- si es alérgico (hipersensible) a tobramicina, o a algún antibiótico aminoglucósido o a alguno de los demás componentes de Vantobra (incluidos en la sección 6).
Si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores, informe a su médico antes de usar Vantobra.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico si alguna vez ha sufrido cualquiera de las siguientes enfermedades:
- problemas auditivos (incluidos ruidos en los oídos y mareo)
- problemas renales
- molestias en el pecho
- sangre en el esputo (la sustancia que se expulsa al toser)
- debilidad muscular persistente o que empeore con el paso del tiempo, un síntoma frecuentemente relacionado con trastornos como la miastenia (debilidad muscular) o la enfermedad de Parkinson.
Si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores, informe a su médico antes de usar Vantobra.
Si tiene problemas auditivos o con la función renal, su médico podrá tomarle muestras de sangre para supervisar la cantidad de Vantobra presente en su organismo.
Si usted o los miembros de su familia materna tienen una enfermedad ocasionada por una mutación mitocondrial (una enfermedad genética) o pérdida de audición debido a antibióticos, se le recomienda informar a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Ciertas mutaciones mitocondriales pueden aumentar su riesgo de pérdida auditiva con este producto. Su médico puede recomendar pruebas genéticas antes de la administración de Vantobra.
La inhalación de medicamentos puede causar molestias en el pecho debido al estrechamiento de las vías respiratorias; esto puede suceder con Vantobra. Es posible que su médico le pida que use otros medicamentos adecuados para ensanchar las vías respiratorias antes de usar Vantobra.
Las cepas de Pseudomonas pueden hacerse resistentes al tratamiento con antibióticos con el paso del tiempo. Esto quiere decir que, con el tiempo, Vantobra podría dejar de funcionar como debe. Si tiene dudas acerca de esto, consulte a su médico.
Si además está tomando tobramicina u otro antibiótico aminoglucósido administrado mediante inyección, esto puede aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos. Su médico le controlará según proceda.
Este medicamento no está indicado para su uso en niños menores de 6 años de edad.
Otros medicamentos y Vantobra
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No debe tomar los siguientes medicamentos mientras esté usando Vantobra:
- furosemida, un diurético (medicamento que aumenta el volumen de orina)
- otros medicamentos con potencial diurético, como urea o manitol
- otros medicamentos que puedan dañar a sus riñones o a la audición:
- amfotericina B, cefalotina, polimixinas (empleadas para tratar las infecciones microbianas), ciclosporina, tacrolimus (empleado para reducir la actividad del sistema inmunitario). Estos medicamentos pueden dañar los riñones;
- compuestos a base de platino, como el carboplatino y el cisplatino (empleado para tratar ciertas formas de cáncer). Estos medicamentos pueden dañar los riñones o la audición.
Los siguientes medicamentos pueden aumentar el riesgo de efectos perjudiciales si se administran cuando ya esté recibiendo tobramicina u otro antibiótico aminoglucósido administrado mediante inyección:
- anticolinesterasas, como neostigmina y pirodistigmina (empleadas para tratar la debilidad muscular) o la toxina botulínica. Estos medicamentos pueden hacer que aparezca o empeore una debilidad muscular.
Si toma alguno de los medicamentos anteriores, consulte a su médico antes de usar Vantobra.
No debe mezclar ni diluir Vantobra con ningún otro medicamento en el nebulizador de mano Tolero que se suministra junto con Vantobra.
Si está tomando distintos medicamentos para la fibrosis quística, los tomará en el siguiente orden:
- Tratamiento broncodilatador, como salbutamol
- Fisioterapia respiratoria
- Otros medicamentos inhalados
- Vantobra
Consulte con su médico el orden.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Se desconoce si la inhalación de este medicamento durante el embarazo puede causar efectos adversos. Cuando se administran mediante inyección, tobramicina y otros antibióticos aminoglucósidos pueden causar daños al feto, como sordera y problemas renales.
Si está en periodo de lactancia, debe consultar a su médico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se espera que Vantobra afecte a su capacidad para conducir o usar máquinas.