Composición de Bleomicina Accord
- El principio activo es bleomicina (como sulfato de bleomicina).
Cada vial de contiene 15.000 Unidades Internacionales (UI) de bleomicina (como sulfato de bleomicina).
- Los demás componentes (excipientes) son hidróxido de sodio (para ajustar el pH) y ácido clorhídrico (para ajustar el pH).
Aspecto del producto y contenido del envase
Liofilizado blanco o ligeramente amarillo en vial de vidrio transparente tipo I cerrado con un tapón de goma de bromobutilo y sellado con precinto de aluminio desprendible.
Titular de la autorización de comercialización
Accord Healthcare S.L.U.
World Trade Center
Moll de Barcelona, s/n
Edifici Est, 6ª planta
08039 Barcelona
España
Responsable de la fabricación
Accord Healthcare B.V.
Winthontlaan 200, 3526KV Utrecht
Países Bajos
o
Accord Healthcare Polska Sp.z.o.o.
Ul. Lutomierska 50,
95-200, Pabianice, Polonia
Fecha de la última revisión de este prospecto: agosto 2023
http:///
Información destinada exclusivamente a profesionales médicos o de la salud:
Posología y método de administración
Bleomicina se administra por vía parenteral a través de una inyección intramuscular, inyección / infusión intravenosa, inyección / infusión intraarterial, inyección subcutánea, inyección intratumoral o instilación intrapleural.
Posología:
Adultos
- Carcinoma de células escamosas
Inyección intramuscular o intravenosa de 10-15 x 103 IU/m2 de superficie corporal (BSA), una o dos veces por semana a intervalos de 3-4 semanas hasta una dosis acumulativa de por vida de 360 x 103 UI. Infusión intravenosa de 10-15 x 103 UI/m2/día durante 6-24 horas de 4 a 7 días consecutivos, a intervalos de 3-4 semanas.
- Enfermedad Hodgkin’s y linfoma no Hodgkin’s
Cuando se usa solo, inyección intramuscular o intravenosa de 5-15 x 103 UI/m2 BSA, una o dos veces por semana, hasta una dosis acumulativa de 225 x 103 UI. Debido a la posibilidad de reacciones anafilactoides, los pacientes con linfoma deben ser tratados con dosis más bajas (por ejemplo, 2 x 103 UI) para las dos primeras aplicaciones. Si no hay reacciones agudas después de 4 horas de observación se puede seguir el esquema de dosis normal.
- Tumores testiculares
Inyección intramuscular o intravenosa de 10-15 x 103 UI/m2 de BSA una o dos veces por semana, a intervalos de 3-4 semanas hasta una dosis total acumulada de 400 x 103 UI.
La infusión intravenosa de la dosis de 10-15 x 103 UI/m2 BSA/día se realiza durante 6-24 horas en 5-6 días consecutivos, a intervalos de 3-4 semanas.
- Efusiones pleurales malignas
60 x 103 UI en 100 ml de solución fisiológica salina intrapleural, como una dosis única, que puede repetirse después de 2-4 semanas, dependiendo de la respuesta.
Dado que aproximadamente 45% de la bleomicina es absorbida, esto debe tenerse en cuenta para la dosis acumulada de por vida (área de la superficie corporal, función renal y función pulmonar).
El desarrollo de la estomatitis es la guía más útil para la determinación de la tolerancia individual con respecto a la dosis máxima. No debe superarse una dosis total acumulativa de 400 x 103 UI (correspondiente a 225 x 103 UI / m2 BSA) en pacientes menores de 60 años, debido al mayor riesgo de toxicidad pulmonar en todas las indicaciones. En los pacientes con linfoma, la dosis total no debe ser superior a 225 x 103 UI.
En los casos de enfermedad de Hodgkin y tumores testiculares, la mejoría se produce rápidamente y se puede observar en dos semanas. Si no se observa mejoría para entonces, es improbable una mejora. Los carcinomas de células escamosas responden más lentamente. En algunos casos puede tardar hasta tres semanas antes de que se observe una mejora.
Pacientes de edad avanzada (desde los 60 años)
La dosis total de bleomicina en pacientes de edad avanzada debe reducirse de acuerdo con la siguiente tabla:
|
Edad en años
|
Dosis total
|
Dosis por semana
|
|
80 y mayores
|
100 x 103 IU
|
15 x 103 IU
|
|
70-79
|
150-200 x 103 IU
|
30 x 103 IU
|
|
60-69
|
200-300 x 103 IU
|
30-60 x 103 IU
|
|
Menores de 60
|
400 x 103 IU
|
30-60 x 103 IU
|
Niños y adolescentes
No hay suficiente experiencia con respecto a la administración de bleomicina en pacientes pediátricos. Hasta que no se disponga de más información, la bleomicina sólo debe administrarse en niños en circunstancias excepcionales y en instalaciones especiales. Si la administración está indicada como parte de un régimen de combinación, la dosificación se calcula normalmente basándose en el área de la superficie corporal y se ajusta para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente. Los protocolos y pautas especializados actuales deben ser consultados para el régimen de tratamiento apropiado.
Insuficiencia renal
En caso de insuficiencia renal, especialmente si el aclaramiento de creatinina <35 ml / min, la eliminación de bleomicina se retrasa. No hay pautas específicas para el ajuste de la dosis en estos pacientes, pero se recomienda que los pacientes con insuficiencia renal moderada (TFG 10-50 ml / min) reciban el 75% de la dosis habitual administrada en los intervalos de dosificación habituales y los pacientes con insuficiencia renal grave (TFG por debajo de 10 ml / minuto) deben recibir el 50% de la dosis habitual, administrada en el intervalo de dosificación normal. No se requiere un ajuste de la dosis en pacientes con una TFG superior a 50 ml / minuto.
