- si es alérgico a ceritinib o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Zykadia:
- si tiene problemas en el hígado.
- si tiene problemas en los pulmones o problemas para respirar.
- si tiene problemas en el corazón, incluyendo una frecuencia cardiaca reducida, o si los resultados de un electrocardiograma (ECG) han mostrado que tiene una anomalía en la actividad eléctrica del corazón conocida como “intervalo QT prolongado”.
- si tiene diabetes (nivel alto de azúcar en la sangre).
- si tiene problemas en el páncreas.
- si está tomando actualmete esteroides.
Informe a su médico o farmacéutico inmediatamente si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas durante el tratamiento con Zykadia:
- cansancio, picor en la piel, color amarillento en la piel o la parte blanca del ojo, náusea (sensación de mareo) o vómitos, disminución del apetito, dolor en la parte derecha del abdomen (vientre), orina de color oscuro o marrón, sangrado o hematomas que aparecen más fácilmente de lo normal. Estos pueden ser signos o síntomas de problemas en el hígado.
- aparición o empeoramiento de la tos con o sin moco, fiebre, dolor en el pecho, problemas para respirar o respiración jadeante. Estos pueden ser síntomas de problemas en los pulmones.
- dolor o molestia en el pecho, cambios en el ritmo del corazón (rápido o lento), desvanecimiento, desmayo, mareo, coloración azul en los labios, dificultad para respirar, hinchazón de los miembros inferiores o la piel. Estos pueden ser signos o síntomas de problemas del corazón.
- diarrea grave, náusea o vómitos. Estos son síntomas de problemas digestivos.
- exceso de sed o aumento en la frecuencia para orinar. Estos pueden ser síntomas de un nivel alto de azúcar en la sangre.
Su médico puede necesitar ajustar su tratamiento o interrumpir Zykadia temporalmente o definitivamente.
Análisis de sangre durante el tratamiento con Zykadia
Su médico debe realizarle análisis de sangre antes de iniciar el tratamiento, cada 2 semanas durante los primeros tres meses de tratamiento, y después de este periodo debe realizarle un análisis de sangre cada mes. El objetivo de estos análisis es comprobar la función de su hígado. Su médico debe realizarle también análisis de sangre para comprobar el funcionamiento del páncreas y el nivel de azúcar en la sangre antes de iniciar el tratamiento con Zykadia y regularmente durante el tratamiento.
No se recomienda el uso de Zykadia en niños y adolescentes hasta 18 años de edad.
Otros medicamentos y Zykadia
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluyendo medicamentos obtenidos sin receta como vitaminas o suplementos a base de hierbas, porque pueden interaccionar con Zykadia. Es especialmente importante que informe sobre los siguientes medicamentos.
Medicamentos que pueden aumentar el riesgo de efectos adversos de Zykadia:
- medicamentos utilizados para tratar el SIDA/VIH (p.ej. ritonavir, saquinavir).
- medicamentos utilizados para tratar infecciones. Estos incluyen los medicamentos para tratar las infecciones por hongos (antifúngicos como ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol) y medicamentos para tratar algunos tipos de infección bacteriana (antibióticos como telitromicina).
Los siguientes medicamentos pueden reducir la eficacia de Zykadia:
- Hierba de San Juan, un medicamento a base de plantas utilizado para tratar la depresión.
- medicamentos utilizados para parar las convulsiones o ataques (antiepilépticos como fenitoína, carbamacepina o fenobarbital).
- medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis (p.ej rifampicina, rifabutina).
Zykadia puede aumentar los efectos adversos asociados con los siguientes medicamentos:
- medicamentos utilizados para tratar el ritmo irregular del corazón u otros problemas de corazón (p.ej. amiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina, sotalol, dolefetilida, ibutilida y digoxina).
- medicamentos utilizados para tratar problemas del estómago (p.ej. cisaprida).
- medicamentos utilizados para tratar problemas de salud mental (p.ej. haloperidol, droperidol, pimocida).
- medicamentos utilizados para tratar la depresión (p.ej. nefazodona).
- midazolam, un medicamento utilizado para tratar ataques agudos o como sedante antes o durante la cirugía o procedimientos médicos.
- warfarina y dabigatran, un medicamento utilizado para prevenir los coágulos en la sangre.
- diclofenaco, un medicamento utilizado para tratar el dolor y la inflamación de las articulaciones.
- alfentanilo y fentanilo, medicamentos utilizados para trata el dolor intenso.
- ciclosporina, sirolimus y tacrolimus, medicamentos utilizados en el transplante de órganos para prevenir el rechazo del órgano transplantado.
- dihidroergotamina y ergotamina, medicamentos utilizados para tratar la migraña.
- domperidona, un medicamento utilizado para tratar la náusea y el vómito.
- moxifloxacino y claritromicina, medicamentos utilizados para tratar infecciones bacterianas.
- metadona, un medicamento utilizado para tratar el dolor y para el tratamiento de la dependencia de opiáceos.
- cloroquina y halofantrina, medicamentos utilizados para tratar la malaria.
- topotecan, un medicamento utilizado para tratar algunos tipos de cáncer.
- colchicina, medicamento utilizado para la gota.
- pravastatina y rosuvastatina, medicamentos utilizados para reducir los niveles de colesterol.
- sulfasalazina, medicamento utilizado para tratar la enfermedad inflamatoria del intestino o la artritis reumatoide.
Consulte a su médico o farmacéutico si no está seguro si su medicamento es uno de los medicamentos detallados anteriormente.
Durante el tratamiento con Zykadia estos medicamentos se deben utilizar con precaución o puede tener que evitar su uso. Si está tomando alguno de estos, su médico podría necesitar recetarle un medicamento alternativo.
También debe informar a su médico si ya está tomando Zykadia y le recetan un nuevo medicamento que no ha tomado antes junto con Zykadia.
Si toma Zykadia mientras está tomando anticonceptivos orales, éstos pueden no ser efectivos.
Toma de Zykadia con alimentos y bebidas
No debe comer pomelo ni beber zumo de pomelo durante el tratamiento. Puede aumentar la cantidad de Zykadia en la sangre hasta un nivel perjudicial.
Debe utilizar un método eficaz de control de natalidad durante el tratamiento con Zykadia y durante 3 meses después de interrumpir el tratamiento. Comente con su médico los métodos de control que pueden ser adecuados para usted.
No está recomendado el uso de Zykadia durante el embarazo a menos que el beneficio potencial supere el riesgo potencial para el bebé. Si está embarazada, piensa que puede estar embarazada o prevé quedarse embarazada, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. Su médico comentará con usted los riesgos potenciales de tomar Zykadia durante el embarazo.
No se debe utilizar Zykadia durante la lactancia. Junto con su médico decidirán si debe dar lactancia o tomar Zykadia. No debe hacer ambas cosas.
Conducción y uso de máquinas
Debe prestar especial atención cuando conduzca o utilice máquinas mientras esté tomando Zykadia ya que puede presentar alteraciones visuales o cansancio.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cápsula; esto es, esencialmente “exento de sodio”.