- Si es alérgico (hipersensible) a paroxetina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si está tomando otros medicamentos antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs, incluyendo moclobemida y cloruro de metiltionina (azul de metileno)) o los ha tomado dentro de las dos últimas semanas. Su médico le indicará como debe empezar a tomar ZURIA una vez que haya finalizado el tratamiento con un IMAO.
- Si está tomando un medicamento antipsicótico denominado tioridacina o el antipsicótico denominado pimozida.
- Si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores hable con su médico antes de tomar ZURIA.
Advertencias y precauciones
Consulte con su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar ZURIA
- Si está tomando otros medicamentos (ver “Otros medicamentos y ZURIA” en este prospecto).
- Si padece algún problema de riñón, hígado o corazón.
- Si padece epilepsia o antecedentes de convulsiones o ataques.
- Si padece episodios maniacos (pensamientos o comportamiento hiperactivo).
- Si está recibiendo terapia electro-convulsiva.
- Si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o está siendo tratado con algún medicamento que pueda aumentar el riesgo de hemorragia (incluyendo medicamentos para diluir la sangre tales como warfarina, antipsicóticos como perfenazina o clozapina, antidepresivos tricíclicos, medicamentos para tratar el dolor y la inflamación llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, celecoxib, etodolaco, diclofenaco, meloxicam) o si está embarazada (ver “Embarazo, lactancia y fertilidad”).
- Si tiene historial de trastornos en la sangre (si sangra con facilidad o tiene cardenales).
- Si está tomando tamoxifeno para tratar el cáncer de mama o problemas de fertilidad, ZURIA puede hacer menos efectivo el tamoxifeno así que su médico puede recomendarle otro antidepresivo.
- Si padece diabetes.
- Si está sometido a una dieta baja en sodio.
- Si padece glaucoma (presión elevada en los ojos).
- Si está embarazada o está planeando quedarse embarazada (ver “Embarazo, lactancia y fertilidad” en este prospecto).
- Si tiene menos de 18 años de edad (vea el apartado “Niños y adolescentes menores de 18 años de edad” en este prospecto).
Si está dentro alguno de estos casos y no lo ha comentado con su médico, vuelva a visitarle y el le dirá que debe hacer.
Niños y adolescentes menores de 18 años de edad
ZURIA no deberá utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Asimismo, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando se toma ZURIA. Si su médico le ha prescrito ZURIA a usted (o a su hijo menor de 18 años) y desea comentar esta decisión, consulte a su médico.
Debe informar a su médico si alguno de los síntomas que se han detallado anteriormente aparecen o empeoran cuando usted o su hijo menor de 18 años estén tomando ZURIA. Los efectos a largo plazo de ZURIA en lo que a la seguridad se refiere, relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual en este grupo de edad todavía no se han demostrado.
En estudios realizados con ZURIA en pacientes menores de 18 años los efectos adversos frecuentes, que afectaron a menos de 1 de cada 10 niños o adolescentes fueron: un aumento en los pensamientos e intentos de suicidio, intento de autolesionarse, comportamientos hostiles, agresivos o poco amistosos, falta de apetito, temblores, sudoración anormal, hiperactividad (tener demasiada energía), agitación, emociones inestables (incluyendo llantos y cambios de estado de ánimo) y aparición de cardenales fortuitos o sangrado (como sangrado por la nariz). Estos efectos también se observaron en pacientes incluidos en estos estudios que tomaron pastillas de azúcar (placebo) en lugar de ZURIA, aunque con menor frecuencia.
Al interrumpir el tratamiento con ZURIA, en estos estudios algunos de los pacientes menores de 18 años notificaron tener efectos adversos de retirada Estos efectos fueron muy similares a los observados en los adultos que interrumpieron el tratamiento con ZURIA (ver “Si interrumpe el tratamiento con ZURIA” en este prospecto). Además, los pacientes menores de 18 años experimentaron de forma frecuente (afectando a menos de 1 de cada 10) dolor de estómago, nerviosismo y emociones inestables (incluyendo llanto, cambios de estado de ánimo, intento de autolesionarse, pensamientos e intentos de suicidio).
Pensamientos de suicidio y empeoramiento de tu depresión o trastorno de ansiedad
Si tiene depresión y/o trastornos de ansiedad, algunas veces puede tener pensamientos suicidas o de autolesión. Estos pensamientos pueden aumentar al inicio del tratamiento con antidepresivos, ya que estos medicamentos tardan tiempo en actuar. Normalmente puede pasar dos semanas o incluso más antes de que se observe alguna mejoría.
