- Es alérgica a hidrogenosuccinato de doxilamina u otros antihistamínicos (como difenhidramina), a la piridoxina hidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Está tomando medicamentos para la depresión llamados “inhibidores de la monoaminooxidasa” (IMAO) o ha tomado IMAOs en los últimos 14 días.
- Padece porfiria (un trastorno metabólico muy raro).
No tome este medicamento si se encuentra en alguna de las situaciones descritas anteriormente. Si no está segura, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento, si alguna vez ha tenido:
- Asma u otros trastornos respiratorios como bronquitis crónica (inflamación persistente de los bronquios) y enfisema pulmonar (enfermedad que afecta a los pulmones dificultando la respiración).
- Incremento de la presión de los ojos.
- Problema del ojo llamado “glaucoma de ángulo estrecho”.
- Úlcera de estómago.
- Obstrucción en el intestino, entre el estómago y el intestino delgado.
- Bloqueo en la vejiga.
- Enfermedad de hígado y/o riñón.
- Síndrome del intervalo QT prolongado (enfermedad del corazón).
- Epilesia
- Niveles bajos de potasio en sangre u otras alteraciones electrolíticas.
También, hable con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento si:
- Está tomando medicamentos para la tos o resfriado, para dormir o ciertos analgésicos (ver sección “Otros medicamentos y Bonjesta”)
- Ha estado bebiendo alcohol.
Si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores (o no está segura), consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Si sufre de náuseas y vómitos intensos durante el embarazo, una afección llamada hiperemesis gravídica, debe ser tratada por un especialista.
Este medicamento puede aumentar la sensibilidad a la luz, por lo que no se recomienda tomar el sol durante el tratamiento.
Este medicamento puede aumentar la deshidratación y provocar un golpe de calor debido a la disminución de la sudoración.
Debe ser consciente de cualquier signo de abuso o dependencia de este tratamiento. Hable con su médico si tiene algún trastorno por uso de sustancias (alcohol, medicamentos u otros).
En pruebas de detección de drogas en la orina, la toma de este medicamento puede dar resultados de "falso positivo" para metadona, opiáceos y fosfato de fenciclidina (PCP) con algunos test de ensayo. Si esto sucede, se puede realizar una prueba más específica.
Este medicamento puede dar falsos negativos en las pruebas cutáneas en las que se utilizan extractos alergénicos (pruebas de alergia). Debe dejar de tomar este medicamento varios días antes de realizar la prueba.
Preste atención a los siguientes efectos secundarios:
- Este medicamento puede provocarle somnolencia; no conduzca, monte en bicicleta ni utilice herramientas o máquinas mientras esté tomando este medicamento. Además, no haga otras cosas que requieran toda su atención, a menos que su médico le diga que puede hacerlo.
- No tome este medicamento mientras esté tomando medicamentos para la tos y el resfriado, medicamentos para dormir, ciertos analgésicos o si ha estado bebiendo alcohol. Si toma Bonjesta con otros medicamentos que afecten al "sistema nervioso central" puede provocarle mucho sueño; pudiendo provocarle una caída u otros accidentes.
No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 18 años debido a la falta de datos clínicos.
Hable con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier vitamina B adicional. Esto podría ser a través de su dieta, suplementos o multi-vitaminas.
Otros medicamentos y Bonjesta
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye a medicamentos sin receta y medicamentos a base de plantas.
En particular, no tome este medicamento e informe a su médico o farmacéutico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:
- Anticolinérgicos tales como antidepresivos o medicamentos para el tratamiento del Parkinson, inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAOs (tratamiento para la depresión), antipsicóticos (medicamentos para el tratamiento de las alteraciones mentales), atropina para el tratamiento de los espasmos o disopiramida (para el tratamiento de ciertos problemas del corazón) ya que estos pueden aumentar la toxicidad.
- Inhibidores del sistema nervioso central (p.ej., barbitúricos, hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, analgésicos de tipo opioide, antipsicóticos, procarbazepina u oxibato de sodio).
- Antihipertensivos (medicamentos para el tratamiento de la presión arterial alta) con efecto sobre el sistema nervioso central tales como guanabenzo, clonidina o alfa-metildopa.
- Si está tomando otros medicamentos que produzcan toxicidad en el oído, como carboplatino o cisplatino (medicamentos para tratar el cáncer), cloroquina (medicamento para el tratamiento o prevención de la malaria) y algunos antibióticos (medicamentos para tratar infecciones) como eritromicina o aminoglucósidos inyectados entre otros ya que este medicamento podría enmascarar los efectos tóxicos de estos medicamentos, por lo que deberá revisar periódicamente el estado de sus oídos.
- Medicamentos que disminuyan la eliminación de otros tales como los derivados del azol
(antifúngicos como fluconazol, ketoconazol e itraconazol) o macrólidos (antibióticos como claritromicina, azitromicina y eritromicina), ya que podrían incrementar el efecto de este medicamento.
- Algún diurético (medicamentos que aumentan la eliminación de orina).
- Medicamentos con acción sobre el corazón tales como los utilizados para el tratamiento de las arritmias (problemas con el ritmo del corazón), algunos antibióticos, ciertos fármacos para la malaria, ciertos antihistamínicos, ciertos medicamentos usados para reducir los lípidos (grasas) en la sangre o ciertos neurolépticos (medicamentos para el tratamiento de alteraciones mentales).
- Medicamentos que produzcan una reacción de fotosensibilización (reacción exagerada de la piel cuando se expone a la luz solar) tales como algunos antiarrítmicos (amiodarona, quinidina), algunos antibióticos (tetraciclinas, fluoroquinolonas, azitromicina, eritromicina entre otros), algunos antidepresivos (imipramina, doxepina, amitriptilina), algunos antifúngicos (griseofulvina), antihistamínicos (prometacina, clorfeniramina, difenhidramina, entre otros), algunos antiinflamatorios (piroxicam, naproxeno, entre otros), algunos antivíricos (amantadina, ganciclovir), algunos diuréticos (furosemida, clorotiazida) ya que se pueden originar efectos fotosensibilizantes aditivos.
- Levodopa ya que la piridoxina contenida en este medicamento podría disminuir su efecto.
- Medicamentos para el tratamiento de la epilepsia (fenobarbital, fenitoína) ya que la piridoxina podría disminuir sus niveles en sangre.
- Medicamentos como la hidroxizina, isoniazida o penicilamina ya que junto a la piridoxina podrían hacer aumentar la necesidad de vitamina B6.
Toma de Bonjesta con alcohol
No beba alcohol mientras está tomando este medicamento. Consulte la sección 3 para obtener información sobre cómo tomar Bonjesta.
Bonjesta está indicado para mujeres embarazadas.
Si está en periodo de lactancia, su médico deberá tomar la decisión de si suspender la lactancia o suspender el tratamiento. Esto es debido a que este medicamento puede pasar a la leche y dañar a su bebé.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca, monte en bicicleta ni utilice herramientas o máquinas mientras esté tomando este medicamento. Esto es porque puede provocarle somnolencia después de tomarlo. Si esto ocurriera, no haga otras cosas que requieran toda su atención, a menos que su médico le diga que puede hacerlo.
Este medicamento contiene rojo Allura AC (E129), el cual es un colorante azoico que puede provocar reacciones de tipo alérgico.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.