Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Zapecine debe ser recetado solamente por un médico con experiencia en el uso de medicamentos contrael cáncer.
Los comprimidos de Zapecine se deben tragar enteros con agua y en los 30 minutos posteriores a la comida.
Su médico le recetará una pauta de tratamiento y dosis correcta para usted. La dosis de Zapecine depende de su superficie corporal. Ésta se calcula midiendo su altura y su peso. La dosis habitual paraadultos es de 1250 mg/m2 de superficie corporal dos veces al día (mañana y noche). A continuación damos dos ejemplos: una persona cuyo peso sea de 64 kg y mida 1,64 m tiene una superficie corporalde 1,7 m2, por lo que debe tomar 4 comprimidos de 500 mg y 1 comprimido de 150 mg dos veces aldía. Una persona cuyo peso sea de 80 kg y mida 1,80 m tiene una superficie corporal de 2,0 m2, por loque debe tomar 5 comprimidos de 500 mg dos veces al día.
Los comprimidos de Zapecine por lo general se administran durante 14 días seguidos de un periodo dedescanso de 7 días (en los cuales no se toma ningún comprimido). Este periodo de 21 días es un ciclo de tratamiento.
En combinación con otros medicamentos la dosis habitual en adultos puede ser de menos de 1250 mg/m2 de superficie corporal, y puede ser necesario que tome los comprimidos durante un periodo de tiempo diferente (por ejemplo, todos los días, sin periodo de descanso).
Su médico le indicará que dosis necesita tomar, cuándo debe tomarla y durante cuánto tiempo necesitatomarla.
Su médico puede indicarle que tome una combinación de comprimidos de 150 mg y 500 mg para cada dosis.
- Tome los comprimidos por la mañana y por la noche, según lo prescrito por su médico.
- Tome los comprimidos antes de que hayan pasado 30 minutos después de haber terminado de desayunar o cenar.
- Es importante que tome toda su medicación según se lo haya recetado su médico.
Si toma más Zapecine del que debe
Si toma más Zapecine del que debe, contacte con su médico lo antes posible y antes de tomar la dosis siguiente.
Podría padecer los siguientes efectos adversos si toma más capecitabina de la que debe: sensación de malestar, diarrea, inflamación o ulceraciones en la tripa o en la boca, dolor y sangrado en el intestino oen el estómago, o depresión de la médula ósea (disminución de ciertos tipos de células sanguíneas).
Informe a su médico inmediatamente si sufre cualquiera de estos síntomas.
Si olvidó tomar Zapecine
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. En su lugar, continúe su pauta posológica habitual y consúltelo con su médico.
Si interrumpe el tratamiento con Zapecine
La finalización del tratamiento con capecitabina no produce efectos adversos. En caso que esté tomando anticoagulantes cumarínicos (conteniendo p. ej. acenocumarol), la finalización del tratamiento con capecitabina puede requerir que su médico ajuste las dosis del anticoagulante.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.