- si tiene una enfermedad hepática o enzimas hepáticas elevadas
- si tiene movimientos involuntarios graves (discinesia)
- si ha tenido previamente síntomas graves de rigidez muscular, fiebre o confusión mental (Síndrome Neuroléptico Maligno Síntoma Complejo (SNM)) y/o tiene lesión del tejido musculo esquelético (rabdomiólisis no-traumática) o fiebre (hipertermia)
- si es alérgico (hipersensible) al principio activo tolcapona o a cualquiera de los demás componentes de Tasmar
- si tiene un tipo especial de tumor en la médula suprarrenal (feocromocitoma)
- si toma ciertos medicamentos para tratar la depresión y la ansiedad, denominados inhibidores no selectivos de la monoamino oxidasa (MAO)
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Tasmar.
No debe comenzar a tomar Tasmar hasta que su médico:
- le haya descrito los riesgos del tratamiento con Tasmar
- le haya explicado las medidas necesarias para minimizar esos riesgos
- le haya respondido a cualquier pregunta suya
- si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Su médico le explicará los riesgos y beneficios de tomar Tasmar durante el embarazo. No se han estudiado los efectos de Tasmar en los niños. Mientras dure el tratamiento con Tasmar debe interrumpir la lactancia.
Informe a su médico si usted o su familia/cuidador observan que está desarrollando impulsos o deseos de comportarse de forma inusual, o si no puede vencer el impulso o la tentación de llevar a cabo determinadas actividades que pueden ser perjudiciales para usted u otras personas. Estos comportamientos se denominan trastornos del control de los impulsos y pueden incluir adicción al juego, afán excesivo de comer o gastar dinero, un impulso sexual anormalmente alto o aumento de pensamientos y sensaciones sexuales. Es posible que su médico deba revisar su tratamiento.
Sólo debe ser tratado con Tasmar si su enfermedad de Parkinson no está adecuadamente controlada mediante el uso de otros tratamientos.
Además, su médico interrumpirá el tratamiento con Tasmar si después de 3 semanas no mejora lo suficiente como para justificar los riesgos de continuar con el tratamiento.
Tasmar puede causar lesión hepática en raras ocasiones, pero potencialmente mortal. Con mayor frecuencia la lesión hepática aparece después de 1 mes y antes de 6 meses. Se debe advertir que las mujeres pueden tener mayor riesgo de daño hepático. Por tanto, se deben tener en cuenta las siguientes medidas preventivas.
Antes de comenzar el tratamiento:
Para reducir el riesgo de lesión hepática, no se debe tomar Tasmar si
- tiene una enfermedad hepática.
- en caso de que las pruebas de la función hepática estén elevadas en el análisis de sangre realizado antes de comenzar el tratamiento (pruebas de alanina amino transferasa (ALAT) y aspartato amino transferasa (ASAT)).
Mientras se recibe el tratamiento:
Durante el tratamiento, se realizarán análisis de sangre en los siguientes intervalos de tiempo:
- cada 2 semanas durante los 12 primeros meses de tratamiento,
- cada 4 semanas durante los siguientes 6 meses de tratamiento,
- cada 8 semanas durante el tratamiento posterior.
El tratamiento se interrumpirá si los resultados de los análisis de sangre no son normales.
El tratamiento con Tasmar puede ocasionar algunas veces molestias en el funcionamiento del hígado. Por lo tanto, informe a su médico inmediatamente si experimenta síntomas como náuseas, vómitos, dolor en el estómago (particularmente en la parte superior derecha del hígado), pérdida de apetito, debilidad, fiebre, color oscuro de la orina, ictericia (color amarillo en piel u ojos), o si se cansa con facilidad.
Si ya tomó Tasmar y desarrolló lesión hepática aguda durante el tratamiento, no se debe reiniciar el tratamiento con Tasmar.
SNM (Síndrome Neuroléptico Maligno):
Durante el tratamiento con Tasmar pueden aparecer síntomas de Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM).
El SNM consiste en alguno o todos de los siguientes síntomas:
- rigidez grave de músculos, tirones musculares, brazos o piernas, y músculos doloridos. Las lesiones musculares algunas veces pueden provocar orina de color oscuro.
- otros síntomas importantes son fiebre alta y confusión mental.
En raras ocasiones, al interrumpir o reducir de manera repentina Tasmar u otros medicamentos antiparkinsonianos, puede experimentar síntomas graves de rigidez muscular, fiebre o confusión mental. Si esto sucediese, comuníqueselo a su médico.
Se deben tener en cuenta las siguientes medidas preventivas.
Antes de comenzar el tratamiento:
Para reducir el riesgo de SNM no debe tomar Tasmar si su médico dice que tiene movimientos involuntarios graves (discinesia) o padeció anteriormente una enfermedad que pueda haber sido SNM.
Informe a su médico de todos los medicamentos, con o sin receta, ya que puede aumentar el riesgo de padecer SNM si está tomando algún medicamento específico.
Mientras reciba el tratamiento:
Si desarrolla cualquier síntoma semejante a los descritos anteriormente, que le hagan sospechar de un SNM, debe informárselo inmediatamente a su médico.
No interrumpa Tasmar o cualquier otra medicación para el Parkinson sin decírselo a su médico ya que esto puede aumentar el riesgo de SNM.
Informe también a su médico:
- si tiene otra enfermedad además de Parkinson
- si es alérgico a otros medicamentos, alimentos y colorantes
- si tras comenzar el tratamiento con Tasmar y durante el mismo, aparecen síntomas que puedan ser causados por la levodopa como son movimientos involuntarios (discinesia) y náuseas.
Si no se siente bien, debe comunicárselo a su médico porque puede necesitar una reducción de la dosis de levodopa.
Tasmar no está recomendado para su uso en niños menores de 18 años debido a la insuficiencia de datos sobre seguridad y eficacia. No existe información relevante para el uso en niños y adolescentes.
Otros medicamentos y Tasmar
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta (medicamentos sin receta y hierbas).
Informe a su médico de todos los medicamentos que está tomando, especialmente:
- antidepresivos
- alfa-metildopa (usado para tratar el aumento de la presión sanguínea)
- apomorfina (utilizado para la enfermedad de Parkinson)
- dobutamina (usado para insuficiencia cardiaca crónica)
- adrenalina e isoprenalina (ambos usados para los ataques de corazón)
- anticoagulantes tipo warfarina (que previenen los coágulos). En este caso su médico realizará de forma regular análisis de sangre para controlar cómo es de fluida.
Si usted acude al hospital o si le recetan un nuevo medicamento, diga a su médico que está tomando Tasmar.
Toma de Tasmar con alimentos, bebidas y alcohol
Tasmar puede tomarse con o sin comida.
Tasmar se debe tomar con 1 vaso de agua.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Informe a su médico si está embarazada o pretende quedarse embarazada. Su médico le explicará los riesgos y los beneficios del tratamiento con Tasmar durante el embarazo.
No se han estudiado los efectos de Tasmar en los niños. Mientras dure el tratamiento con Tasmar debe interrumpir la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Dado que la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria puede estar alterada por la enfermedad de Parkinson, usted debe consultar a su médico sobre este asunto.
Tasmar influye en los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Al combinar Tasmar con otros medicamentos para el Parkinson puede causar excesiva modorra (somnolencia) y episodios repentinos de ataques de sueño (puede quedarse dormido repentinamente). Por lo tanto, debe abstenerse de conducir o manejar máquinas hasta que tales episodios periódicos y la excesiva modorra desaparezcan.
Tasmar contiene lactosa y sodio
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.