Zubsolv No tome Zubsolv :
- si es alérgico a la buprenorfina, a la naloxona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si tiene problemas respiratorios graves
- si tiene problemas de hígado graves
- si tiene una intoxicación por alcohol o tiene temblores, sudoración, ansiedad, confusión o alucinaciones provocados por el alcohol
- si está tomando naltrexona o nalmefeno para el tratamiento de la dependencia del alcohol o de los opioides
Advertencias y precauciones
- Uso indebido, abuso y desvío
Se pueden producir casos graves de infecciones con un resultado potencialmente mortal si se hace un uso indebido de Zubsolv, administrándolo por vía intravenosa.
Este medicamento puede ser un objetivo para las personas que abusan de medicamentos con receta, y debe conservarse en un lugar seguro para protegerlo frente al robo (ver sección 5). No dé este medicamento a nadie más. Puede causarles la muerte o algún otro daño.
- Problemas respiratorios (ver también “No tome Zubsolv” más arriba)
Algunas personas han fallecido por insuficiencia respiratoria (incapacidad para respirar) porque han hecho un uso indebido de este medicamento o lo han tomado en combinación con otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol, las benzodiazepinas (tranquilizantes) u otros opioides.
El medicamento debe usarse con precaución en pacientes con problemas respiratorios previos
Este medicamento puede provocar depresión respiratoria (dificultad para respirar) grave, y potencialmente mortal, en niños y en personas no dependientes de opioides si lo ingieren de forma accidental o intencionada.
Este medicamento puede provocar somnolencia, especialmente cuando se toma junto con alcohol u otros depresores del sistema nervioso central (como tranquilizantes, sedantes o hipnóticos).
Este medicamento puede causar dependencia.
Se ha notificado daño en el hígado después de tomar buprenorfina/naloxona, especialmente cuando se hace un uso indebido del medicamento. Esto también podría deberse a infecciones víricas (hepatitis C crónica), abuso del alcohol, anorexia o uso de otros medicamentos que pueden dañar el hígado (ver sección 4). Su médico puede realizarle análisis de sangre con regularidad para controlar el estado de su hígado.
Informe a su médico si tiene problemas de hígado antes de iniciar el tratamiento con Zubsolv.
Este medicamento puede provocar síntomas de abstinencia si lo toma menos de seis horas después de haber consumido un opioide de acción corta (p. ej. morfina, heroína) o menos de 24 horas después de haber consumido un opioide de acción prolongada, como la metadona.
Zubsolv también puede causar síntomas de abstinencia si deja de tomarlo bruscamente.
Este medicamento puede provocar un descenso súbito de su tensión arterial, lo que provocaría una sensación de mareo si se levantara demasiado rápido cuando está sentado o acostado.
Puede estar bajo una supervisión más estrecha por parte de su médico si tiene menos de 18 años de edad.
Las personas menores de 15 años no deben tomar este medicamento.
- Diagnóstico de afecciones médicas no relacionadas
Este medicamento puede enmascarar síntomas de dolor que podrían ayudar en el diagnóstico de algunas enfermedades. No olvide informar a su médico si toma este medicamento.
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Zubsolv si:
- tiene depresión u otras enfermedades que se tratan con antidepresivos.
El uso de estos medicamentos junto con Zubsolv puede provocar sindrome serotoninérgico, una enfermedad potencialmente mortal (ver « Toma de Zubsolv con otros medicamentos»)
- tiene problemas de riñón
- ha sufrido recientemente una lesión en la cabeza o una enfermedad en el cerebro
- tiene la tensión arterial baja, aumentado el tamaña de la próstata, o dificultades para orinar debido a un estrechamiento de la uretra
- tiene poca actividad de la glándula tiroides, lo que puede provocar cansancio o aumento de peso
- su glándula suprarrenal no funciona bien (p. ej., enfermedad de Addison)
- tiene problemas en las vías biliares (p. ej. vesícula biliar, conducto colédoco)
- es una persona de edad avanzada
Toma de Zubsolv con otros medicamentos
Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos adversos de Zubsolv y en algunos casos pueden causar reacciones muy graves. No tome otros medicamentos mientras esté tomando Zubsolv sin hablar primero con su médico, especialmente:
- antidepresivos como moclobemida, tranilcipromina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, duloxetina, venlafaxina, amitriptilina, doxepina o trimipramina. Estos medicamentos pueden interactuar con Zubsolv y puede experimentar síntomas como contracciones musculares rítmicas involuntarias, incluidos los músculos que controlan el movimiento de los ojos, agitación, alucinaciones, coma, sudoración excesiva, temblores, exageración de los reflejos, aumento de la tensión muscular, temperatura corporal superior a 38 °C. Póngase en contacto con su médico si sufre estos síntomas.