Puede que sea más sensible a este comportamiento:
- si previamente ha tenido pensamientos suicidas o de autolesión.
- si es un adulto joven. La información procedente de estudios clínicos muestra un mayor riesgo del comportamiento suicida en adultos menores de 25 años con problemas psiquiátricos que son tratados con antidepresivos.
Si en cualquier momento tiene pensamientos suicidas o de autolesión deberá contactar con su médico o dirigirse inmediatamente a un hospital.
Puede encontrar útil contarle a un familiar o amigo cercano que está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad, y pedirles que lean este prospecto. Puede pedirles también que le digan si piensan que su depresión o ansiedad está empeorando, o si están preocupados acerca de los cambios en su conducta.
Efectos adversos importantes observados con ZURIA
Algunos pacientes que toman ZURIAdesarrollan un trastorno llamado acatisia, y se sienten intranquilos y que no pueden sentarse o quedarse quietos. Otros pacientes desarrollan el llamado síndrome serotoninérgico o síndrome neuroléptico maligno y pueden tener alguno o todos los síntomas siguientes: sentirse muy agitado o irritable, confusión, inquietud, sensación de calor, sudoración, temblor, escalofríos, alucinaciones (visiones o sonidos extraños), agarrotamiento muscular, movimientos bruscos repentinos de los músculos o latidos rápidos del corazón. La gravedad puede aumentar y conducir a una pérdida de consciencia. Consulte a su médico si tiene alguno de estos síntomas. Para más información sobre este u otros efectos adversos de ZURIA vea la sección 4 Posibles efectos adversos, en este prospecto.
Algunos medicamentos del grupo al que pertenece ZURIA (llamados ISRS) pueden causar síntomas de disfunción sexual (ver sección 4). En algunos casos, estos síntomas persisten después de suspender el tratamiento.
Otros medicamentos y ZURIA
Algunos medicamentos pueden afectar la forma en que ZURIA actúa, o aumentar la probabilidad de que tenga efectos adversos. ZURIA también puede afectar la forma en que algunos medicamentos actúan. Estos incluyen:
- Medicamentos llamados inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs, incluyendo moclobemida y cloruro de metiltionina (azul de metileno)) – ver la sección “No tome ZURIA”.
- Tioridazina o pimozida, que son antipsicóticos – Ver “No tome ZURIA”.
- Ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y otros medicamentos llamados AINES (antiinflamatorios no esteroideos) tales como celecoxib, etodolac, diclofenaco, meloxicam y refecoxib, utilizados para el dolor y la inflamación.
- Tramadol, buprenorfina y petidina (analgésicos).
- Medicamentos llamado triptanos, tales como sumatriptán, utilizado para el tratamiento de la migraña.
- Otros antidepresivos incluyendo otros ISRS y antidepresivos tricíclicos como la clomipramina, nortriptilina y desipramina.
- Un suplemento de la dieta llamado triptófano.
- Mivacurio y suxametonio (usados en anestesia).
- Medicamentos como litio, risperidona, perfenacina, clozapina (llamado antipsicóticos o neurolépticos) utilizados para el tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas.
- Hipérico o Hierba de San Juan, una planta medicinal utilizada para el tratamiento de la depresión.
- Atomoxetina, medicamento utilizado para el tratamiento de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
- Fenobarbital, fenitoína o carbamacepina, utilizados para el tratamiento de los ataques epilépticos o epilepsia.
- Prociclidina, utilizada para el alivio del temblor, especialmente en la enfermedad de Parkinson.
- Warfarina y otros medicamentos llamados anticoagulantes, utilizados para prevenir la formación de coágulos en la sangre.
- Propafenona, flecainida y otros medicamentos utilizados para el tratamiento de las arritmias (latidos del corazón irregulares).
- Metoprolol, un betabloqueante utilizado en el tratamiento de la hipertensión (presión arterial alta) y problemas cardiacos.
- Pravastatina, utilizada en el tratamiento de niveles altos de colesterol.
- Rifampicina, utilizado para el tratamiento de la tuberculosis y lepra.
- Linezolida, un antibiótico.
- Fentanilo, usado en anestesia o para tratar el dolor crónico.
