Al igual que todos los medicamentos, SUTRIL 10 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el tratamiento prolongado pueden aparecer trastornos del equilibrio hidrosalino.
Ocasionalmente, especialmente al inicio del tratamiento, puede aparecer dolor de cabeza, vértigo, cansancio, debilidad, calambres musculares, y molestias gastrointestinales (p. ej. pérdida de apetito, dolores de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento).
En raros casos puede aparecer sequedad de boca y molestias en las extremidades, en casos individuales pueden observarse alteraciones visuales y reacciones alérgicas (p. ej. escozor, enrojecimiento, fotosensibilidad).
En pacientes que tienen dificultad para orinar (p. ej. debido a una hipertrofia de la próstata), el aumento de flujo urinario puede dar lugar a retención de orina. Debido a una mayor producción de orina, puede presentarse un descenso de la presión sanguínea, estados confusionales, y excepcionalmente, trombosis, alteraciones del ritmo cardíaco, angina pectoris, infarto agudo de miocardio, repentina pérdida de conciencia (síncope) y colapso circulatorio, especialmente si se han perdido grandes cantidades de líquido y sales.
Ocasionalmente se han observado elevaciones en sangre de ácido úrico, azúcar, triglicéridos y colesterol”.
Se han descrito los siguientes efectos adversos:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Molestias gastrointestinales (p. ej. pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolores de estómago, estreñimiento, diarrea), astenia, fatiga, aumento del pH de la sangre (alcalosis metabólica), desequilibrio electrolítico y de fluidos (p. ej. disminución del volumen total de sangre, disminución de sodio y/o potasio en sangre), espamos musculares, dolor de cabeza, vértigo, mareos, aumento de la frecuencia de la micción, disfunción eréctil.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Intoxicación digitálica, aumento en sangre de glucosa, ácido úrico y lípicos como triglicéridos o colesterol, retención de orina por aumento del flujo urinario en pacientes con dificultar para orinar, aumento de la vesícula, (p.ej. debido a hipertrofia prostática), enzimas hepáticas aumentadas (p.ej. gamma-glutamiltransferasa elevada)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas)
Molestias en las extremidades, urea elevada en sangre, creatina elevada en sangre.
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10000 personas)
Sarpullido, reacciones alérgicas (p. ej. picor, manchas en la piel, escozor, enrojecimiento), reacción de sensibilidad a la luz solar o fotosensibilidad.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Infarto agudo de miocardio, descenso de la presión sanguínea, trombosis, angina pectoris, alteraciones del ritmo cardiaco, hipotensión, incremento de la frecuencia, cardiaca, colapso circulatorio (especialmente si han perdido grandes cantidades de líquido y sales), falta de riego del corazón (isquemia miocárdica), sincope, osbtrucción de vasos sanguíneos (embolismo), disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), disminución del número de leucocitos en sandre (leucopenia), anemia, alteraciones visuales, ruidos en los oídos (tinnutitus), sordera, inflamación del páncreas (pancreatitis), boca seca, sensación de adormecimiento en el cuerpo (parestesia), disminución del riego sanguíneo en el cerebro (isquemia cerebral), estado confusional, reacciones cutáneas graves (p. ej. Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaram.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.