- Naltrexona y nalmefeno (fármacos utilizados para tratar trastornos adictivos) ya que pueden impedir los efectos terapéuticos de Zubsolv. No deben tomarse al mismo tiempo que el tratamiento con Zubsolv, ya que puede experimentar un inicio repentino de una abstinencia intensa y prolongada.
- Benzodiazepinas (utilizadas para tratar la ansiedad o los trastornos del sueño) como diazepam, temazepam, alprazolam. Su médico le indicará la dosis correcta para usted. Tomar dosis incorrectas de benzodiazepinas puede provocar la muerte por insuficiencia respiratoria (incapacidad para respirar).
- Otros medicamentos que pueden hacer que sienta sueño utilizados para tratar enfermedades como la ansiedad, el insomnio, las convulsiones o crisis epilépticas, el dolor y otros trastornos mentales. Este tipo de medicamentos reducen sus niveles de alerta, haciendo que conducir y utilizar máquinas sea peligroso para usted. También pueden provocar depresión del sistema nervioso central, que es muy grave. A continuación se incluye una lista con ejemplos de este tipo de medicamentos:
- otros medicamentos que contengan opioides como la metadona, ciertos analgésicos y antitusivos
- algunos antidepresivos (utilizados para tratar la depresión) como isocarboxazida, fenelzina, selegilina, tranilcipromina, valproato y los inhibidores de las monoaminooxidasas (IMAO) ya que pueden aumentar los efectos de este medicamento
- antagonistas del receptor H1 que producen sedación (utilizados para tratar reacciones alérgicas) como difenhidramina y clorfenamina
- barbitúricos (utilizados para provocar el sueño o la sedación) como fenobarbital, secobarbital
- tranquilizantes (utilizados para provocar el sueño o la sedación) como hidrato de cloral
- clonidina (utilizada para tratar la hipertensión arterial) y medicamentos relacionados ya que pueden prolongar los efectos de este medicamento
- antirretrovirales (utilizados para tratar el VIH) como ritonavir, nelfinavir, indinavir, ya que pueden aumentar los efectos de este medicamento
- algunos fármacos antifúngicos (utilizados para tratar infecciones por hongos) como ketoconazol, itraconazol y ciertos antibióticos, ya que pueden prolongar los efectos de este medicamento
- algunos medicamentos pueden disminuir el efecto de Zubsolv. Estos incluyen medicamentos que se utilizan para tratar la epilepsia (como carbamazepina y fenitoína) y medicamentos que se utilizan para tratar la tuberculosis (rifampicina)
Uso de Zubsolv con alimentos, bebidas y alcohol
El alcohol puede aumentar la somnolencia y puede incrementar el riesgo de insuficiencia respiratoria si se toma con Zubsolv. No tome Zubsolv junto con alcohol. No trague o ingiera alimentos o bebidas hasta que el comprimido se haya disuelto por completo.
No se conocen los riesgos de usar Zubsolv en mujeres embarazadas. Informe a su médico si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Su médico decidirá si debe continuar el tratamiento con un medicamento alternativo.
Cuando se toman durante el embarazo, especialmente al final del embarazo, los medicamentos como Zubsolv pueden causar síntomas de abstinencia, incluyendo problemas respiratorios, en su bebé recién nacido. Esto puede aparecer varios días después del nacimiento.
No dé el pecho mientras esté tomando este medicamento, ya que Zubsolv pasa a la leche materna.
Pregunte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Zubsolv puede provocar somnolencia, mareo o alteración del pensamiento. Esto puede ocurrir con más frecuencia en las primeras semanas de tratamiento, cuando la dosis se está ajustando, pero también puede ocurrir si bebe alcohol o toma otros medicamentos sedantes a la vez que toma Zubsolv. No conduzca, utilice herramientas o máquinas, o realice actividades peligrosas, hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.