- si es alérgico al fumarato de diroximel, sustancias relacionadas (llamadas fumaratos o ésteres del ácido fumárico) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si se sospecha que sufre una infección rara del cerebro llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) o si la LMP se ha confirmado.
Advertencias y precauciones
Vumerity puede afectar al número de glóbulos blancos, los riñones y el hígado. Antes de comenzar el tratamiento con Vumerity, su médico le hará un análisis de sangre para obtener un recuento de glóbulos blancos y comprobar que sus riñones e hígado funcionan correctamente. Su médico le hará analíticas periódicamente durante el tratamiento. Si presenta una disminución del número de glóbulos blancos durante el tratamiento, el médico puede considerar pruebas adicionales o detener su tratamiento.
Si piensa que su EM está empeorando (p. ej., debilidad o cambios visuales) o nota la aparición de algún síntoma nuevo, hable directamente con su médico, ya que podrían ser síntomas de una infección rara del cerebro llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). La LMP es una enfermedad grave que puede causar la muerte o producir una discapacidad grave. Lea la información sobre «LMP y recuento de glóbulos blancos bajo» en la sección 4 de este prospecto.
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Vumerity si tiene:
- una infección grave (por ejemplo, neumonía)
- enfermedad renal grave
- enfermedad hepática grave
- una enfermedad del estómago o del intestino
La rubefacción (enrojecimiento de la cara y del cuerpo) es un efecto adverso frecuente. La rubefacción grave con síntomas adicionales puede ser un signo de una reacción alérgica grave y se ha observado en un pequeño número de pacientes; ver «Reacciones alérgicas graves» en la sección 4 de este prospecto. Informe a su médico si la rubefacción le está causando problemas, ya que es posible que su médico pueda administrarle medicamentos para tratarla.
Vumerity puede causar una reacción alérgica grave conocida como reacción de hipersensibilidad.
Debe conocer todos los signos y síntomas importantes a los que debe estar atento mientras toma Vumerity. Lea la información sobre «Reacciones alérgicas graves» en la sección 4 de este prospecto.
Puede ocurrir herpes (herpes zóster) con el tratamiento de Vumerity. En algunos casos, se han producido complicaciones graves. Debe informar a su médico inmediatamente si sospecha que tiene algún síntoma de herpes zóster. Estos se enumeran en la sección 4 de este prospecto.
Se ha notificado un trastorno renal raro pero grave (síndrome de Fanconi) para un medicamento que contiene principios activos relacionados (dimetilfumarato en combinación con otros ésteres del ácido fumárico). Si nota que está orinando más, tiene más sed y bebe más de lo normal, o si sus músculos parecen más débiles, se rompe un hueso o simplemente tiene dolores y molestias, informe a su médico lo antes posible para que esto pueda ser investigado más a fondo.
No administre este medicamento a niños ni adolescentes, ya que existe experiencia limitada en cuanto al conocimiento de en qué medida Vumerity es seguro y eficaz en estas poblaciones.
Otros medicamentos y Vumerity
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, en concreto:
- medicamentos que contienen ésteres de ácido fumárico (fumaratos)
- medicamentos que afectan al sistema inmunitario del organismo, incluidos quimioterápicos, inmunosupresores u otros medicamentos utilizados para tratar la EM
- medicamentos que afectan a los riñones, incluidos algunos antibióticos (como los aminoglicósidos utilizados para tratar las infecciones), diuréticos (comprimidos que aumentan la eliminación de orina), ciertos tipos de analgésicos (como el ibuprofeno u otros antinflamatorios similares, y medicamentos de venta sin receta) y medicamentos que contienen litio
- El uso de Vumerity y la administración de determinados tipos de vacunas (vacunas atenuadas) podría causarle una infección y, por lo tanto, se debe evitar. Su médico le indicará si le deben administrar otros tipos de vacunas (vacunas inactivadas).
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No utilice Vumerity durante el embarazo a no ser que lo haya hablado con su médico. Esto es así porque Vumerity podría dañar a su bebé aún no nacido. Si puede quedarse embarazada, debe utilizar un método anticonceptivo fiable.
Se desconoce si fumarato de diroximel o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Su médico le ayudará a decidir si debe dejar de amamantar, o si debe dejar de tomar Vumerity. Esta decisión conlleva sopesar los beneficios de la lactancia para su hijo y los beneficios del tratamiento para usted.
Conducción y uso de máquinas
No se espera que Vumerity afecte a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.