No se debe administrar la vacuna
- Si es alérgico al principio activo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si ha tenido trombos sanguíneos al mismo tiempo que niveles bajos de plaquetas en sangre (síndrome de trombosis con trombocitopenia, STT) tras recibir Vaxzevria.
- Si tiene un diagnóstico previo de síndrome de fuga capilar (un trastorno que provoca la fuga de líquidos de los vasos sanguíneos pequeños).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que se le administre Vaxzevria:
- Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave después de la inyección de cualquier otra vacuna o después de haber recibido Vaxzevria en el pasado.
- Si alguna vez se ha desmayado después de cualquier inyección con aguja.
- Si tiene una infección grave con fiebre (más de 38 °C). Sin embargo, puede ser vacunado si tiene fiebre leve o una infección de las vías respiratorias superiores del tipo de un catarro.
- Si tiene un problema de sangrados o moratones, o si está tomando un medicamento anticoagulante (para prevenir coágulos de sangre).
- Si su sistema inmune no funciona correctamente (inmunodeficiencia) o está tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (tales como altas dosis de corticosteriodes, inmunosupresores o medicamentos para el cáncer).
- Si ha tenido anteriormente síndrome de Guillain-Barré (pérdida temporal de la sensibilidad y el movimiento) después de haber recibido Vaxzevria.
- Si tuvo previamente mielitis transversa (inflamación de la médula espinal) después de recibir Vaxzevria.
- Si tiene factores de riesgo de coágulos de sangre en las venas (tromboembolismo venoso (TEV)).
Si no está seguro de si alguna de las situaciones anteriores le aplica a usted, consulte con su médico, farmacéutico o enfermero antes de que le administren la vacuna.
Como con cualquier vacuna, la vacunación con 2 dosis de Vaxzevria podría no proteger completamente a todos los que la reciben. No se sabe durante cuánto tiempo estará protegido.
Trastornos de la sangre
Se han observado con una frecuencia muy rara, tras la vacunación con Vaxzevria, coágulos sanguíneos, en combinación con un nivel bajo de plaquetas sanguíneas, en algunos casos acompañados de hemorragias. Esto incluía algunos casos graves de coágulos de sangre en lugares diferentes o inusuales (por ejemplo, cerebro, intestino, hígado, bazo) y coagulación excesiva o sangrado en distintas partes del cuerpo. La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de las primeras tres semanas tras la vacunación. Algunos casos tuvieron un desenlace mortal. Se han notificado menos casos tras la segunda dosis que tras la primera dosis.
Se han observado con una frecuencia muy rara, tras la vacunación con Vaxzevria, coágulos de sangre en el cerebro no asociados a niveles bajos de plaquetas sanguíneas. La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de las primeras cuatro semanas tras la vacunación. Algunos casos tuvieron un desenlace mortal.
Se han observado coágulos de sangre en las venas (tromboembolismo venoso (TEV)) tras la vacunación con Vaxzevria
En muy raras ocasiones se han notificado niveles muy bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia inmune), que pueden asociarse a hemorragias, normalmente dentro de las cuatro primeras semanas después de la vacunación con Vaxzevria.
Busque atención médica inmediata si presenta dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, dolor de piernas o dolor abdominal persistente después de la vacunación (ver sección 4).
Asimismo, busque atención médica inmediata si después de unos días después de la vacunación experimenta dolores de cabeza intensos o persistentes, visión borrosa después de la vacunación, confusión o convulsiones (crisis) o experimenta hemorragia inexplicable o hematomas o manchas en forma de puntos pequeños redondos, en sitios diferentes al lugar de la vacunación que aparecen al cabo de unos días (ver sección 4).
Síndrome de fuga capilar
Se han notificado casos de síndrome de fuga capilar (SFC) con una frecuencia muy rara tras la vacunación con Vaxzevria. Algunos pacientes afectados tenían un diagnóstico previo de síndrome de fuga capilar. El síndrome de fuga capilar es una enfermedad grave y potencialmente mortal que provoca la fuga de líquidos de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que produce una hinchazón rápida de los brazos y las piernas, un aumento repentino de peso y sensación de desmayo (tensión arterial baja). Acuda inmediatamente a un médico si presenta estos síntomas en los días siguientes a la vacunación.
Acontecimientos neurológicos
Síndrome de Guillain-Barré (SGB):
Busque atención médica inmediata si presenta debilidad y parálisis en las extremidades que pueden pasar al pecho y a la cara (síndrome Guillain-Barré). Estos casos se han observado con una frecuencia muy rara tras la vacunación con Vaxzevria.
Inflamación de la médula espinal (mielitis transversa, MT):
Busque atención médica inmediata si desarrolla signos de debilidad en los brazos o piernas, síntomas sensoriales (tales como hormigueo, insensibilidad, dolor o pérdida de la sensación de dolor) y disfunción urinaria o intestinal. Estos casos se han observado con una frecuencia muy rara tras la vacunación con Vaxzevria.
Riesgo de reacciones adversas graves después de una dosis de refuerzo
Se desconoce el riesgo de reacciones adversas graves (tales como trastornos sanguíneos, incluido el síndrome de trombosis con trombocitopenia, TEV, SFC, SGB, MT) después de una dosis de refuerzo con Vaxzevria.
Niños y adolescentes
Vaxzevria no está recomendado para niños menores de 18 años. Actualmente no hay información suficiente disponible sobre el uso de Vaxzevria en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.
Otros medicamentos y Vaxzevria
Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento o vacunas.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, pida consejo a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que le administren esta vacuna.
Conducción y uso de máquinas
Algunos de los efectos adversos de Vaxzevria listados en la sección 4 (Posibles efectos adversos) podrían reducir temporalmente su capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si no se siente bien después de la vacunación, no conduzca ni utilice máquinas. Espere hasta que cualquier efecto de la vacuna se haya pasado antes de conducir o utilizar máquinas.
Vaxzevria contiene sodio y alcohol (etanol)
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cada dosis de 0,5 ml, es decir, es esencialmente “libre de sodio”.
Este medicamento contiene 2 mg de alcohol (etanol) por dosis de 0,5 ml. La pequeña cantidad de alcohol que contiene este medicamento no produce ningún efecto perceptible.