- Si es alérgico (hipersensible) a hidroxizina dihidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de Atarax, a cetirizina, a otros derivados de la piperazina, a aminofilina o a etilendiamina.
- Si padece de porfiria (grupo de trastornos hereditarios que afectan a la sangre).
- Si su ECG (electrocardiograma) muestra un problema del ritmo cardíaco llamado “prolongación del intervalo QT”.
- Si tiene o ha tenido una enfermedad cardiovascular o si su frecuencia cardíaca es muy baja.
- Si tiene niveles bajos de sales en su cuerpo (ej. nivel bajo de potasio o magnesio).
- Si está tomando ciertos medicamentos para problemas del ritmo cardiaco o medicamentos que puedan afectar el ritmo cardíaco (ver “Uso de Atarax con otros medicamentos”).
- Si algún familiar cercano ha fallecido súbitamente por problemas cardíacos.
- En caso de embarazo o lactancia.
Advertencias y precauciones
- Si tiene un elevado riesgo de convulsiones.
- Si tiene insuficiencia hepática y si tiene insuficiencia renal moderada o grave. En estos casos deberá reducirse la dosis de Atarax.
- Si sufre de glaucoma, obstrucción del flujo de la vejiga urinaria, disminución de la motilidad gastrointestinal, miastenia gravis o demencia.
- Atarax puede estar asociado con un aumento del riesgo de trastornos del ritmo cardíaco que pueden ser amenazantes para la vida. Por tanto, informe a su médico si tiene cualquier problema cardíaco o si está tomando cualquier otro medicamento, incluidos los adquiridos sin receta.
Busque atención médica inmediata si, mientras está en tratamiento con Atarax, experimenta problemas cardíacos como palpitaciones, dificultad para respirar o pérdida de la consciencia. El tratamiento con hidroxizina se debe interrumpir.
Otros medicamentos y Atarax
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. Esto incluye cualquier medicamento adquirido sin receta. Atarax puede afectar o verse afectado por otros medicamentos.
Atarax puede potenciar la acción depresora del sistema nervioso central si se utiliza conjuntamente con otros fármacos con propiedades depresoras o anticolinérgicas. En estos casos se debe adaptar la dosis a cada paciente.
Atarax antagoniza los efectos de la betahistina y de fármacos anticolinesterasa.
Deberá suspenderse el tratamiento con Atarax al menos 5 días antes de realizar un test de alergia o una prueba de provocación bronquial con metacolina, para evitar efectos sobre los resultados.
Debe evitarse la administración simultánea de Atarax con inhibidores de la monoamino oxidasa.
Atarax contrarresta la acción presora de la adrenalina.
La administración conjunta con fármacos que puedan provocar arritmias puede aumentar el riesgo de prolongación QT y Torsades de Pointes (alteraciones de unas medidas en el electrocardiograma).
No tome Atarax si está tomando medicamentos para tratar:
- infecciones bacterianas (ej. los antibióticos eritromicina, moxifloxacino, levofloxacino)
- infecciones por hongos (ej. pentamidina)
- problemas cardíacos o presión arterial elevada (ej. amiodarona, quinidina, disopiramida, sotalol)
- psicosis (ej. haloperidol)
- depresión (ej. citalopram, escitalopram)
- trastornos gastrointestinales (ej. prucaloprida)
- alergia
- malaria (ej. mefloquina e hidroxicloroquina)
- cáncer (ej. toremifeno, vandetanib)
- abuso de medicamentos o dolor intenso (metadona)
Hasta la fecha no se han detectado más interacciones con otros medicamentos.
Toma de Atarax con alimentos, bebidas y alcohol
No debe tomar alcohol mientras esté en tratamiento con este medicamento. La administración simultánea de hidroxizina y alcohol puede producir efectos sobre el sistema nervioso central.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. Atarax no debe tomarse durante el embarazo.
Atarax no debe tomarse durante la lactancia. Si el tratamiento con Atarax fuera necesario, deberá suspenderse la lactancia.
Las siguientes reacciones pueden aparecer en bebés recién nacidos de madres que han tomado Atarax durante la última etapa del embarazo y/o del parto, los cuales se observaron inmediatamente o al cabo de unas pocas horas después de nacer: temblores, rigidez y/o debilidad muscular, dificultad para respirar y retención urinaria (retención de orina).
Conducción y uso de máquinas
Atarax puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.
Pacientes de edad avanzada
No se recomienda utilizar este medicamento en pacientes de edad avanzada, ya que en estos pacientes el efecto del medicamento puede prolongarse y puede aumentar el riesgo de efectos adversos. En caso de que sea necesario utilizar este medicamento en pacientes de edad avanzada, se recomienda iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis recomendada.
Atarax contiene benzoato de sodio, sacarosa y etanol
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por 5 ml; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Este medicamento contiene 1,5 mg de benzoato de sodio en cada 5 ml, equivalente a 0,3 mg/ml.
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. La sacarosa puede perjudicar los dientes. A dosis mayores de 6,5 ml de jarabe, el contenido de sacarosa debe ser tenido en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Este medicamento contiene 4,75 mg de alcohol (etanol) en cada 5 ml, que equivale a 0,95 mg/ml (0,095% p/v). La cantidad en 5 ml de este medicamento es equivalente a menos de 2 ml de cerveza o 1 ml de vino. La pequeña cantidad de alcohol que contiene este medicamento no produce ningún efecto perceptible.