Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Trague el comprimido entero con un vaso de agua y después de la comida. Debe beber mucho líquido (2-3 litros por día) mientras toma este medicamento.
Por lo general, su médico iniciará el tratamiento con alopurinol a una dosis baja (p. ej.,
100 mg/día) para reducir el riesgo de posibles efectos adversos. Su dosis se aumentará si
Adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada)
Dosis de inicio: 100 - 300 mg/día.
Cuando comience su tratamiento, su médico puede prescribirle también un medicamento antiinflamatorio o colchicina durante un mes o más para prevenir ataques de artritis gotosa.
Su dosis de alopurinol se puede ajustar dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
La dosis de mantenimiento es:
- 100 - 200 mg/día en alteraciones leves
- 300 - 600 mg/día en alteraciones moderadas
- 700- 900 mg/día en alteraciones graves
Su médico también puede modificar su dosis si tiene la funcionalidad renal y hepática reducida, especialmente si es un paciente de edad avanzada.
Si la dosis diaria excede de 300 mg/día y está sufriendo efectos adversos gastrointestinales como náuseas o vómitos (ver sección 4), su médico puede prescribirle alopurinol en dosis divididas para reducir estos efectos.
Si tiene problemas graves de riñón
- Pueden pedirle que tome menos de 100 mg cada día,
- o que tome 100 mg a intervalos mayores de un día.
Si está en diálisis 2 o 3 veces a la semana, su médico le puede prescribir una dosis de 300-400 mg inmediatamente después de cada sesión de diálisis.
Niños (menores de 15 años)
- 100-400 mg/día.
- El tratamiento puede iniciarse junto con un medicamento antiinflamatorio o colchicina. La dosis se puede ajustar si tiene la función renal o hepática reducida, o se divide para reducir los efectos gastrointestinales, como en el caso anterior para adultos.
Si toma más Alopurinol Aurovitas del que debe
Si usted (o alguien más) ingiere muchos comprimidos a la vez o si piensa que un niño ha ingerido algún comprimido, acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano o contacte con su médico inmediatamente. Es probable que los síntomas de una sobredosis incluyan náuseas, vómitos, diarrea o mareo. Lleve este prospecto, comprimidos restantes y el cartonaje al hospital o al médico para que sepan que comprimidos ha ingerido.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Alopurinol Aurovitas
En caso de que olvide tomar un comprimido, tome la siguiente dosis tan pronto se acuerde, a menos que sea casi la hora de tomar la siguiente. NO tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome las siguientes dosis a la hora correspondiente.
Si interrumpe el tratamiento con Alopurinol Aurovitas
Debe continuar tomando estos comprimidos durante el tiempo que su médico le indique. NO deje de tomar su medicamento sin antes hablar con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.