Al igual que todos los medicamentos, Daonil puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados, según su frecuencia de presentación: muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes); frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes); poco frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes); raros (pueden afectar hasta uno de cada 1000 pacientes); muy raros (pueden afectar hasta uno de cada 10.000 pacientes); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles), han sido:
Trastornos del metabolismo y de la nutrición:
La hipoglucemia (bajos niveles de azúcar) algunas veces prolongada e incluso amenazante para la vida, puede ocurrir debido a que Daonil disminuye los niveles de azúcar en sangre. Al igual que otras sulfonilureas, el tratamiento con glibenclamida puede producirle una hipoglucemia, si sus horarios de comidas son irregulares y, en particular, si se salta comidas. Los síntomas son dolor de cabeza, hambre intensa, náuseas, vómitos, lasitud (debilidad, agotamiento), somnolencia (tendencia a dormirse en situaciones inapropiadas), alteraciones del sueño, nerviosismo, agresividad, mala concentración, disminución de la vigilancia y reacciones lentas, depresión, confusión, alteraciones visuales y del habla, afasia (deterioro del habla), temblor, parestesias (pérdida de sensibilidad, hormigueo), alteraciones sensoriales, vértigos, sensación de impotencia, pérdida del autocontrol, delirio (el cerebro no funciona correctamente), convulsiones (movimientos bruscos en forma de ataques), respiración superficial, bradicardia (ritmo cardíaco lento), mareos y pérdida de consciencia, pudiendo terminar en coma y muerte.
Además, puede aparecer sudoración, piel húmeda, ansiedad, ritmo rápido del corazón (taquicardia), hipertensión (tensión arterial alta), palpitaciones, dolor en el pecho (angina de pecho) y ritmos anormales de su corazón (arritmias).
El cuadro clínico de una hipoglucemia grave puede parecerse al de un ictus.
En general, los síntomas desaparecen después de tomar hidratos de carbono (azúcar). Sin embargo, tenga en cuenta que los edulcorantes artificiales no tienen este efecto.
En casos aislados, puede disminuir la cantidad de sodio en sangre.
En cualquier caso, es necesario un tratamiento médico inmediato o incluso la hospitalización.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Pueden ocurrir cambios en su sangre con peligro para su vida. Pueden ser trombocitopenia (reducción del número de plaquetas) de leve a grave (púrpura) y en casos aislados, anemia hemolítica (disminución del número de glóbulos rojos en la sangre debido a que se destruyen), eritrocitopenia (disminución de glóbulos rojos), leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos), granulocitopenia y agranulocitosis (disminución de un tipo de glóbulos blancos), y pancitopenia (depresión de la médula ósea o escasez de todos los elementos de la sangre).
Algunas sulfonilureas se han asociado a crisis de porfiria (problema en el transporte del oxígeno por parte de la sangre).
Al comienzo del tratamiento pueden aparecer alteraciones pasajeras de la visión, especialmente al inicio del tratamiento.
Trastornos gastrointestinales:
Pueden aparecer algunos síntomas como dolor abdominal, náuseas y diarrea.
Dispepsia (malestar abdominal)
Vómitos. Éstos pueden evitarse o disminuir si Daonil se toma con alimentos.
Trastornos del sistema inmunológico:
Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad, alérgicas o pseudoalérgicas. Pueden producirse por glibenclamida, pero alternativamente podrían desencadenarse por los excipientes. La alergia a derivados de sulfonamida también puede ser responsable de la reacción alérgica a glibenclamida.
Reacciones leves, en forma de urticaria (pequeños granos rojizos que pueden picar), pueden llegar a reacciones graves incluso amenazantes para la vida, con dificultad para respirar y caída de la tensión arterial que a veces puede llegar a shock. En caso de urticaria debe informar a un médico inmediatamente.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Prurito, reacciones ampollosas, eritema multiforme, urticaria y dermatitis exfoliativa (frecuencia no conocida). También puede aparecer fotosensibilidad cutánea (hipersensibilidad de la piel a la luz).
Se ha comunicado vasculitis alérgica (inflamación alérgica de los vasos sanguíneos), que pueden suponer un riesgo para su vida.
Trastornos hepatobiliares:
Hepatitis (inflamación del hígado), niveles elevados de enzimas hepáticas y/o colestasis (obstrucción del flujo de la bilis) e ictericia (piel amarilla), que pueden evolucionar a insuficiencia hepática amenazante para la vida, pero que se pueden solucionar dejando de tomar Daonil.
Exploraciones complementarias:
Glibenclamida, al igual que todas las sulfonilureas, puede producir aumento de peso.
El médico decidirá si conviene continuar el tratamiento, en caso de aparecer estos efectos adversos.
Si considera que alguno de los efectos adversos es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte con su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, https: //www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento