No tome Fosfomicina Abamed
-Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
-Si padece una enfermedad grave de los riñones.
-Si se encuentra sometido a hemodiálisis.
-Niños menores de 6 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.
-Antes de la administración de fosfomicina se investigará en el paciente la posible existencia previa de manifestaciones de reacciones alérgicas a la fosfomicina.
-Durante el tratamiento con fosfomicina se pueden producir reacciones alérgicas que pueden ser graves. En caso de producirse, se debe interrumpir el tratamiento con fosfomicina e instaurar el tratamiento médico adecuado.
-Se han observado casos de diarrea asociada a antibióticos con la mayoría de este tipo de medicamentos y con distintos grados de gravedad. En caso de diarrea grave, persistente y/o con presencia de sangre en las heces, durante o después del tratamiento con fosfomicina, deberá consultar al médico inmediatamente, ya que podría requerir la instauración de un tratamiento específico en la mayor brevedad.
-Si tras el tratamiento con este medicamento, al cabo de 2 ó 3 días, algunos de los síntomas locales persisten, no es indicativo de fallo terapéutico, sino que pueden deberse a la inflamación previa.
-La ingestión de alimentos puede retrasar la absorción de fosfomicina, ver más adelante.
Toma de Fosfomicina Abamed con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Fosfomicina (como trometamol) no debe tomarse con metoclopramida, ya que puede interferir la actividad de la fosfomicina y reducir su absorción.
Otros fármacos que aumentan la motilidad del intestino (como betanecol, cisaprida, domperidona y laxantes) también pueden producir un efecto similar. Se han observado casos de aumento de la actividad anticoagulante en pacientes tratados con antibióticos, principalmente con determinadas clases de éstos: fluoroquinolonas, macrólidos, ciclinas, cotrimoxazol y ciertas cefalosporinas.
Toma de Fosfomicina Abamed con alimentos, bebidas y alcohol
Se recomienda tomar el medicamento con el estómago vacío o bien 1 hora antes de ingerir alimentos ó 2 horas después de ingerirlos, ya que éstos pueden retrasar la absorción de fosfomicina.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Actualmente no se considera adecuado el tratamiento en régimen de unidosis de las infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas.
Su médico valorará el uso de Fosfomicina Abamed durante el embarazo.
Aunque sólo pasan pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna, se recomienda no tomar este medicamento por períodos prolongados durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Se han descrito mareos, lo cual puede influir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas de algunos pacientes.
Fosfomicina Abamed contiene sacarosa
Este medicamento contiene 1,475 g de sacarosa por sobre de granulado. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.