Un médico o una enfermera le administrarán la dosis adecuada de Zantac. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o enfermera.
- Prevención del síndrome de Mendelson (síndrome de aspiración ácida): se administrará 1 ampolla (50 mg de ranitidina) por vía intramuscular o intravenosa lenta de 45 a 60 minutos antes de la anestesia.
- Prevención de la hemorragia de estómago e intestino, debida a úlcera de estrés: en enfermos graves, puede administrarse una ampolla (50 mg de ranitidina) mediante una inyección intravenosa lenta, seguida de una infusión intravenosa continua de 0,125 ó 0,250 mg/kg/hora.
Sólo el médico podrá decidir cuándo puede sustituirse la administración mediante inyección intravenosa por la administración oral.
Uso en niños y adolescentes
Adolescentes a partir de 12 años
La dosis recomendada es la misma dosis empleada en adultos.
Niños de 6 meses a 11 años
Tratamiento a corto plazo de la úlcera duodenal, de la úlcera de estómago y tratamiento del reflujo gastroesofágico y síntomas relacionados
Zantac se administra en niños solamente cuando el tratamiento por vía oral no es posible. Su médico le administrará una dosis inicial máxima de 50 mg (2,0 mg/kg ó 2,5 mg/kg) cada 6-8 horas, mediante una inyección lenta en una vena.
Profilaxis de la úlcera de estrés
La dosis recomendada para la profilaxis de la úlcera de estrés es de 1 mg/kg (máximo 50 mg) cada 6-8 horas.
Pacientes con insuficiencia renal
En pacientes con insuficiencia renal los niveles plasmáticos de ranitidina pueden elevarse y se recomienda que Zantac sea administrado en dosis de 25 mg.
No deben utilizarse dosis mayores de Zantac ni ser inyectado con mayor frecuencia que lo indicado por el médico.
Cuando se administre en infusión intravenosa, utilice aquellos líquidos para infusión con los que Zantac es compatible. Las mezclas no utilizadas deben ser desechadas a las 24 horas de su preparación.
Si estima que la acción de Zantac es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Zantac. No suspenda el tratamiento antes.
En caso de ser administradas todas las inyecciones que el médico indicó y no sentirse mejor, comuníqueselo al médico tan pronto como sea posible.
Si usa más Zantac del que debe
Es poco probable que haya un problema de intoxicación con este medicamento.
Si ha utilizado más Zantac de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420. No obstante, en caso de ser inyectada accidentalmente una cantidad mucho mayor a la prescrita, acuda al médico lo antes posible o al servicio de urgencias del hospital más próximo. Lleve este prospecto con usted.
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.