- El principio activo es raltitrexed. Cada vial de polvo contiene 2 mg de raltitrexed.
- Los demás componentes son: manitol, fosfato sódico dibásico (heptahidrato) e hidróxido sódico.
Aspecto del producto y contenido del envase
Tomudex es un polvo de color blanco a blanquecino.
Cada envase contiene un vial de vidrio transparente con 2 mg de polvo, con tapón de goma y un precinto de aluminio .
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
El titular de la autorización de comercialización es:
Avda. de Europa 20-B - Parque Empresarial La Moraleja
28108-Alcobendas (Madrid)
El responsable de la fabricación es:
Pfizer Service Company BV
Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2021
La siguiente información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario
INFORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS.
INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION
Cada vial, conteniendo 2 mg de raltitrexed, debe ser reconstituido con 4 ml de agua para preparaciones inyectables con la finalidad de proporcionar una solución de 0,5 mg/ml de raltitrexed. La dosis apropiada de la solución se prepara diluyendo en 50-250 ml de solución de cloruro sódico 9 mg/ml (0,9%) o de solución de glucosa (dextrosa) 50 mg/ml (5%) y se administra por infusión intravenosa corta durante un período de 15 minutos.
Tomudex o las soluciones especificadas para la reconstitución o dilución no contienen agentes bacteriostáticos ni conservantes, por tanto, debe ser reconstituido y diluido bajo condiciones asépticas, recomendándose que las soluciones de Tomudex se empleen tan pronto como sea posible. La solución reconstituida debe almacenarse bajo refrigeración (2°-8°C) durante un período de hasta 24 horas.
De acuerdo con las normas establecidas, cuando el medicamento se diluye en solución de cloruro sódico 9 mg/ml (0,9%) o solución de glucosa (dextrosa) 50mg/ml (5%), se recomienda administrar la solución reconstituida tan pronto como sea posible. La solución reconstituida debe ser utilizada completamente o desecharse en un plazo de 24 horas tras la reconstitución de la inyección intravenosa .
Las soluciones reconstituidas y diluidas no necesitan ser protegidas de la luz.
No almacenar, viales utilizados parcialmente o soluciones reconstituidas, para futuras administraciones. Cualquier inyección no empleada o solución reconstituida deberá desecharse, tal y como se recomienda para productos citotóxicos.
La inyección de Tomudex deberá ser reconstituida, por personal entrenado en un área designada para la reconstitución de productos citotóxicos. Estas preparaciones no deben ser manipuladas por mujeres embarazadas.
La reconstitución deberá ser realizada normalmente en un área (instalación separada) con extracción, por ejemplo, cabina de flujo laminar, y las superficies de trabajo deben estar protegidas con papel desechable, absorbente y con reverso de plástico.
Se deberá utilizar vestimenta de protección adecuada, incluyendo guantes quirúrgicos habituales, desechables y gafas. En caso de contacto con la piel, lavar inmediata y meticulosamente con agua, y en caso de salpicadura en los ojos lavar con agua limpia, durante al menos 10 minutos, separando los párpados y consultar con un médico.
Si se derrama, deberá limpiarse empleando procedimientos estándar.
El material de desecho debe ser eliminado por incineración, de acuerdo con lo establecido para la manipulación de agentes citotóxicos.