- Si es alérgico a la doxiciclina, a cualquier otra tetraciclina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si se usa conjuntamente con metoxiflurano (medicamento utilizado para anestesiar), ya que se puede producir toxicidad grave en el riñón con resultado mortal.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Dosil:
- si durante el tratamiento con Dosil nota dolores de cabeza anormales acompañados de mareos, visión borrosa, zumbido de oídos, náuseas o vómitos, consulte con su médico, ya que podrían ser síntomas de hipertensión intracraneal benigna (proceso que afecta al cerebro debido a un aumento de la presión dentro del cráneo). En el caso de niños de corta edad puede producirse un abombamiento de las fontanelas (espacio sin osificar del cráneo en niños de corta edad). Estas alteraciones desaparecen al interrumpir el tratamiento,
- si está tomando un medicamento llamado isotretinoína, ya que tomado junto a Dosil puede producir hipertensión intracraneal benigna,
- si presenta diarrea intensa y duradera mientras está en tratamiento con doxiciclina, puede que tenga un tipo de colitis asociado al uso de antibióticos llamada colitis pseudomembranosa, que puede ser grave. En estos casos deberá consultar a su médico, que decidirá si se debe suspender la administración de doxiciclina e instaurar un tratamiento adecuado,
- si ingiere este medicamento estando tumbado o sin acompañarlo de la suficiente cantidad de agua o leche, puede producirse inflamación y úlceras en el esófago, por lo que es importante seguir exactamente las instrucciones de administración (ver sección 3),
- si padece una enfermedad de hígado, consulte a su médico. En tratamientos prolongados, su médico puede necesitar realizarle controles analíticos periódicos,
- se recomienda el uso de cremas solares de pantalla total y evitar la exposición al sol o a las radiaciones ultravioletas, porque puede producirse enrojecimiento de la piel. Si le ocurre esto, debe consultar a su médico,
- el uso de antibióticos puede aumentar el riesgo de padecer infecciones por microorganismos que no son sensibles al tratamiento, incluyendo hongos, por lo que su médico vigilará la aparición de cualquier posible signo de infección.
- si le tienen que realizar un análisis de orina debe informar al personal sanitario que está en tratamiento con Dosil, ya que puede interferir en los resultados.
- Dosil no debe utilizarse en niños en período de dentición (última mitad del embarazo, lactantes y niños menores de 8 años) porque puede producir coloración permanente de los dientes, así como retraso en el desarrollo de los huesos.
Uso en niños y adolescentes
- En niños menores de 8 años, no se recomienda el uso de Dosil.
- En niños mayores de 8 años y hasta 45 kg de peso, existe otra presentación más adecuada para el ajuste de dosis.
- En niños mayores de 8 años y más de 45 kg de peso se recomienda utilizar la misma dosis que en adultos, ver sección 3.
Toma de Dosil con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Dosil. En estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Es especialmente importante que informe a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos:
- Penicilina, ya que Dosil puede interferir en su efecto.
- Anticonceptivos orales, ya que Dosil puede disminuir la eficacia de éstos.
- Anticoagulantes (como warfarina), ya que Dosil puede alterar el efecto de éstos.
- Antiácidos (medicamentos utilizados para calmar la acidez del estómago) y otros medicamentos que contengan aluminio, calcio o magnesio, y medicamentos que contengan sales de hierro o sales de bismuto, ya que pueden disminuir el efecto de Dosil.
- Antiepilépticos y barbitúricos (medicamentos para insomnio grave y convulsiones), ya que pueden disminuir el efecto de Dosil.
- Metoxiflurano (medicamento utilizado para anestesiar), ya que cuando se usa conjuntamente con antibióticos del grupo de las tetracilinas, como es Dosil, se puede producir toxicidad grave en el riñón.
Toma de Dosil con alimentos, bebidas y alcohol
- Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con Dosil, ya que el alcohol reduce el efecto de doxiciclina.
- Es importante tomar Dosil en el transcurso de una comida, acompañada de un vaso grande de agua o de leche, para evitar irritación del esófago (ver sección 3).
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda el uso de Dosil durante el embarazo, ya que se podrían producir trastornos en el desarrollo de los huesos y los dientes del niño. Su médico decidirá sobre la conveniencia de utilizar Dosil en estos casos.
Es importante que durante el tratamiento con Dosil utilice métodos anticonceptivos para evitar quedarse embarazada. Los anticonceptivos orales (hormonales) pueden no ser eficaces, ya que la toma Dosil reduce el efecto anticonceptivo y, por lo tanto, se recomienda utilizar métodos barrera.
Debe evitarse el uso de Dosil durante la lactancia, ya que se podrían producir trastornos en el desarrollo de los huesos y los dientes del lactante.
Conducción y uso de máquinas
No existe evidencia de que Dosil altere la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
Este medicamento contiene lactosa y almidón de trigo
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene almidón de trigo, que equivale a 100 ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos.
Los pacientes con alergia al trigo (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento.