No tome Tandemact
- si es alérgico a la pioglitazona, glimepirida, otras sulfonilureas o sulfonamidas o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si tiene insuficiencia cardiaca o la ha tenido en el pasado
- si tiene alguna enfermedad del hígado
- si tiene cetoacidosis diabética (una complicación de la diabetes con una rápida pérdida de peso, náuseas o vómitos)
- si tiene algún problema renal grave
- si tiene o ha tenido cáncer de vejiga
- si tiene sangre en la orina que no ha sido controlada por su médico
- si tiene diabetes dependiente de la insulina (tipo 1)
- si sufre un coma diabético
- si está embarazada
- si está en período de lactancia
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Tandemact (ver también sección 4)
- si tiene algún trastorno del corazón. Algunos de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de larga duración y una enfermedad de corazón o que han sufrido un accidente cerebrovascular previo cuando fueron tratados con pioglitazona e insulina a la vez desarrollaron una insuficiencia cardiaca. Informe a su médico lo antes posible si nota signos de insuficiencia cardiaca tales como una inusual dificultad para respirar o un rápido aumento de peso o una hinchazón localizada (edema).
- si retiene agua (retención de líquidos) o tiene problemas de insuficiencia cardiaca fundamentalmente si es usted mayor de 75 años. Si toma medicamentos anti-inflamatorios los cuales también pueden causar retención de líquidos e hinchazón, también debe consultarlo con su médico.
- si tiene un tipo especial de enfermedad ocular diabética llamada edema macular (hinchazón de la parte posterior del ojo), consulte a su médico si experimenta algún cambio en la visión.
- si tiene algún trastorno del hígado. Antes de empezar a tomar Tandemact se le tomará una muestra de sangre para analizar el funcionamiento del hígado. Este análisis se debe repetir periódicamente. Informe a su médico lo antes posible si muestra síntomas que sugieran un problema de hígado (como sensación inexplicable de mareo, vómitos, dolor de estómago, cansancio, pérdida de apetito y/o oscurecimiento de la orina) ya que se le debe controlar el funcionamiento del hígado.
- si tiene quistes en los ovarios (síndrome de ovario poliquístico). Pueden aumentar las posibilidades de que se quede embarazada, ya que al tomar Tandemact puede ovular nuevamente. En este caso, use las medidas anticonceptivas adecuadas para evitar la posibilidad de un embarazo no planeado.
- si ya está usando otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
- si tiene problemas con un enzima denominado glucosa-6-fosfato deshidrogenasa ya que puede disminuir el número de glóbulos rojos.
Puede experimentar una reducción en el recuento de glóbulos rojos (anemia). Su médico puede realizarle análisis para controlar los recuentos de células en sangre y la función del hígado.
Hipoglucemia
Mientras tome Tandemact la cantidad de azúcar en sangre puede reducirse hasta niveles por debajo de lo normal (hipoglucemia). Si experimenta síntomas de hipoglucemia, como son sudores fríos, cansancio dolor de cabeza, latido cardíaco acelerado, ataques de hambre, irritabilidad, nerviosismo o náuseas, tome algo de azúcar para volver a aumentar los niveles de azúcar en sangre. Pregunte a su médico o farmacéutico si no está seguro de cómo reconocer estos síntomas. Es recomendable que lleve algunos terrones de azúcar, caramelos, galletas o algún zumo de fruta azucarado.
Fracturas de huesos
Se ha visto un mayor número de fracturas de huesos en pacientes, particularmente en mujeres que tomaban pioglitazona. Su médico lo tendrá en cuenta cuando le trate la diabetes.
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso en niños y adolescentes menores de 18 años.
Otros medicamentos y Tandemact
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto se debe a que algunos medicamentos pueden debilitar o potenciar el efecto de Tandemact sobre la concentración de azúcar en la sangre.
Los siguientes medicamentos pueden aumentar la cantidad de azúcar en sangre reduciendo el efecto de
Tandemact. Esto puede dar lugar a un riesgo de hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre):
- gemfibrozilo y fibratos (para reducir el colesterol alto)
- insulina, metformina u otros medicamentos para tratar la diabetes mellitus
- fenilbutazona, azopropazona, oxifenbutazona, medicamentos similares a la aspirina (para tratar el dolor y la inflamación)
- sulfonamidas de efecto prolongado, tetraciclinas, cloramfenicol, fluconazol, miconazol, quinolonas, claritromicina (para tratar infecciones por bacterias u hongos)
- esteroides anabolizantes (para favorecer el desarrollo muscular) o terapia de sustitución de hormonas sexuales masculinas
- fluoxetina, inhibidores de la MAO (para tratar la depresión)
- inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), simpaticolíticos, disopiramida, pentoxifilina, derivados de la cumarina tales como warfarina (para tratar trastornos de la sangre o del corazón)
- alopurinol, probenecid, sulfinpirazona (para tratar la gota)
- ciclofosfamida, ifosfamida, trofosfamida (para tratar el cáncer)
- fenfluramina (para perder peso)
- tritoqualina (para tratar la alergia)
Los siguientes medicamentos pueden reducir la cantidad de azúcar en sangre reduciendo el efecto de
Tandemact. Esto puede dar lugar a un riesgo de hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre):
- estrógenos, progestágenos (hormonas sexuales femeninas)
- diuréticos tiazídicos y saluréticos (para tratar la tensión alta)
- levotiroxina (para estimular la glándula tiroides)
- glucocorticoides (para tratar las alergias o la inflamación)
- clorpromazina y otros derivados de la fenotiazina (para tratar trastornos mentales graves)
- adrenalina y simpaticomiméticos (para aumentar el ritmo de los latidos del corazón, para tratar el asma o la congestión nasal, la tos y los resfriados o utilizados en urgencias en situaciones que ponen en peligro la vida)
- ácido nicotínico (para tratar el colesterol alto)
- uso prolongado de laxantes (para tratar el estreñimiento)
- fenitoina (para tratar convulsiones)
- barbitúricos (para tratar el nerviosismo o los problemas de sueño)
- acetazolamida (para tratar la hipertensión ocular también llamada glaucoma)
- diazoxida (para tratar la tensión arterial alta o reducir el azúcar en sangre)
- rifampicina (para tratar infecciones, tuberculosis)
- glucagón (para tratar niveles muy bajos de azúcar en sangre)
Los siguientes medicamentos pueden aumentar o reducir la cantidad de azúcar en sangre reduciendo el efecto de Tandemact:
- antagonistas-H2 (para tratar la úlcera de estómago)
- beta-bloqueantes, clonidina, guanetidina y reserpina (para tratar la tensión alta o la insuficiencia cardiaca). Además, pueden ocultar los signos de hipoglucemia por lo que es necesario un cuidado especial cuando se tomen estos medicamentos.
Tandemact puede aumentar o disminuir el efecto de los siguientes medicamentos:
- derivados de la cumarina como la warfarina (para reducir o detener la coagulación de la sangre)
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de estos medicamentos. Se controlarán sus niveles de azúcar en sangre y puede necesitar un ajuste de la dosis de Tandemact.
Tandemact con alcohol
Evite tomar alcohol mientras esté en tratamiento con Tandemact ya que el alcohol puede aumentar o disminuir la cantidad de azúcar en sangre reduciendo la acción de Tandemact de manera imprevisible.
Embarazo y lactancia
No tome Tandemact si está embarazada. Informe a su médico si usted está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Su médico le aconsejará interrumpir el tratamiento con este medicamento.
No tome Tandemact si está en periodo de lactancia o si está pensando en amamantar a su hijo (ver sección “No tome Tandemact”).
Conducción y uso de máquinas
La vigilancia y el tiempo de reacción puede empeorar a consecuencia del aumento o la disminución del azúcar en sangre provocado por glimepirida, en especial cuando se inicia o se modifica el tratamiento, o si Tandemact no se toma con regularidad. Esto puede afectar a su capacidad para conducir o para usar máquinas.
Tenga precaución si experimenta alteraciones de la visión.
Tandemact contiene lactosa monohidrato
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar Tandemact.
Tandemact contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.