- Si es alérgico a terazosina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si ha sufrido alguna vez un síncope (pérdida del conocimiento) durante el acto de orinar.
- Si padece insuficiencia cardíaca o inflamación del recubrimiento del corazón.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Zayasel.
Tenga especial cuidado con Zayasel:
Al tomar las primeras dosis ya que puede producir una bajada de la presión arterial importante. Pueden aparecer síntomas de mareo, somnolencia, aturdimiento y palpitaciones, por lo que habrá que tener precaución con la conducción y con hacer trabajos peligrosos hasta que haya comprobado cómo le afecta este medicamento.
- Al reanudar el tratamiento después de su interrupción, se podría producir un efecto similar al anterior.
- Después de la toma inicial del medicamento, tras un aumento demasiado rápido de la dosis o por el uso simultáneo de otro medicamento antihipertensivo (para disminuir la presión arterial), puede aparecer síncope (pérdida de conocimiento) (en menos de 1 de cada 100 pacientes). Éste se puede evitar, limitando la dosis inicial de Zayasel a 1 mg y administrando con precaución cualquier otro medicamento para la hipertensión.
- Si va a someterse a una operación quirúrgica ocular de cataratas, informe a su médico antes de dicha operación si está tomando o ha tomado anteriormente Zayasel. Esto es debido a que este medicamento puede ocasionar complicaciones durante la operación, que pueden ser tenidas en cuenta y controladas por su oftalmólogo si ha sido informado previamente.
- Zayasel debe emplearse con precaución en los pacientes con disfunción hepática.
- Se podría producir un descenso en los niveles de hemoglobina, glóbulos blancos y algunas pruebas hepáticas en algunos pacientes.
El uso de Zayasel no está indicado en niños, dado que no se ha determinado su seguridad y efectividad en este grupo de edad, al ser éste un medicamento que va dirigido al tratamiento de enfermedades propias de adultos.
Pacientes de edad avanzada
Es necesario tener precaución cuando se administra la primera dosis, cuando se aumenta la dosis, o cuando se inicia la dosis después de una interrupción del tratamiento, debido a la elevada incidencia de hipotensión postural (presión arterial baja al levantarse) en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Zayasel
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y diuréticos (medicamentos que se usan para aumentar la producción de orina).
Antiinflamatorios (AINE) (medicamentos que se usan para tratar la fiebre del heno, la inflamación y las alergias).
Teofilina (medicamento que se usa para tratar el asma).
Nitratos (medicamentos que se usan para tratar el dolor de pecho y la angina).
Metformina, acarbosa (medicamentos que se usan para bajar el azúcar en sangre).
Sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo (medicamentos que se usan para tratar la impotencia).
Anestésicos generales (medicamentos que se usan para inducir la anestesia).
Warfarina (medicamento que se usa para diluir la sangre).
Algunos pacientes que estén tomando un alfabloqueante para el tratamiento de la presión arterial alta o de la hipertrofia prostática, pueden experimentar mareos o desvanecimientos que pueden ser causados por una disminución de la tensión arterial al sentarse o levantarse rápidamente. Algunos pacientes han experimentado estos síntomas cuando se toman medicamentos para la disfunción eréctil (impotencia) con alfabloqueantes como Zayasel. Con el fin de disminuir la probabilidad de que ocurran estos síntomas, deberá estar recibiendo su dosis diaria de alfabloqueante de forma regular antes de comenzar con el tratamiento para la disfunción eréctil.
Si está tomando otros antihipertensivos (para disminuir la presión arterial alta) consulte a su médico. La administración concomitante con otros antihipertensivos puede implicar una reducción de la dosis del antihipertensivo y/o un ajuste de la dosis de Zayasel.
Se ha observado hipotensión (bajada de tensión) cuando se ha utilizado terazosina con medicamentos para tratar la disfunción eréctil (inhibidores de la fosfodiesterasa) como sildenafilo y vardenafilo.
Toma de Zayasel con alimentos, bebidas y alcohol
Este medicamento puede tomarse con o sin alimentos. No tomar alcohol cuando esté tomando este medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No ha sido establecida la inocuidad de terazosina durante el embarazo. Zayasel no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario. Su médico valorará el uso de este medicamento en caso de que usted esté embarazada.
Si está en periodo de lactancia no es aconsejable que tome Zayasel. No se dispone de información sobre si la terazosina pasa a la leche materna.
Informe a su médico antes de darle el pecho a su hijo si está tomando Zayasel.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni maneje máquinas hasta que haya comprobado cómo le afecta este medicamento, ya que puede producir mareos especialmente al principio del tratamiento.
Zayasel contiene parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo y sorbitol
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y parahidroxibenzoato de propilo (E-216).
Este medicamento contiene 132,48 mg de sorbitol (E-420) en cada ml. El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha indicado que usted (o su hijo) padecen una intolerancia a ciertos azúcares, o se les ha diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), una enfermedad genética rara, en la que el paciente no puede descomponer la fructosa, consulte usted (o su hijo) con su médico antes de tomar este medicamento.