- es alérgico al candesartán cilexetilo, al amlodipino, a la hidroclorotiazida, a los derivados de dihidropiridina, a las sulfonamidas o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Si piensa que puede ser alérgico a los componentes de este medicamento o si no está seguro de si se encuentra en esta situación, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
- tiene enfermedad grave del riñón.
- es incapaz de producir orina (anuria).
- tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén.
- presenta niveles bajos de potasio o sodio en sangre o niveles altos de calcio en sangre que no mejoran al ser tratados.
- alguna vez ha tenido gota.
- está embarazada de más de tres meses.
- tiene una enfermedad grave del hígado con o sin colestasis (la secreción biliar está alterada o el drenaje de la bilis de la vesícula biliar está bloqueado).
- tiene un riego sanguíneo deficiente en los tejidos, con síntomas como tensión arterial baja, pulso bajo, latidos cardíacos rápidos o shock (incluido el shock cardiogénico).
- tiene la tensión arterial muy baja.
- el flujo sanguíneo procedente del corazón es lento o está bloqueado. Esto puede ocurrir si se estrecha el vaso sanguíneo o la válvula que extrae la sangre del corazón (estenosis aórtica).
- tiene un bajo gasto cardíaco tras un infarto de miocardio (infarto agudo de miocardio).
No tome este medicamento si se encuentra en alguna de estas situaciones.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Camlad.
Consulte a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta:
- un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) (por ejemplo, enalapril, lisinopril, ramipril), en particular si sufre problemas renales relacionados con la diabetes.
- Aliskirén.
- un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) junto con un medicamento que pertenece a la clase de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores mineralocorticoides (ARM). Estos medicamentos son para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (ver "Otros medicamentos y Camlad).
Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
Ver también la información bajo el encabezado “No tome Camlad si”.
Consulte a su médico si tiene alguno de los siguientes problemas de salud:
- problemas renales, trasplante de riñón o diálisis.
- enfermedad hepática.
- ha sufrido anteriormente un infarto de miocardio o un ictus.
- tiene aterosclerosis cardíaca o cerebral.
- insuficiencia cardíaca o problemas con las válvulas o el músculo cardíaco.
- aumento grave de la tensión arterial (crisis hipertensiva).
- ha tenido cáncer de piel o si desarrolla una lesión cutánea inesperada durante el tratamiento. El tratamiento con hidroclorotiazida, especialmente el uso a largo plazo con dosis altas puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel y de labio (cáncer de piel no melanoma). Proteja su piel de la exposición al sol y a los rayos UV mientras esté tomando Camlad.
- vómitos intensos, diarrea, tratamiento con dosis altas de diuréticos o si sigue una dieta baja en sal.
- aumento de potasio en la sangre.
- problemas de las glándulas suprarrenales.
- diabetes.
- lupus eritematoso (enfermedad autoinmune).
- alergias o asma.
- reacciones cutáneas como quemaduras o erupciones después de exponerse al sol o utilizar un solárium.
Consulte a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- diarrea grave, persistente y que provoque una pérdida de peso importante. Su médico puede evaluar sus síntomas y decidir sobre la continuación de su medicación para la tensión arterial.
- disminución de la visión o dolor ocular. Estos podrían ser síntomas de acumulación de líquido en la capa vascular del ojo (derrame coroideo) o de un aumento de la presión en su ojo y pueden ocurrir a las pocas horas o semanas de tomar este medicamento. Esto puede conducir a un deterioro permanente de la visión, si no se trata. Si anteriormente ha tenido alergia a la penicilina o a las sulfonamidas, puede tener un mayor riesgo de desarrollar esto.
- Si ha experimentado problemas respiratorios o pulmonares (incluyendo inflamación o líquido en los pulmones) tras la toma de hidroclorotiazida en el pasado. Si usted desarrolla cualquier falta de aliento severa o dificultad para respirar después de tomar este medicamento busque atención médica inmediatamente.
Si va a someterse a una operación, informe a su médico o dentista de que está tomando este medicamento. Esto se debe a que este medicamento, cuando se combina con algunos anestésicos, puede provocar una bajada excesiva de la tensión arterial.
Como ocurre con cualquier medicamento que reduce la tensión arterial, un descenso excesivo de la tensión arterial puede provocar un infarto de miocardio o un ictus. Por ello, su médico controlará cuidadosamente su tensión arterial.
