THERACAP no debe utilizarse
- Si es alérgico (hipersensible) al ioduro (131I) de sodio o a cualquiera de los componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si está o pudiera estar embarazada
- Si está en periodo de lactancia
- Si tiene:
-
- dificultad para tragar
- estrechamiento del eófago
- problemas de estómago o tiene un intestino lento (movimientos gastrointestinales reducidos)
Si algo de lo anterior le aplica, informe a su médico nuclear.
Advertencias y precauciones
Informe a su médico nuclear
- Si tiene insuficiencia renal.
- Si tiene problemas para orinar.
- Si tiene problemas digestivos o de estómago.
- Si tiene protusión ocular como síntoma de la enfermedad que padece (oftalmopatía inducida por enfermedad de Graves).
- En pacientes de edad avanzada a los que se les ha extirpado el tiroides se han observado niveles bajos de sodio en sangre . Este fenómeno es más probable que se dé en mujeres y en pacientes que toman medicamentos que aumentan la cantidad de agua y sodio que se excreta en la orina (diuréticos, como la hidroclorotiazida). Si está incluido en alguno de estos grupos, su médico puede realizarle análisis de sangre periódicos para comprobar la cantidad de electrolitos (por ejemplo, sodio) en su sangre.
Informe a su médico nuclear si se encuentra en alguno de estos supuestos. Es posible que Theracap no sea adecuado para usted. Su médico le informará si necesita tomar alguna precaución especial tras la administración de este medicamento. Hable con su médico nuclear si tiene alguna pregunta.
Antes de que se le administre Theracap usted debe
- Seguir una dieta baja en iodo.
- Beber mucha agua antes de comenzar el procedimiento para orinar tan frecuentemente como sea posible en las primeras horas tras la administración de Theracap.
- Estar en ayunas el día de la administración.
Niños y adolescentes
Consulte a su médico nuclear si tiene menos de 18 años o si no es capaz de tragar una cápsula.
Uso de THERACAP con otros medicamentos
Informe a su médico nuclear si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, ya que algunos medicamentos pueden interferir en el funcionamiento del tratamiento.
Es posible que su médico le recomiende interrumpir la toma de los siguientes medicamentos antes del tratamiento con Theracap:
- Medicamentos que reducen la función de la glándula tiroidea como carbimazol, metimazol, propiltiouracilo, perclorato, durante 1 semana.
- Salicilatos: medicamentos para reducir el dolor, la fiebre o la inflamación, como la aspirina, durante 1 semana.
- Cortisona: medicinas para reducir la inflamación o prevenir el rechazo en un trasplante de órganos, durante 1 semana.
- Nitroprusiato de sodio: medicamento para reducir la presión arterial alta y también utilizado durante intervenciones, durante 1 semana.
- Sulfobromoftaleína de sodio: medicamento para evaluar la función hepática, durante 1 semana.
- Otros medicamentos para: reducir la coagulación de la sangre, tratar infecciones parasitarias, tratamientos de alergias (antihistamínicos), antibióticos (penicilinas y sulfamidas), reducir el nivel de azúcar en sangre (tolbutamida), anestésicos utilizados en operaciones para reducir la presión cerebral y para tratar ataques epilépticos graves (tiopental), durante 1 semana.
- Fenilbutazona: medicamento para reducir el dolor y la inflamación, durante 1-2 semanas.
- Medicamentos que contienen iodo para ayudar a liberar las vías respiratorias de esputo, durante 2 semanas.
- Medicamentos que contienen iodo utilizados solamente en un área restringida del cuerpo, durante 1-9 meses.
- Medios de contraste que contienen iodo, hasta 6 meses.
- Vitaminas que contienen sales de iodo, durante 2 semanas.
- Medicamentos que contienen hormonas tiroideas, como levotiroxina (durante 4 semanas) o triiodotironina (durante 2 semanas).
- Benzodiacepinas: medicamentos que calman el estado de ánimo y ayudan a los pacientes a dormir y relajar los músculos, durante 4 semanas.
- Litio: medicamento para tratar trastornos del bipolares, durante 4 semanas.
- Amiodarona: medicamento para tratar trastornos del ritmo cardíaco, durante 3-6 meses.
Uso de Theracap con alimentos
Su médico puede recomendarle que siga una dieta baja en iodo antes del tratamiento y puede pedirle que evite tomar comidas como marisco y crustáceos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Este medicamento no debe administrarse durante el embarazo. Por tanto, debe informar al médico nuclear antes de la administración de Theracap si hay alguna posibilidad de que pueda estar embarazada, si presenta un retraso en el peiodo o si cree que pudiera estar embarazada o está planeando quedarse embarazada.
Si está embarazada
No se le debe administrar Theracap si está embarazada. Se debe descartar cualquier posibilidad de embarazo antes de administrar este medicamento.
Contracepción en hombres y mujeres
Las mujeres no deben quedarse embarazadas durante al menos 6 meses después del tratamiento con Theracap. Como precaución, los hombres no deben engendrar hijos durante 6 meses después del tratamiento con Theracap para permitir que se reemplace el esperma radiado por esperma no radiado. Se recomienda utilizar método anticonceptivos por un periodo de tiempo de 6 meses.
Fertilidad
El tratamiento con Theracap puede reducir temporalmente la fertilidad en hombres y mujeres. En los hombres, las dosis elevadas de ioduro (131I) de sodio pueden afectar a la producción de esperma de forma temporal. Si desea poder tener hijos en el futuro, deberá hablar con el médico sobre la posibilidad de usar un banco de esperma.
Si está en periodo de lactancia
Comunique a su médico si está en periodo de lactancia porque deberá interrumpirla antes de iniciar el tratamiento. Después del tratamiento con Theracap no debe reanudarse la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Es poco probable que Theracap afecte a la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.
Theracap contiene sodio
Este medicamento contiene 50 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada cápsula. Esto equivale al 2,5% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.