- Si es alérgico a alguna de las vitaminas, minerales u oligoelementos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si presenta una hipervitaminosis (cantidad excesiva) de vitamina A o D.
- Si está en tratamiento con vitamina A o con los isómeros sintéticos isotretinoína y etretinato. El Beta-caroteno se considera como una fuente de suplemento de Vitamina A.
- Si padece una disfunción del riñón grave.
- Si padece hipercalcemia (aumento de los niveles de calcio en sangre) o hipercalciuria grave (aumento de la eliminación de calcio en la orina).
- Si sufre de trastornos del metabolismo del hierro y/o cobre.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Elevit.
No se debe exceder la dosis diaria recomendada de un comprimido.
Dosis muy elevadas de algunos componentes, en especial la Vitamina A, Vitamina D, hierro y cobre, pueden ser perjudiciales para la salud.
Los pacientes que estén recibiendo otras vitaminas individuales o preparados multivitamínicos, cualquier otro medicamento o aquellos bajo tratamiento médico, deben consultar a un profesional sanitario antes de tomar Elevit.
Elevit debe tomarse con especial precaución junto con cualquier otro producto, incluyendo suplementos y/o alimentos/bebidas enriquecidas que contengan Vitamina A, o beta-caroteno, ya que dosis prolongadas de estos últimos compuestos se consideran dañinos para el feto y pueden causar hipervitaminosis A.
Elevit debe tomarse con especial precaución junto con cualquier otro producto, incluyendo suplementos y/o alimentos/bebidas enriquecidas conteniendo Vitamina D, ya que dosis diarias prolongadas pueden causar hipervitaminosis D.
Los pacientes con nefrolitiasis o urolitiasis deben tener precaución cuando emplean suplementos vitamínicos ya que el calcio, ácido ascórbico y vitamina D pueden tener efecto en la formación de piedras.
Elevit no contiene yodo. Se debe proporcionar una adecuada suplementación de yodo.
Debe consultar al médico si el efecto deseado del tratamiento no se produce durante el mismo.
Elevit contiene 0,2 mg de biotina por comprimido. Si van a realizarle pruebas de laboratorio, debe informar a su médico o al personal del laboratorio de que está tomando o ha tomado recientemente Elevit, ya que la biotina puede influir en los resultados de dichas pruebas. Dependiendo de la prueba, los resultados pueden mostrar falsas elevaciones o falsas reducciones debido a la biotina. Su médico podrá indicarle que deje de tomar Elevit antes de realizarle los análisis de laboratorio. También debe saber que otros productos que tal vez esté tomando, como preparados multivitamínicos o suplementos para el cabello, la piel y las uñas, también pueden contener biotina e influir en los resultados de las pruebas de laboratorio. Informe a su médico o al personal del laboratorio si está tomando este tipo de productos.
Toma de Elevit con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Se han observado interacciones con los siguientes medicamentos:
- levodopa (medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson)
- bifosfonatos (medicamento para el tratamiento de la osteoporosis)
- tiroxina y levotiroxina (medicamento para el tratamiento de la disfunción de la glándula tiroides)
- digitálicos (medicamentos para el corazón)
- fluoroquinolonas y tetraciclinas (ciertos antibióticos)
- penicilamina (medicamento para el tratamiento por ejemplo de artritis reumatoide y enfermedad de Wilson)
- tiazidas (medicamentos para el tratamiento de la hipertensión)
- antiácidos (medicamentos para neutralizar la acidez del estómago)
- trientina (medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Wilson)
- agentes antivirales
Comunique a su médico si está tomando alguno de los mismos.
Si el uso simultáneo de una de estas medicaciones es necesario, la administración debe separarse por intervalo de tiempo de 2 a 3 horas.
Los medicamentos hipolipemiantes (medicamentos que disminuyen los lípidos o grasas en sangre) colestiramina y colestipol pueden reducir la absorción de las vitaminas liposolubles. Si se requiere el uso de estos medicamentos durante el embarazo o lactancia, se debería prestar atención a si la administración de Elevit es suficiente para prevenir la deficiencia de vitaminas A, D y E en la madre y en el feto/niño.
Elevit con alimentos y bebidas
Como el ácido oxálico (presente en espinacas y ruibarbo) y el ácido fítico (presente en los cereales integrales) pueden reducir la absorción de calcio, no se recomienda tomar este medicamento durante las dos horas siguientes al consumo de alimentos con altas concentraciones de ácido oxálico o fítico.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Elevit está destinado especialmente en mujeres embarazadas y en período de lactancia, sin embargo no debe exceder la dosis recomendada. Durante el embarazo y la lactancia, la ingesta diaria no debe superar los 2500 mg de calcio, 4000 UI (100 microgramos) de vitamina D y 3000 microgramos (10000 UI) de vitamina A. Debe tenerse en cuenta la ingesta de alimentos ricos en vitamina A (por ejemplo, hígado y productos de hígado) y / o vitamina D y la ingesta de alimentos y bebidas enriquecidos, que pueden contener altos niveles de estas vitaminas.
Dosis de Vitamina A mayores de 10.000 UI al día pueden ser teratogénicas si se administran durante el primer trimestre del embarazo. Por tanto, este preparado debe tomarse con precaución junto con otros suplementos y/o alimentos o bebidas enriquecidos que contengan vitamina A o beta-caroteno, ya que dosis prolongadas de estos últimos compuestos se consideran dañinos para el feto. Una sobredosis crónica de vitamina D puede ser perjudicial para el feto.
Una sobredosis permanente de vitamina D puede ser dañina para el recién nacido. Las vitaminas y minerales del medicamento se excretan por la leche materna. Esto se debe tener en consideración si el bebé está recibiendo cualquiera de estos suplementos.
Para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, el Instituto de Medicina (EEUU) ha establecido los niveles de ingesta máxima tolerable (UL) de vitamina D de 100 microgramos (4000 UI) por día, lo que es considerado como seguro. Elevit contiene 500 UI/comprimido (12.5 microgramos/comprimido).
Conducción y uso de máquinas
Elevit no influye en la habilidad para conducir o manejar maquinaria.
Elevit contiene lactosa, sacaraosa y sodio
Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido, es decir, esencialmente "exento de sodio”.