- Si es alérgico a la codeína o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si tiene problemas respiratorios como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), depresión respiratoria (respiración lenta o con fuerza insuficiente) o ataques agudos de asma.
- Si presenta diarrea asociada a colitis pseudomembranosa (inflamación del colon) causada por medicamentos antibióticos (tales como cefalosporinas, lincomicinas o penicilinas), o diarrea causada por intoxicación hasta que se haya eliminado el material tóxico del tracto gastrointestinal.
- Si tiene riesgo de padecer íleo paralítico (parálisis del movimiento intestinal).
- Si tiene menos de 12 años de edad.
- Si son pacientes menores de 18 años que vayan a ser intervenidos de anginas o adenoides (amigdalectomía o adenoidectomía) por síndrome de apnea obstructiva del sueño (pausas en la respiración o respiraciones superficiales durante el sueño).
- Si sabe que metaboliza muy rápido la codeína en morfina.
- Si está en periodo de lactancia (ver apartado Embarazo, lactancia y fertilidad).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Bisoltus:
- Si son personas de edad avanzada, ya que pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente a la depresión respiratoria (respiración lenta o con fuerza insuficiente), más propensas a padecer agrandamiento u obstrucción de próstata, un mal funcionamiento del riñón debido a la edad y tienen más probabilidades de efectos adversos por retención de orina.
- Si presenta problemas de corazón, hígado o riñón, así como en los casos de hipertrofia de próstata (agrandamiento de la próstata), estenosis uretral (estrechamiento anormal de la uretra), insuficiencia adrenal (enfermedad de Addison), hipotiroidismo, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa crónica (inflamación y ulceración del colon y el recto), afecciones de la vesícula biliar y enfermedades que cursen con problemas respiratorios.
- Si padece un proceso abdominal agudo, ya que la administración de codeína puede dificultar el diagnóstico o la evolución clínica.
- Si padece algún trauma craneal ( fuerte golpe en la cabeza) o presión intracraneal elevada ( elevada presión en el interior de la cabeza) , ya que la codeína puede aumentar la presión intracraneal pudiendo aumentar la depresión respiratoria (respiración lenta o con fuerza insuficiente). Además, la codeína provoca reacciones adversas que pueden enmascarar la evolución clínica en pacientes con traumatismos craneoencefálicos (fuerte golpe en la cabeza).
- Si padece trastornos convulsivos.
- Si son pacientes que se sabe que metabolizan la codeína muy rápidamente, ya que puede existir riesgo de mayores efectos secundarios.
- Su administración repetida puede provocar dependencia física y tolerancia con síntomas de abstinencia tras la suspensión súbita del fármaco. La administración debe suspenderse de forma gradual tras tomar el medicamento durante largos períodos de tiempo.
La codeína se transforma en morfina en el hígado por una enzima. La morfina es la sustancia que produce el efecto de la codeína. Algunas personas tienen una variante de esta enzima que puede afectarles de manera distinta. En algunas personas, no se produce morfina o se produce en cantidades muy bajas, y no producirá efecto sobre sus síntomas de la tos. Otras personas son más propensas a sufrir reacciones adversas graves porque en ellas se produce una cantidad muy alta de morfina. Si sufre alguno de los siguientes efectos adversos, debe dejar de tomar este medicamento y debe buscar ayuda médica inmediatamente: respiración lenta o superficial, confusión, somnolencia, pupilas contraídas, malestar o sensación de malestar, estreñimiento, falta de apetito.
No se recomienda el uso de codeína en niños en los que puedan existir problemas para respirar como por ejemplo trastornos de los nervios que controlan la musculatura, enfermedades graves respiratorias o del corazón, infección en los pulmones o de vías aéreas superiores (garganta y nariz), múltiples contusiones o aquellos niños que hayan sido sometidos a operaciones quirúrgicas importantes.
Adolescentes mayores de 12 años de edad
No se recomienda el uso de codeína en adolescentes con problemas respiratorios para el tratamiento de la tos.
Toma de Bisoltus con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
En particular, si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos, puede ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos, o interrumpir el tratamiento:
- Analgésicos narcóticos (para el dolor), antipsicóticos (tranquilizantes), ansiolíticos (para la ansiedad), bloqueantes neuromusculares (medicamento usado para facilitar la ventilación mecánica) y otros depresores del SNC (incluyendo el alcohol);
- Debe evitarse la ingesta de medicamentos que contengan alcohol durante el tratamiento;
- Buprenorfina (medicamento analgésico) y naltrexona medicamento usado en el tratamiento de la intoxicación aguda de codeína, morfina, heroína y alcohol);
- Anticolinérgicos (fármacos para reducir los efectos de la acetilcolina);
- Inhibidores de MAO (medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión o para la enfermedad del Parkinson) o antidepresivos tricíclicos;
- Hidroxizina (medicamento para tratar la alergia);
- Algunas fenotiazinas (medicamentos para tratar enfermedades nerviosas, mentales y emocionales, también utilizado para controlar náuseas y vómitos muy severos);
- Antidiarreicos que inhiben el movimiento intestinal.
Toma de Bisoltus con alimentos, bebidas y alcohol
No tome bebidas alcohólicas mientras dure el tratamiento: la administración de codeína con depresores del Sistema Nervioso Central, como el alcohol, puede provocar una reducción de la coordinación, como prolongación del tiempo de reacción y deterioro de la memoria reciente.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda el uso de Bisoltus durante el primer trimestre de embarazo.
La codeína atraviesa la barrera placentaria. El uso regular durante el embarazo puede producir dependencia física en el feto, lo que ocasiona síntomas de abstinencia en el recién nacido, por lo que se debe evaluar la relación riesgo-beneficio antes de su administración a mujeres embarazadas. Por otra parte, la utilización cercana al parto y a dosis altas puede provocar respiración lenta o con fuerza insuficiente en el recién nacido.
No tome codeína si está en periodo de lactancia. La codeína y la morfina pasan a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física. Si nota estos efectos no debe conducir vehículos o utilizar máquinas. El alcohol puede potenciar la somnolencia, por lo que no se deberán tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de opiáceos como positivo.
Bisoltus contiene sorbitol, amaranto y etanol
Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Puede producir un ligero efecto laxante porque contiene 0,5 g de sorbitol por ml.
Valor calórico: 2,6 kcal/g de sorbitol.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amaranto (E-123).
Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Este medicamento contiene 0,099 % de etanol (alcohol), esta pequeña cantidad se corresponde con 3,93 mg/5 ml de jarabe.