Al igual que todos los medicamentos, Solian 100 mg comprimidos puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Los efectos adversos observados según su frecuencia de presentación: Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes); Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes); Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes); Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes); Muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles), han sido:
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Poco frecuentes: leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos) y neutropenia (disminución de un tipo de glóbulos blancos, los neutrófilos) (ver apartado “Advertencias y precauciones”).
Raros: agranulocitosis (disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos) (ver apartado “Advertencias y precauciones”).
Trastornos del sistema inmunológico:
Poco frecuentes: reacciones alérgicas.
Frecuentes: secreción de leche, ausencia de regla, crecimiento de las mamas (en varones), dolor en las mamas y disfunción eréctil.
Raros: tumor benigno pituitario como prolactinoma (ver apartados “No tome Solian” y “Advertencias y precauciones”).
Trastornos del metabolismo y nutrición:
Frecuentes: hiperglucemia (aumento de los niveles de glucosa en sangre) (ver apartado “Advertencias y precauciones”), aumento de triglicéridos y colesterol en sangre.
Raros: hiponatremia y síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética.
Trastornos psiquiátricos:
Frecuentes: insomnio, ansiedad, agitación, disfunción orgásmica.
Poco frecuentes: confusión.
Trastornos del sistema nervioso:
Muy frecuentes: temblor, rigidez, pobreza de movimientos, aumento de la salivación e incapacidad para permanecer sentado tranquilo, incoordinación de movimientos.
Frecuentes: distonía aguda (tortícolis, crisis oculógiras (desviación involuntaria de la mirada hacia un lado), contracción de los músculos masticatorios) y somnolencia.
Poco frecuentes: movimientos rítmicos, involuntarios en la lengua y/o cara, después de administraciones a largo plazo y crisis epilépticas.
Raros: síndrome neuroléptico maligno que es una complicación potencialmente mortal (ver apartado “Advertencias y precauciones”).
Frecuencia no conocida: síndrome de piernas inquietas (sensación desagradable en las piernas, que se alivia temporalmente con el movimiento y los síntomas empeoran al final del día).
Frecuentes: visión borrosa (ver apartado “Conducción y uso de máquinas”).
Poco frecuentes: bradicardia (enlentecimiento de la frecuencia cardíaca).
Raros: prolongación del intervalo QT, arritmias ventriculares como torsades de pointes, taquicardia ventricular, que puede dar lugar a fibrilación ventricular o paro cardíaco, muerte súbita (ver apartado “Advertencias y precauciones”).
Poco frecuentes: aumento de la tensión sanguínea.
Raros: tromboembolismo venoso (proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en las venas), incluyendo embolismo pulmonar, a veces mortal y trombosis venosa profunda (ver apartado “Advertencias y precauciones”).
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
Poco frecuentes: congestión nasal y neumonia aspirativa (principalmente asociada a otros antipsicóticos y depresores del sistema nervioso central).
Trastornos gastrointestinales:
Frecuentes: estreñimiento, náuseas, vómitos, sequedad de boca.
Trastornos hepatobiliares:
Poco frecuentes: daño del tejido hepático.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Raros: angioedema (urticaria generalizada acompañada de inflamación de pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias) y urticaria.
Frecuencia no conocida: aumento de la sensibilidad de su piel al sol y a la luz ultravioleta (fotosensibilidad).
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:
Poco frecuentes: alteraciones de los huesos (osteopenia, osteoporosis).
Frecuencia no conocida: rabdomiólisis (ruptura de los músculos asociada con dolor muscular).
Trastornos renales y urinarios:
Poco frecuentes: retención urinaria.
Embarazo, puerperio y enfermedades perinatales:
Frecuencia no conocida: síndrome de retirada en recién nacidos (ver apartado “Embarazo y lactancia”).
Exploraciones complementarias:
Frecuentes: aumento de peso.
Poco frecuentes: elevación de las enzimas del hígado, principalmente transaminasas.
Frecuencia no conocida: niveles elevados de creatina fosfoquinasa (análisis de sangre que indica daño muscular).
Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos:
Frecuencia no conocida: Caídas debido a un equilibrio corporal reducido, que a veces ocasiona fracturas.
Importante: debe acudir al médico inmediatamente:
- si durante el tratamiento con Solian 100 mg comprimidos se presentase alguno de los siguientes síntomas: fiebre alta, rigidez muscular generalizada, respiración rápida, sudoración anormal o disminución de la alerta mental, una complicación potencialmente mortal, denominada síndrome neuroléptico maligno (ver apartado “Advertencias y precauciones”).
- o nota su ritmo cardíaco alterado, sufre mareo, vértigo, dificultad para respirar o dolor de pecho, ya que de forma aislada se han notificado casos de: arritmias ventriculares graves como torsade de pointes, taquicardia ventricular que puede dar lugar a fibrilación auricular o paro cardíaco, y desenlace mortal (ver apartado “Advertencias y precauciones”).
Comunicación de Efectos Adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaram.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.