- Una combinación de fosamprenavir y ritonavir, que son usados para tratar el Síndrome de la Inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA).
- Tamoxifeno, que es usado para tratar el cáncer de mama o problemas de fertilidad.
Si está tomando alguno de los medicamentos de la lista y no lo ha comentado con su médico, vuelva a visitarle y él le dirá que debe hacer. Puede ser necesario cambiar la dosis o tomar otro medicamento.
Si está tomando otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, informe a su médico o farmacéutico antes de tomar ZURIA.
No beba alcohol mientras esté tomado ZURIA. El alcohol puede empeorar los síntomas o los efectos secundarios.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
En niños cuyas madres toman ZURIA durante los primeros meses de embarazo, existen algunos estudios que demuestran un riesgo aumentado de defectos en el nacimiento, en particular aquellos que afectan al corazón. En la población general, aproximadamente 1 de cada 100 niños nacen con problemas de corazón. Esto aumento en aproximadamente 2 de cada 100 niños en madres que tomaron ZURIA. Usted y su médico deben decidir si es mejor para usted cambiar a otro tratamiento o interrumpir gradualmente el tratamiento con ZURIA durante el embarazo. Sin embargo, dependiendo de sus circunstancias, su médico podría sugerirle que lo mejor es continuar el tratamiento con ZURIA.
Si toma ZURIA cerca del final de su embarazo puede haber un mayor riesgo de sangrado vaginal fuerte poco después del nacimiento, especialmente si usted tiene un historial de trastornos de sangrado. Su médico o matrona debe saber que usted está tomando ZURIA para que puedan aconsejarla.
Asegúrese de que su matrona y su médico saben que está tomando ZURIA.. Cuando se toman durante el embarazo, particularmente a finales, medicamentos como ZURIA puede aumentar el riesgo de que el bebé sufra una enfermedad grave llamada hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN). En HPPN, la presión sanguínea en los vasos entre el corazón y los pulmones del niño es demasiado alta. Si toma ZURIA durante los últimos tres meses de embarazo, su bebé puede tener también otras alteraciones que comienzan durante las primeras 24 horas después del nacimiento.
- problemas respiratorios
- coloración azulada de la piel, fiebre o hipotermia (baja temperatura)
- labios morados
- vómitos o no comer adecuadamente
- cansancio, no ser capaz de dormir, llanto excesivo
- rigidez o flacidez de músculos
- temblores, nerviosismo o convulsiones
- Reflejos exagerados
Si su bebé tiene cualquiera de estos síntomas al nacer, o está preocupada por la salud de su bebé, contacte con su médico o madrona quienes podrán aconsejarla.
ZURIA puede pasar a la leche materna en pequeñas cantidades. Si está tomando ZURIA consulte con su médico antes de comenzar la lactancia. Usted y su médico pueden decidir que puede tomar ZURIA durante la lactancia.
Estudios con animales han mostrado que la paroxetina reduce la calidad del esperma. Teóricamente esto puede afectar a la fertilidad en humanos, pero todavía no se ha observado este impacto en las personas.
Conducción y uso de máquinas:
Posibles efectos adversos de ZURIA incluyen mareos, confusión, sensación de somnolencia o alternaciones de la visión. Si nota alguno de estos efectos no conduzca ni utilice maquinaria.
Cómo se administra Zuria correctamente
- Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
- Este medicamento contiene 26,4 mg de alcohol (etanol) en cada ml lo cual es equivalente al 3,3% v/v.
Cada dosis de 2 ml (20 mg de paroxetina) contiene 52,8 mg de etanol y cada dosis de 6 ml (60 mg de paroxetina) contiene 158,4 mg de etanol.
La cantidad en 1 ml de este medicamento es equivalente a menos de 1 ml de cerveza o 0,3 ml de vino (6 ml equivalen a 4 ml de cerveza o 1,6 ml de vino).
La pequeña cantidad de alcohol que contiene este medicamento no tendrá efectos notables.
- Este medicamento contiene 0,001 g de sal de ácido benzoico en cada mililitro, equivalente a 0,002 g/2 ml (20 mg de paroxetina) o 0,006 g/6 ml (60 mg de paroxetina).
La sal de ácido benzoico puede aumentar el riesgo de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) en los recién nacidos (hasta de 4 semanas de edad).
- Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por unidad de dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Este medicamento no contiene gluten y puede ser utilizado por pacientes con enfermedad celiaca.