Terapia de combinación
La dosis puede requerir ajuste cuando se usa bleomicina en terapia combinada.
La dosis de bleomicina debe reducirse junto con la radioterapia ya que aumenta el riesgo de daño en la mucosa. El ajuste de la dosis también puede ser necesario cuando se usa bleomicina en quimioterapia combinada. Los detalles sobre los regímenes de tratamiento aplicados para ciertas indicaciones se pueden encontrar en la literatura actual.
Método de administración y preparación de la solución inyectable:
N.B .: El contenido total de un vial (15000 UI) debe disolverse en la cantidad adecuada de disolvente para la preparación de la solución. La cantidad de unidades requerida para el tratamiento se toma entonces de esta solución.
Incompatibilidades
Bleomicina no debe mezclarse con soluciones de aminoácidos esenciales, riboflavina, ácido ascórbico, dexametasona, aminofilina, bencilpenicilina, carbenicilina, cefalotina, cefazolina, diazepam, furosemida, glutatión, peróxido de hidrógeno, succinato de Na de hidrocortisona, metotrexato, mitomicina, nafcilina, penicilina G , sustancias que contienen grupos sulfidrilo, terbutalina o tioles. Como la bleomicina forma agentes quelantes con cationes bivalentes y trivalentes, no debe mezclarse con soluciones que contengan tales iones (en particular cobre).
Inyección intramuscular
Disolver el contenido de un vial en 1-5 ml de solución salina fisiológica. Como la administración de inyecciones intramusculares en el mismo sitio y de manera repetida, pueden causar incomodidad local, se recomienda cambiar el sitio de la inyección regularmente. En caso de malestar local excesivo, se puede añadir un anestésico local a la solución de inyección, por ejemplo 1,5-2 ml de lidocaína HCl 1%.
Inyección intravenosa
Disolver el contenido de un vial en 5-10 ml de solución fisiológica salina e inyectar lentamente durante un período de 5-10 minutos. Las inyecciones rápidas en bolo deben evitarse, ya que conducen a concentraciones plasmáticas intrapulmonares elevadas, aumentando el riesgo de daño pulmonar.
Infusión intravenosa
Disolver el contenido de un vial en 200-1.000 ml de solución salina fisiológica.
Inyección intra-arterial
Disolver el contenido de un vial de bleomicina en al menos 5 ml de solución fisiológica salina e inyectar durante un período de 5-10 minutos.
Infusión intraarterial
Disolver la bleomicina en 200-1.000 ml de solución salina fisiológica. La infusión puede administrarse durante unas pocas horas a un número de días. Se puede añadir heparina para prevenir la trombosis en el lugar de la inyección, especialmente si la infusión se administra durante un período más largo.
La inyección o infusión en una arteria que suministra el tumor tiende a presentar una eficacia más alta que otras vías sistémicas de administración. Los efectos tóxicos son los mismos que con la inyección intravenosa o la infusión.
Inyección subcutánea
Disolver el contenido de un vial en un máximo de 5 ml de solución salina fisiológica. La absorción después de la inyección subcutánea se retrasa y puede asemejarse a una infusión i.v. lenta. Esta forma de administración se utiliza raramente. Se debe tener cuidado para evitar la inyección intradérmica.
Inyección intratumoral
La bleomicina se disuelve en solución salina fisiológica, produciendo una concentración de 1-3 x 103 UI/ml; esta solución se inyecta entonces en el tumor y el tejido circundante.
Instilación intrapleural
Después del drenaje de la cavidad pleural, la bleomicina se disuelve en 100 ml de solución fisiológica salina y se instila a través de la cánula de punción o del catéter de drenaje. Luego se retira la cánula o el catéter. Con el fin de asegurar una distribución uniforme de la bleomicina en la cavidad serosa, la posición del paciente debe cambiarse cada 5 minutos durante un período de 20 minutos. Aproximadamente el 45% de Bleomicina será absorbida; esto tiene que ser considerado para la dosis total (área de la superficie corporal, función del riñón, función pulmonar).
La administración perivascular de bleomicina no suele requerir medidas específicas. En caso de duda (solución altamente concentrada, tejido esclerótico, etc.) la perfusión se puede realizar con una solución fisiológica salina.
El producto reconstituido / diluido debe utilizarse inmediatamente.
Únicamente de uso único, la solución reconstituida es una solución clara de color amarillo pálido. Cualquier solución no utilizada debe ser desechada.
Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
Deben respetarse las directrices generales para la manipulación segura de los medicamentos citotóxicos. Deben tomarse las precauciones apropiadas para evitar el contacto con la piel, las membranas mucosas y los ojos. En caso de contaminación, las partes afectadas se deben lavar a fondo con agua.
La orina producida hasta 72 horas después de la administración de bleomicina debe ser manejada usando ropa protectora.
Información sobre el tratamiento de una sobredosis
No hay un antídoto especifico. Es prácticamente imposible eliminar la bleomicina del cuerpo mediante diálisis.
La reacción aguda después de una sobredosis consiste en hipotensión, fiebre, taquicardia y shock generalizado. El tratamiento es exclusivamente sintomático. En caso de complicaciones respiratorias, el paciente debe ser tratado con un corticoesteroide y un antibiótico de amplio espectro. Por lo general, la reacción pulmonar a una sobredosis (fibrosis) no es reversible, a menos que se diagnostique en una etapa temprana.