero consulte primero a su médico;
- tiene un problema de coagulación o presenta hematomas con facilidad.
Si le aplica cualquiera de lo anterior (o no está seguro), consulte a su médico o farmacéutico antes de que se le administre Shingrix.
Antes o después de cualquier inyección podría producirse un desmayo, por lo que debe informar a su médico o enfermero si se ha desmayado en anteriores ocasiones tras la administración de una inyección.
Shingrix no se puede usar como tratamiento si ya tiene herpes zóster o complicaciones asociadas a este.
Como con todas las vacunas, puede que Shingrix no proteja por completo a todos los vacunados.
Consulte a su médico si después de recibir Shingrix experimenta inflamación temporal de los nervios que produzca dolor, debilidad y parálisis (llamado síndrome de Guillain-Barré). Se ha notificado un ligero aumento del riesgo de padecer síndrome de Guillain-Barré (estimado en 3 casos adicionales por millón de dosis administradas) después de recibir Shingrix en personas a partir de los 65 años de edad.
Otros medicamentos y Shingrix
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluyendo medicamentos sin receta, o se le ha administrado recientemente cualquier otra vacuna.
Shingrix se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas tales como la vacuna inactivada no adyuvada frente a la gripe estacional, la vacuna antineumocócica polisacarídica 23-valente, la vacuna antineumocócica conjugada 13‑valente, la vacuna antidiftérica, antitetánica y antitosferina (componente acelular) de contenido antigénico reducido o la vacuna de ARNm frente al COVID-19. Se utilizará un lugar de inyección distinto para cada vacuna.
Es más probable que sufra fiebre y/o escalofríos cuando se administra Shingrix al mismo tiempo que la vacuna antineumocócica polisacarídica 23-valente.
Es más probable que sufra escalofríos, cansancio, fiebre, molestias estomacales y digestivas (incluyendo náuseas, vómitos, diarrea y/o dolor de estómago), dolor de cabeza, dolor muscular o dolor en las articulaciones cuando se le administra una vacuna de ARNm frente al COVID-19 al mismo tiempo que Shingrix.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de que se le administre esta vacuna.
Conducción y uso de máquinas
Alguno de los efectos mencionados en la sección 4 “Posibles efectos adversos” puede afectar de forma temporal a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. No conduzca o maneje máquinas si no se encuentra bien.
Shingrix contiene sodio y potasio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Este medicamento contiene potasio, menos de 1 mmol (39 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de potasio”.