No use Suplecal Mini-Plasco:
- Si es alérgico (hipersensible) al gluconato de calcio o a cualquiera de los demás componentes de Suplecal Mini-Plasco incluidos en la sección 6.
- Si usted tiene niveles elevados de calcio en sangre (hipercalcemia) como por ejemplo en pacientes con glándulas paratiroideas hiperactivas, niveles elevados de vitamina D en sangre, enfermedad tumoral con descomposición ósea, insuficiencia renal, osteoporosis debida a una falta de movilidad, sarcoidosis (una enfermedad crónica de causa desconocida que produce una inflamación caracterizada por la formación de gránulos en distintos órganos y tejidos del cuerpo) y el síndrome de leche y alcalinos (ingesta excesiva de calcio).
- Si usted presenta un aumento en la eliminación de calcio por la orina.
- En caso de intoxicación producida por unos medicamentos llamados glucósidos digitálicos (un tipo de medicamentos utilizados para tratar alteraciones del corazón como por ejemplo digoxina).
- Si está siendo tratado con medicamentos glucósidos digitálicos, excepto si usted tiene niveles extremadamente bajos de calcio en sangre que ponen en peligro su vida y que solamente pueden ser tratados inyectando calcio de forma inmediata.
No se debe administrar simultáneamente con el antibiótico ceftrixona, ni si se espera utilizar este producto en neonatos ≤ de 28 dias, aunque se utilice por distintas vías de perfusión, pueden producirse precipitados.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Suplecal Mini-Plasco.
Si esta siendo tratado habitualmente con glucósidos digitálicos y excepcionalmente necesita una inyección de calcio de forma urgente (ver sección “No use Suplecal Mini-Plasco”), su médico monitorizará su función cardiaca de manera extremadamente cuidadosa. La monitorización asegurará que pueda ser tratado inmediatamente si su función cardiaca empeora, por ejemplo con una arritmia grave (frecuencia cardiaca irregular).
Su médico realizará controles periódicos de los niveles de calcio en sangre, especialmente si usted:
- está en tratamiento con dosis elevadas de vitamina D,
- sigue un tratamiento prolongado con suplementos de calcio o
- tiene insuficiencia renal (en este caso su médico ajustará la dosis dependiendo de los niveles de calcio en sangre).
Su médico considerará si este medicamento es adecuado para usted si padece de:
- formación de depósitos de calcio en los riñones (nefrocalcinosis)
- enfermedades del corazón
- sarcoidosis
En estos casos Suplecal Mini-Plasco únicamente será administrado en situaciones en las que se considere absolutamente imprescindible. Esto también debe aplicarse si está siendo tratado con adrenalina (ver “Uso de Suplecal Mini-Plasco con otros medicamentos”) o en ancianos.
Una insuficiencia renal puede ir acompañada de un aumento de los niveles de calcio en sangre y un aumento en la actividad de las glándulas paratiroideas. Si usted padece de insuficiencia renal, sólo debe recibir inyecciones de calcio si son absolutamente imprescindibles. De todas maneras sus niveles de calcio y fosfatos deben ser monitorizados.
Su médico tendrá especial cuidado si está recibiendo el antibiótico ceftriaxona y no se le administrará simultáneamente con gluconato de calcio incluso si es a través de diferentes líneas de infusión o diferentes sitios de infusión.
Suplecal Mini-Plasco debe ser inyectado lentamente con el fin de evitar una vasodilatación o una insuficiencia cardiaca.
Su frecuencia cardiaca o electrocardiograma deberán ser monitorizados cuando este medicamento se administre vía intravenosa.
Durante el tratamiento con sales de calcio, usted será monitorizado de manera extremadamente cuidadosa para asegurar unos niveles normales de calcio (ingesta de calcio frente a excreción de calcio) y para prevenir depósitos calcáreos en los tejidos. Los niveles de calcio en sangre y las cantidades de calcio excretadas en la orina serán monitorizadas, especialmente cuando se inyecten dosis elevadas de calcio.
El calcio es insoluble en el tejido graso y puede conducir a reacciones inflamatorias seguidas de formación de abscesos, endurecimiento y destrucción del tejido (necrosis) especialmente si se inyecta por error en estas zonas.
Si la solución se inyecta involuntariamente al lado de un vaso sanguíneo o no de forma suficientemente profunda en un músculo, puede dar lugar a irritación local del tejido, seguida de una descamación de la piel e incluso necrosis (ver sección 4). Su médico se asegurará de que la solución no drena hacia el tejido alrededor del vaso sanguíneo y observará cuidadosamente el lugar de la inyección.
Deben evitarse dosis elevadas de vitamina D.
En niños (< 18 años) Suplecal Mini-Plasco sólo debe inyectarse vía intravenosa, no vía intramuscular.
Uso de Suplecal Mini-Plasco con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Los efectos de los medicamentos para el corazón como la digoxina y otros medicamentos glucósidos digitálicos pueden verse incrementados por el calcio hasta el punto de causar intoxicación digitálica. Por lo tanto, si usted está siendo tratado con medicamentos glucósidos digitálicos, únicamente le administrarán inyecciones de calcio para el tratamiento de síntomas graves y que pongan en peligro su vida a causa de niveles extremadamente bajos de calcio en sangre.
Suplecal Mini-Plasco debe usarse con precaución junto con los siguientes medicamentos, ya que el uso conjunto puede alterar la eficacia de ambos tratamientos:
- Magnesio: calcio y magnesio inhiben mutuamente sus efectos.
- Adrenalina: la administración de calcio juntamente con adrenalina después de una intervención quirúrgica del corazón, disminuye los efectos de la adrenalina en el corazón y en la circulación.
El calcio puede disminuir los efectos de ciertos medicamentos utilizados para tratar enfermedades cardíacas (antagonistas de calcio).
La administración de ciertos medicamentos que aumentan la creación y eliminación de orina (como los diuréticos tiazídicos) junto con calcio pueden producir un incremento en los niveles de calcio en sangre (hipercalcemia), debido a que estos medicamentos reducen la excreción de calcio a través de los riñones.
La administración de calcio simultáneamente con ceftriaxona dará lugar a precipitación.
Si esta embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento
El calcio atraviesa la placenta llegando a la circulación fetal donde alcanza niveles más elevados en la sangre del feto que en la materna.
Por lo tanto, las mujeres embarazadas solo deben recibir inyecciones de calcio si es absolutamente imprescindible. La dosis debe ser calculada cuidadosamente y los niveles de calcio en sangre deben ser monitorizados con frecuencia para evitar niveles de calcio en sangre excesivamente elevados ya que podrían perjudicar al feto.
El calcio se excreta en la leche materna. Su médico debe tenerlo en cuenta cuando le administre calcio y usted esté amamantando a su hijo.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no tiene influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.