- si es alérgico a ranitidina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si tiene porfiria aguda (enfermedad normalmente hereditaria que altera la formación de glóbulos rojos).
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar ardoral si:
- Presenta pérdida de peso no atribuible a causas conocidas asociado con dispepsia (nauseas, malestar o pesadez de estómago, flatulencia, ardor), ya que puede sugerir algún otro problema de estómago
- Es de mediana edad o mayor y tiene nuevas molestias de estómago o los síntomas han cambiado recientemente.
- Presenta dificultad al tragar o si el malestar estomacal persiste.
- Presenta problemas renales.
- Tiene úlcera péptica (de estómago o duodenal).
- Tiene antecedentes de alergia a otros medicamentos de este grupo (cimetidina, famotidina, nizatidina).
No sobrepasar la dosis establecida en el apartado (Ver sección 3: Como tomar ardoral)
No administrar más de una semana. Si al cabo de este tiempo no mejora o los síntomas se agravan, consulte a su médico.
Para evitar las molestias de estómago relacionadas con la hiperacidez (digestiones pesadas, ardor y acidez), se debe procurar no fumar, realizar comidas de forma regular, no ingerir alcohol y evitar situaciones de estrés.
No administrar en pacientes con edad avanzada, personas con enfermedad pulmonar crónica, diabéticos e inmunocomprometidos, ya que puede que exista un riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad a dosis iguales o mayores a 150 mg de ranitidina.
Ardoral puede interferir en algunas pruebas de diagnostico, consulte a su médico si tienen que realizarse pruebas de secreción gástrica, pruebas cutáneas de alergia o pruebas de proteínas en orina
No está recomendado para niños menores de 16 años.
Toma de ardoral con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Si toma medicamentos anticoagulantes como warfarina, su médico debera monitorizar ciertos parámetros de la coagulación.
No tomar antiácidos de neutralización (bicarbonatos, carbonatos, hidróxidos, sales de aluminio, magnesio, calcio, sodio, etc.) hasta 2 horas después de la toma de este medicamento.
Si está tomando preparados que contienen ketoconazol por vía oral no debe tomar ranitidina ni 2 horas antes ni 2 horas después de la administración de ketoconazol.
Si está en tratamiento con sucralfato, debe distanciar la administración de este medicamento 2 horas antes o después.
Si le van a realizar alguna prueba de diagnóstico, se recomienda que le indique a su médico que está tomando este medicamento.
Si está en tratamiento con otros medicamentos, debe consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Si está tomando erlotinib, un medicamento utilizado para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer hable con su médico antes de tomar ranitidina. La ranitidina contenida en ranitidina cinfa puede disminuir la cantidad de erlotinib en sangre y es posible que su médico tenga que ajustar su tratamiento si se utiliza mientras recibe erlotinib.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.
Ardoral no debe ser tomado durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre salvo que su médico lo considere indispensable.
No utilizar durante la lactancia salvo criterio médico, ya que se excreta en leche materna.
Conducción y uso de máquinas
Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se producen mareos, no debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.
Información importante sobre algunos de los componentes de ardoral:
Este medicamento puede provocar molestias de estómago y diarrea porque contiene aceite de ricino hidrogenado.