Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
- Utilice Amaira todos los días, hasta que su médico le indique que deje de hacerlo. No tome más de la dosis recomendada. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- No deje de tomar este medicamento ni reduzca su dosis sin hablar antes con su médico.
- Salmeterol/fluticasona debe inhalarse a través de la boca hasta los pulmones.
Adultos y adolescentes de 12 años de edad en adelante
- Amaira 50/100 Una inhalación dos veces al día
- Amaira 50/250 Una inhalación dos veces al día
Sus síntomas pueden llegar a estar bien controlados utilizando este medicamento dos veces al día. Si es así, su médico podrá decidir disminuir su dosis a una vez al día. La dosis puede cambiar a:
- una vez por la noche si tiene síntomas nocturnos,
- una vez por la mañana si tiene síntomas diurnos.
Es muy importante que siga las instrucciones de su médico sobre cuántas aplicaciones y con qué frecuencia debe tomar su medicación.
Si está utilizando Amaira para tratar el asma, su médico querrá vigilar regularmente sus síntomas.
Si su asma empeora o tiene mayor dificultad para respirar, acuda a su médico inmediatamente. Puede notar más pitos o sensación de ahogo más a menudo o que tenga que utilizar su medicación de rescate de acción rápida con más frecuencia. Si le ocurre cualquiera de estas cosas, debe continuar utilizando salmeterol/fluticasona, pero no aumente el número de aplicaciones. La enfermedad respiratoria puede empeorar y usted podría enfermar gravemente. Acuda a su médico, puesto que puede que necesite un tratamiento adicional.
- Amaira puede ser diferente a los inhaladores que ha utilizado en el pasado, por lo tanto, es muy importante que lo utilice de manera adecuada. Su médico, enfermero o farmacéutico deberán enseñarle cómo utilizar su inhalador. Esta formación es importante para asegurarse de que usted recibe la dosis que necesita. Si no ha recibido esta formación, solicite a su médico, enfermera o farmacéutico que le muestre cómo utilizar el inhalador de manera adecuada, sobre todo, si es la primera vez que lo utiliza.
Periódicamente deberían verificar cómo lo utiliza para asegurarse de que está utilizando el dispositivo de manera adecuada tal como se le ha prescrito. El no utilizar Amaira apropiadamente ni como se le ha prescrito, puede tener como resultado que su asma no mejore como debiera.
- Este dispositivo contiene alvéolos que contienen salmeterol/propionato de fluticasona en polvo.
- Hay un contador de dosis en la parte superior del dispositivo que señala cuántas dosis quedan. Cuenta hacia atrás, hasta 0. Los números de 5 a 0 aparecerán en rojo para advertirle que quedan pocas dosis. Una vez que el contador marca 0, su inhalador está vacío.
Utilización de su inhalador
- Para abrir el inhalador, sujételo con una mano en posición horizontal plana. Presione el pulsador rojo con el pulgar (ver figura 1) y deslice la cubierta de la boquilla rosa claro (para 50/100 microgramos), o rosa (para 50/250 microgramos) alejándola de usted todo lo que pueda con el dedo pulgar de la otra mano hasta que oiga un “clic”(ver figura 2). Esto abrirá un pequeño orificio en la boquilla, y colocará una dosis de medicamento en la boquilla.
Dese cuenta de que, cada vez que abre la cubierta de la boquilla con un “clic”, se abre un alvéolo y el polvo queda preparado para ser inhalado. Por lo tanto, no abra la cubierta de la boquilla si no necesita tomar la medicina, pues se abren los alvéolos y se desperdicia medicamento.
- Mantenga el inhalador alejado de la boca. Expulse el aire lo que razonablemente se pueda. No respire dentro del inhalador.
- Coloque la boquilla en los labios (ver figura 3). Tome aire progresiva e intensamente a través del inhalador, no por la nariz.
Saque el inhalador de la boca.
Mantenga la respiración unos 10 segundos o tanto tiempo como sea posible.
Expulse el aire lentamente.
El inhalador libera su dosis de medicamento en forma de polvo muy fino. Es posible que no pueda saborear o sentir el polvo. No utilice una dosis adicional del inhalador si no saborea o no siente el medicamento.
- Cierre el inhalador para mantener la limpieza, deslizando la cubierta rosa claro (para 50/100s), o rosa (para 50/250 microgramos) de la boquilla hacia usted todo lo que pueda. Oirá un “clic” (ver figura 4). La cubierta de la boquilla vuelve a su posición original y se reinicia. El inhalador está ahora preparado para que usted tome su siguiente dosis programada.
5. Después enjuague la boca con agua y escúpala, o cepíllese los dientes. Esto puede ayudarle a prevenir ulceraciones en la boca y a tener ronquera.
Mantenga limpio y seco su inhalador.
Para limpiarlo, pasar un pañuelo seco por la boquilla del inhalador.
Si usa más Amaira del que debe
Es muy importante usar el inhalador tal y como le han indicado. Si accidentalmente usted ha tomado más dosis de la recomendada, consulte a su médico o farmacéutico. Puede notar que su corazón late más rápido de lo normal y sentir temblores. También puede tener mareo, dolor de cabeza, debilidad muscular y dolor en las articulaciones.
Si usted ha utilizado grandes dosis de salmeterol/fluticasona durante largos periodos de tiempo, usted debe pedir consejo a su médico o farmacéutico. Esto es porque utilizar altas concentraciones de este medicamento puede reducir la cantidad de hormonas esteroideas producidas por las glándulas suprarrenales.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis a la hora habitual.
Si interrumpe el tratamiento con Amaira
Es muy importante que utilice salmeterol/fluticasona todos los días tal como se le ha indicado. Siga tomándolo hasta que su médico le indique que finalice el tratamiento. No interrumpa o reduzca bruscamente su tratamiento con salmeterol/fluticasona. Esto podría hacer que su respiración empeore.
Además, si deja de tomar salmeterol/fluticasona de forma repentina o reduce su dosis, podría (muy raramente) causarle problemas en las glándulas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal), que algunas veces causa efectos adversos.
Estos efectos adversos pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Dolor de estómago
- Cansancio y pérdida del apetito, sensación de malestar
- Malestar y diarrea
- Pérdida de peso
- Dolor de cabeza o somnolencia
- Bajos niveles de azúcar en su sangre
- Hipotensión y convulsiones (ataques)
Cuando su cuerpo se encuentra bajo situaciones de estrés tales como fiebre, traumatismo (p. ej., un accidente de tráfico o lesión), infección o cirugía, la insuficiencia suprarrenal puede empeorar y podría tener cualquiera de los efectos adversos listados anteriormente.
Si tiene cualquier efecto adverso consulte a su médico o farmacéutico. Para prevenir estos síntomas, su médico puede prescribirle una dosis adicional de corticosteroides en comprimidos (como prednisolona).
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermera.