No tome Tediprima
- Si es alérgico a la trimetoprima, a otras diaminopirimidinas o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece alteraciones hematológicas graves tales como anemia megaloblástica.
- En combinación con dofetilida (fármaco que se utiliza para controlar los latidos del corazón irregulares o rápidos).
- No administrar a niños menores de 1 año.
- Si pudiera estar embarazada o está en periodo de lactancia (ver sección Embarazo y lactancia).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Tediprima. Tenga especial cuidado con Tediprima:
- Si padece anemia megaloblástica (por déficit de folato).
- Si padece enfermedades del riñón.
- Si padece enfermedades del hígado.
- Si es una persona de edad avanzada ya que puede ser más sensible al medicamento.
- Si padece porfiria (enfermedad de la sangre en la que no se produce adecuadamente hemoglobina).
- Si está tomando fenitoína, puede que su médico realice un control riguroso de los niveles plasmáticos.
- Si padece fenilcetonuria (enfermedad metabólica que afecta a la enzima fenilalanina), ya que la administración de trimetoprima altera el metabolismo de la fenilalanina. Esto no supone un problema en pacientes con una dieta restrictiva adecuada.
- Si tiene riesgo de hiperpotasemia (niveles altos de potasio) e hiponatremia (niveles bajos de sodio) su médico considerará la necesidad de realizar un control del potasio y sodio en sangre.
Se han descrito erupciones cutáneas que pueden amenazar la vida del paciente (síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, pustulosis exantemática generalizada aguda y dermatosis neutrofílica febril aguda o síndrome de sweet) con el uso de Tediprima. Inicialmente aparecen como puntos o manchas circulares rojizos, a menudo con una ampolla central.
Otros signos adicionales que pueden aparecer son llagas en la boca, garganta, nariz, genitales y conjuntivitis (ojos hinchados y rojos).
Estas erupciones en la piel que pueden amenazar la vida del paciente, a menudo van acompañadas de síntomas similares a los de la gripe. La erupción puede progresar a la formación de ampollas generalizadas o descamación de la piel.
El periodo de mayor riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves es durante las primeras semanas de tratamiento.
Si usted ha desarrollado síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica o dermatosis neutrofílica febril aguda con el uso de Tediprima, no debe utilizar Tediprima de nuevo en ningún momento.
Si usted desarrolla erupciones o estos síntomas en la piel deje de tomar Tediprima, acuda inmediatamente a un médico e infórmele de que usted está tomando este medicamento.
Si usted experimenta una reacción cutánea grave: una erupción roja y escamosa con bultos bajo la piel y ampollas (pustulosis exantemática generalizada aguda), póngase en contacto con un médico cuanto antes e infórmele de que usted está tomando este medicamento.
Como consecuencia de la colonización con Clostridioides difficile, el uso de Tediprima puede conducir en muy raras ocasiones al desarrollo de colitis pseudomembranosa la cual se manifiesta a través de diarrea.
Otros medicamentos y Tediprima
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Tediprima puede potenciar el efecto y/o toxicidad de algunos medicamentos. Es importante que informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:
- Medicamentos utilizados para aumentar la eliminación de orina (diuréticos), ya que puede tener mayor riesgo de hiponatremia (niveles bajos de sodio).
- Medicamentos anticoagulantes orales como warfarina, ya que trimetoprima puede potenciar su actividad anticoagulante. Se aconseja un cuidadoso control del tratamiento anticoagulante durante el uso de Tediprima.
- Algunos medicamentos utilizados para controlar la glucemia o azúcar en sangre: hipoglucémicos o antidiabéticos orales (sulfonilurea).
- Medicamentos empleados para tratar problemas de corazón (digoxina). El uso conjunto de trimetoprima y digoxina ha mostrado un aumento de los niveles de digoxina en algunos pacientes de edad avanzada.
- Ciertos medicamentos utilizados para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): antirretrovirales (zidovudina). El tratamiento conjunto de Tediprima con zidovudina puede incrementar el riesgo de reacciones adversas hematológicas a trimetoprima, se debe considerar un seguimiento de los parámetros sanguíneos.
- Medicamentos antagonistas del ácido fólico, como la fenitoína (utilizado en el tratamiento de la epilepsia) y metotrexato (utilizado para tratar varios tipos de cáncer y también para tratar artritis reumatoide). Si se administra trimetoprima y fenitoína se debe tener en cuenta el efecto excesivo de la fenitoína. Si se administra Tediprima con metotrexato, debe considerarse la administración de un suplemento de folato.
- Medicamentos utilizados en trasplantes: inmunosupresores (ciclosporina). En pacientes tratados con trimetoprima y ciclosporina se ha observado un deterioro reversible en la función renal después de un trasplante renal.
- Medicamentos que produzcan hiperpotasemia (aumento del potasio en sangre).
- Medicamentos utilizados para controlar el ritmo cardíaco (antiarrítmicos de clase III), como dofetilida. Se han notificado niveles plasmáticos elevados de dofetilida tras la administración conjunta con trimetoprima.
- Puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales.
- La administración junto con antiácidos puede disminuir los niveles de trimetoprima en sangre.
- Cuando se administra trimetoprima junto con fármacos como la procainamida o amantadina, existe posibilidad de aumento de la concentración plasmática de uno o ambos fármacos.
Tediprima puede interferir con el test de metotrexato sérico.
Toma de Tediprima con alimentos y bebidas
Es recomendable la administración de este medicamento con el estómago vacío para así favorecer su absorción digestiva.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. El médico decidirá la conveniencia o no de utilizar Tediprima.
No se recomienda tomar este medicamento durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Tediprima no produce interferencia sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
Tediprima contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218)
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo.
Tediprima contiene sorbitol
Este medicamento contiene 2,45 g de sorbitol en cada 10 ml de suspensión oral.
El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha indicado que usted (o su hijo) padecen una intolerancia a ciertos azúcares, o se les ha diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), una enfermedad genética rara, en la que el paciente no puede descomponer la fructosa, consulte usted (o su hijo) con su médico antes de tomar este medicamento.
Tediprima contiene propilenglicol (E-1520)
Este medicamento contiene 37,1 mg de propilenglicol en cada 10 ml de suspensión oral.