Este medicamento puede provocar un aumento del colesterol en sangre y del ácido úrico (la causa de la gota - hinchazón dolorosa de las articulaciones). Su médico puede solicitarle análisis de sangre para comprobarlo.
Puede alterar los niveles de ciertas sustancias químicas en la sangre denominadas electrolitos. Su médico probablemente querrá hacerle un análisis de sangre de vez en cuando para comprobarlos. Los signos de alteraciones electrolíticas son: sed, sequedad de boca, dolor muscular o calambres, músculos cansados, tensión arterial baja (hipotensión), sensación de debilidad, pereza, cansancio, sueño o inquietud, náuseas, vómitos, menor necesidad de orinar, frecuencia cardiaca acelerada.
Consulte a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
Si tiene que someterse a pruebas de la función paratiroidea, debe dejar de tomar este medicamento antes de que se realicen dichas pruebas.
Debe informar a su médico si cree que está (o puede quedarse) embarazada. Este medicamento no está recomendado al principio del embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves a su bebé si se utiliza en esa etapa (ver sección "Embarazo y lactancia").
Este medicamento no está recomendado en niños y adolescentes menores de 18 años.
Otros medicamentos y Camlad
Informe a su médico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, p. ej.
- Otros medicamentos hipotensores, ya que el efecto de este medicamento puede verse aumentado. Es posible que su médico deba cambiarle la dosis y/o tomar otras precauciones:
Si está tomando un inhibidor de la ECA o aliskiren (ver también la información bajo los encabezados "No tome Camlad si:" y "Advertencias y precauciones").
- Inhibidor de la ECA junto con algunos otros medicamentos que esté tomando para tratar su insuficiencia cardiaca, conocidos como antagonistas de los IRM (receptores de corticoides minerales) (por ejemplo espironolactona, eplerenona).
- El litio (un medicamento utilizado para tratar los cambios de humor y algunos tipos de depresión), utilizado al mismo tiempo que este medicamento puede aumentar la toxicidad del litio. Si tiene que tomar litio, su médico medirá sus niveles de litio en sangre.
- Medicamentos antiepilépticos como carbamazepina (medicamentos para la epilepsia y las convulsiones).
- Diltiazem, verapamilo, utilizados para problemas del ritmo cardiaco e hipertensión arterial.
- Rifampicina, eritromicina, claritromicina, utilizados para la tuberculosis y otras infecciones.
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), remedio a base de plantas para el tratamiento de la depresión.
- Cisaprida, utilizada para aumentar el movimiento de los alimentos en el estómago y el intestino.
- Difemanil, utilizado para tratar los latidos lentos del corazón o reducir la sudoración.
- Halofantrina, para la malaria.
- Vincamina IV, utilizada para mejorar la circulación del sistema nervioso.
- Amantadina, utilizada para la enfermedad de Parkinson.
- Suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio, diuréticos, heparina para diluir la sangre y prevenir la formación de coágulos.
- Laxantes.
- Esteroides, hormona adrenocorticotrófica (ACTH), carbenoxolona (medicamento utilizado para tratar las úlceras de boca y estómago), penicilina (antibiótico). El uso de estos medicamentos al mismo tiempo que este medicamento puede alterar la concentración de potasio en su sangre.
- Trimetoprima / sulfametoxazol (combinación de antibióticos).
- Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE, medicamentos utilizados para aliviar el dolor, la hinchazón y otros síntomas de la inflamación, incluida la artritis), utilizados al mismo tiempo que este medicamento pueden aumentar el riesgo de insuficiencia renal. El efecto de este medicamento puede verse disminuido por los AINE. En caso de dosis elevadas de salicilato puede aumentar el efecto tóxico sobre el sistema nervioso central.
- Medicamentos para dormir, sedantes y antidepresivos, ya que el uso de estos medicamentos junto con este medicamento puede causar una caída repentina de la presión arterial al ponerse de pie.
- Hidrocloruro de colesevelam, un medicamento que reduce el nivel de colesterol en su sangre, ya que el efecto de este medicamento puede verse disminuido. Su médico puede aconsejarle que tome este medicamento al menos 4 horas antes de hidrocloruro de colesevelam
- Ciertos antiácidos (remedios para la indigestión o acidez estomacal) ya que el efecto de este medicamento puede disminuir ligeramente.
- Ciertos medicamentos relajantes musculares como baclofeno y tubocurarina.
- Agentes anticolinérgicos como la atropina y el biperideno.
- Suplementos de calcio.
- Dantroleno (infusión para anomalías graves de la temperatura corporal).
- Simvastatina, utilizada para reducir los niveles de colesterol y grasas (triglicéridos) en sangre.
- Medicamentos utilizados para controlar la respuesta inmunitaria de su organismo (como tacrolimus, sirolimus, temsirolimus, everolimus y ciclosporina), que permiten a su organismo aceptar el órgano trasplantado.
- Medicamentos utilizados para tratar determinados problemas de salud mental, como tioridazina, clorpromazina, levomepromazina, trifluoperazina, ciamemazina, sulpirida, amisulprida, pimozida, sultoprida, tiaprida, droperidol o haloperidol.
- Medicamentos utilizados para tratar la hipoglucemia (p. ej. diazóxido) o la hipertensión arterial (p. ej. betabloqueantes, metildopa), ya que este medicamento puede afectar al funcionamiento de estos medicamentos.
- Medicamentos utilizados para tratar problemas del ritmo cardiaco como dofetilida o ibutilida.
- Medicamentos utilizados para tratar el VIH/SIDA (por ejemplo ritonavir, indinavir, nelfinavir).
- Medicamentos utilizados para tratar infecciones fúngicas (p. ej. ketoconazol, itraconazol, anfotericina).
- Medicamentos utilizados para tratar problemas cardíacos como quinidina, hidroquinidina, disopiramida, amiodarona, sotalol, bepridil o digitálicos.
- Medicamentos para el tratamiento del cáncer como amifostina, ciclofosfamida o metotrexato.
- Medicamentos utilizados para aumentar la presión arterial (como la noradrenalina) y disminuir la frecuencia cardiaca.
- Medicamentos utilizados para tratar infecciones, como los antibióticos llamados tetraciclinas o esparfloxacino, así como la pentamidina.
- Medicamentos utilizados para tratar las reacciones alérgicas estacionales como la mizolastina o la terfenadina.
- Medicamentos utilizados para tratar la gota como probenecid, sulfinpirazona y alopurinol.
- Medicamentos utilizados para reducir los niveles de grasa en sangre, como la colestiramina y el colestipol.
- Medicamentos para reducir el azúcar en sangre, como la metformina o la insulina.
Toma de Camlad con alimentos, bebidas y alcohol
Puede tomar este medicamento con o sin alimentos.
Las personas que estén tomando este medicamento no deben consumir pomelo ni zumo de pomelo. Esto se debe a que el pomelo y el zumo de pomelo pueden provocar un aumento de los niveles en sangre del principio activo amlodipino, lo que puede causar un aumento imprevisible del efecto reductor de la presión arterial de este medicamento.
Debe tener precaución al beber alcohol mientras esté tomando este medicamento ya que algunas personas se sienten mareadas o con sensación de desmayo. Si esto le ocurre, no beba alcohol.
Pacientes de edad avanzada
Si tiene más de 65 años, su médico le controlará regularmente la presión arterial cuando aumente la dosis, para asegurarse de que no baja demasiado.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Su médico generalmente le recomendará que deje de tomar este medicamento antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada y le recomendará que tome otro medicamento en lugar de este. No se recomienda utilizar este medicamento durante el embarazo y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento.
Si se queda embarazada durante el tratamiento con este medicamento, informe a su médico y acuda a él sin demora.
Se ha demostrado que el amlodipino y la hidroclorotiazida pasan a la leche materna en pequeñas cantidades. Si está en periodo de lactancia o va a empezar a dar el pecho, debe informar a su médico antes de tomar este medicamento, y su médico puede elegir otro tratamiento para usted si desea dar el pecho, especialmente si su bebé es un recién nacido, o nació prematuramente.
Los datos clínicos son insuficientes en relación con el efecto potencial de este medicamento sobre la fertilidad.
Conducción y uso de máquinas
Puede sentir somnolencia, sentirse cansado, mareado o tener dolor de cabeza durante el tratamiento de la hipertensión. No conduzca ni utilice máquinas mientras tenga síntomas. Pida consejo a su médico.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Camlad contiene colorante Amarillo anaranjado S (E110) y Azorrubina (E122)
Puede provocar reacciones de tipo alérgico.