- si es alérgico a afatinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento:
- si es usted mujer, pesa menos de 50 kg o tiene problemas de riñón. Si le aplica alguno de estos criterios, su médico le puede someter a un seguimiento más estrecho, ya que los efectos adversos pueden ser más intensos.
- si tiene antecedentes de inflamación pulmonar (enfermedad pulmonar intersticial).
- si tiene problemas en el hígado. Puede que su médico le realice análisis del hígado. El tratamiento con este medicamento no está recomendado si tiene una enfermedad grave del hígado.
- si tiene antecedentes de alteraciones en los ojos como un problema grave de ojos secos, inflamación de la capa transparente de la parte delantera del ojo (córnea) o úlceras en la parte exterior del ojo, o si usted utiliza lentes de contacto.
- si tiene antecedentes de problemas de corazón. Puede que su médico lo someta a un seguimiento más estrecho.
Informe inmediatamente a su médico mientras toma este medicamento:
- si tiene diarrea. Es importante iniciar el tratamiento a los primeros síntomas de diarrea.
- si le aparece una erupción en la piel. Es importante iniciar lo antes posible el tratamiento de la erupción.
- si nota la aparición o un empeoramiento repentino de la dificultad para respirar, acompañada posiblemente de tos o fiebre. Se podría tratar de síntomas de una inflamación de los pulmones (enfermedad pulmonar intersticial) que puede poner en peligro su vida.
- si padece dolor intenso en el estómago o los intestinos, fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos o rigidez o hinchazón abdominal, ya que podrían ser síntomas de un desgarro en la pared del estómago o los intestinos (“perforación gastrointestinal”). Además, informe a su médico si ha padecido úlceras gastrointestinales o enfermedad diverticular en el pasado, o si está recibiendo un tratamiento concomitante con fármacos antiinflamatorios (AINE) (empleados para tratar el alivio del dolor y la hinchazón) o esteroides (empleados para la inflamación y las alergias), ya que esto puede aumentar el riesgo.
- si presenta enrojecimiento y dolor agudo en el ojo o un empeoramiento de estos síntomas, aumento del lagrimeo, visión borrosa y/o sensibilidad a la luz. Puede necesitar tratamiento urgente.
Ver también sección 4 “Posibles efectos adversos”.
No se recomienda usar GIOTRIF en niños ni en adolescentes. No administrar este medicamento a niños o adolescentes menores de 18 años.
Otros medicamentos y GIOTRIF
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluidos plantas medicinales y medicamentos adquiridos sin receta.
En particular, los medicamentos siguientes, si se toman antes de GIOTRIF, pueden aumentar los niveles de GIOTRIF en la sangre y, por lo tanto, el riesgo de efectos adversos. Por lo tanto, estos medicamentos se deben tomar dejando el máximo de tiempo posible respecto a la toma de GIOTRIF. Esto quiere decir dejar preferentemente un espacio de 6 horas (para medicamentos que se toman dos veces al día) o de 12 horas (para medicamentos que se toman una vez al día) respecto a la toma de GIOTRIF:
- Ritonavir, ketoconazol (excepto en champú), itraconazol, eritromicina, nelfinavir y saquinavir, utilizados para tratar diferentes tipos de infecciones.
- Verapamilo, quinidina y amiodarona, utilizados para tratar enfermedades del corazón.
- Ciclosporina A y tacrólimus, medicamentos que afectan al sistema inmunitario.
Los siguientes medicamentos pueden disminuir la eficacia de GIOTRIF:
- Carbamazepina, fenitoína y fenobarbital, utilizados para tratar las convulsiones.
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), un medicamento a base de plantas para tratar la depresión.
- Rifampicina, un antibiótico utilizado para tratar la tuberculosis.
Pregunte a su médico si no está seguro de cuándo tomar estos medicamentos.
GIOTRIF puede aumentar los niveles en la sangre de otros medicamentos incluyendo los siguientes medicamentos:
- Sulfasalazina, utilizada para tratar la inflamación/infección.
- Rosuvastatina, utilizada para disminuir el colesterol.
Informe a su médico antes de tomar estos medicamentos junto con GIOTRIF.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Debe evitar quedarse embarazada mientras tome este medicamento. Si pudiera quedar embarazada, debe utilizar métodos anticonceptivos adecuados durante el tratamiento y durante al menos 1 mes tras la toma de la última dosis de este medicamento. Esto se debe a que puede existir un riesgo de daño al feto.
Si se queda embarazada mientras toma este medicamento, debe informar inmediatamente a su médico. Su médico decidirá con usted si debe continuar el tratamiento o no.
Debe pedir consejo a su médico si planea quedarse embarazada después de tomar la última dosis de este medicamento, ya que puede que su cuerpo no haya eliminado completamente este medicamento.
No debe dar el pecho a su bebé mientras toma este medicamento, ya que no se puede descartar un riesgo para el niño lactante.
Conducción y uso de máquinas
Si nota síntomas relacionados con el tratamiento que afecten a la vista (por ejemplo, enrojecimiento y/o irritación del ojo, ojo seco, ojos llorosos, sensibilidad a la luz) o a su capacidad de concentración y reacción, se recomienda que no conduzca ni utilice máquinas hasta la desaparición de los efectos adversos (ver sección 4 Posibles efectos adversos).
Este medicamento contiene un azúcar llamado lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.