- si es alérgico a brigatinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Alunbrig o durante el tratamiento si presenta:
- problemas pulmonares o respiratorios
Los problemas pulmonares, algunos graves, son más frecuentes en los primeros siete días de tratamiento. Los síntomas pueden ser similares a los del cáncer de pulmón. Informe a su médico si aparecen nuevos síntomas o estos empeoran, entre otros, molestias respiratorias, falta de aire, dolores en el pecho, tos y fiebre.
- tensión arterial alta
- un ritmo cardiaco lento (bradicardia)
- alteraciones visuales
Informe a su médico de cualquier alteración visual que detecte durante el tratamiento, como ver luces parpadeantes, visión borrosa o si la luz daña sus ojos.
Informe a su médico de cualquier debilidad, molestia o dolor muscular sin causa aparente.
Consulte con su médico si sufre dolor en la parte superior del abdomen, incluido el dolor abdominal que empeora al comer y que puede extenderse hasta la espalda, pérdida de peso o náuseas.
Consulte con su médico si sufre dolor en la parte derecha de la zona del estómago, si presenta coloración amarillenta de la piel o de las escleróticas, u orina de color oscuro.
- hiperglucemia
- sensibilidad a la luz solar
Limite la exposición a la luz sola
r durante el tratamiento y durante al menos 5 días tras la última dosis. Al exponerse a la luz solar, use sombrero, ropa de protección, protector solar para radiación ultravioleta A (UVA)/ultravioleta B (UVB) de amplio espectro y protector labial con factor de protección solar (FPS) de 30 o superior. Esto le ayudará a protegerse de posibles quemaduras solares.
Informe a su médico si padece problemas de riñón o está en diálisis. Entre los síntomas relacionados con los problemas de riñón se incluyen náuseas, cambios en el volumen o la frecuencia al orinar, o anomalías en los análisis de sangre (ver sección 4).
Es posible que su médico tenga que ajustar su tratamiento o interrumpir el uso de Alunbrig temporal o de forma permanente. Ver también el principio de la sección 4.
Alunbrig no ha sido estudiado en niños ni adolescentes. No se recomienda el tratamiento con Alunbrig en personas menores de 18 años de edad.
Otros medicamentos y Alunbrig
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Los siguientes medicamentos pueden afectar a Alunbrig o verse afectados por este:
- ketoconazol, itraconazol, voriconazol: medicamentos para el tratamiento de los hongos
- indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir: medicamentos para el tratamiento del VIH
- claritromicina, telitromicina, troleandomicina: medicamentos para el tratamiento de infecciones bacterianas
- nefazodona: un medicamento para el tratamiento de la depresión
- hierba de San Juan: un medicamento a base de plantas empleado en el tratamiento de la depresión
- carbamazepina: un medicamento para el tratamiento de la epilepsia, episodios eufóricos/depresivos y determinados dolores
- fenobarbital, fenitoína: medicamentos para el tratamiento de la epilepsia
- rifabutina, rifampicina: medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis o de determinadas infecciones
- digoxina: un medicamento para el tratamiento de problemas cardíacos
- dabigatrán: un medicamento para inhibir la coagulación sanguínea
- colchicina: un medicamento para el tratamiento de ataques de gota
- pravastatina, rosuvastatina: medicamentos para reducir niveles de colesterol elevados
- metotrexato: un medicamento para el tratamiento de inflamaciones articulatorias graves, el cáncer y la enfermedad de la piel psoriasis
- sulfasalazina: un medicamento para el tratamiento de inflamaciones graves intestinales y de las articulaciones reumáticas
- efavirenz, etravirina: medicamentos para el tratamiento del VIH
- modafinilo: un medicamento para el tratamiento de la narcolepsia
- bosentán: un medicamento para el tratamiento de la hipertensión pulmonar
- nafcilina: un medicamento para el tratamiento de infecciones bacterianas
- alfentanilo, fentanilo: medicamentos para el tratamiento del dolor
- quinidina: un medicamento para el tratamiento de personas con un ritmo cardíaco irregular
- ciclosporina, sirolimus, tacrolimus: medicamentos para inmunosuprimir el sistema inmunitario
Toma de Alunbrig con alimentos y bebidas
Evite el consumo de productos a base de pomelo durante el tratamiento ya que podrían modificar la cantidad de brigatinib en su organismo.
No se recomienda el uso de Alunbrig durante el embarazo, a menos que el beneficio supere el riesgo para el bebé. Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico sobre los riesgos de utilizar Alunbrig durante el embarazo.
Las mujeres en edad fértil que sigan un tratamiento con Alunbrig deben evitar quedarse embarazadas. Es obligatorio el uso de anticonceptivos no hormonales eficaces durante el tratamiento y los 4 meses posteriores a la interrupción del uso de Alunbrig. Pregunte a su médico por los métodos anticonceptivos adecuados para usted.
No dé el pecho durante el tratamiento con Alunbrig. Se desconoce si brigatinib pasa a la leche materna y pudiendo existir la posibilidad de dañar al bebé.
Se recomienda a los hombres que reciban tratamiento con Alunbrig que no engendren hijos durante el tratamiento y que utilicen anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y los 3 meses posteriores a la interrupción de este.
Conducción y uso de máquinas
Alunbrig puede provocar trastornos visuales, mareos y cansancio. No conduzca ni utilice máquinas durante el tratamiento si se producen estos síntomas.
Alunbrig contiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido, esto es, esencialmente “exento de sodio”.