- si es alérgico (hipersensible) a la terlipresina acetato o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si está embarazada
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Glypressin:
- si padece de presión sanguínea alta (hipertensión).
- si padece problemas de corazón, tales como latido irregular del corazón (arritmias), déficit de riego del corazón (enfermedad coronaria), o su corazón bombea menos sangre que la que debiera (insuficiencia cardiaca), ya que tiene mayor riesgo de sufrir efectos adversos relacionados con el corazón.
- si padece de déficit de riego sanguíneo del cerebro (enfermedad vascular cerebral), mal riego sanguíneo en las piernas o en los brazos (enfermedad vascular periférica), o enfermedad de los vasos sanguíneos del intestino, ya que tiene mayor posibilidad de sufrir efectos adversos relacionados con falta de flujo de sangre en estas localizaciones.
- si padece de hinchazón de las piernas por mala circulación en las venas o padece de exceso de peso (obesidad), ya que tiene mayor riesgo de sufrir disminución de flujo de sangre en la piel (isquemia) e incluso, en casos aislados, muerte de las células de la piel (necrosis cutánea).
- si padece una infección grave generalizada con caída de la tensión arterial (shock séptico).
- si tiene la función renal alterada (insuficiencia renal).
- si padece asma o problemas respiratorios (insuficiencia respiratoria).
- en pacientes mayores de 70 años con patología cardiovascular actual o con antecedentes de la misma.
- en niños porque la experiencia es limitada en este grupo de edad.
Glypressin debe utilizarse bajo supervisión de un especialista en unidades con disponibilidad para controlarle regularmente la presión sanguínea, función cardiaca, parámetros de la sangre y equilibrio de líquidos.
La inyección debe de ser administrada exclusivamente por vía intravenosa para evitar la muerte de células de la piel (necrosis cutánea) local por salida del producto hacia la piel.
Glypressin puede aumentar el riesgo de desarrollar una insuficiencia respiratoria que puede ser mortal. Si experimenta dificultad respiratoria, o síntomas de sobrecarga de líquidos, antes o durante el tratamiento con Glypressin informe a su médico inmediatamente.
Si recibe tratamiento para una enfermedad hepática y renal muy grave (síndrome hepatorrenal tipo 1), su médico se debe asegurar de que se controle su función cardíaca y el equilibrio de líquidos y electrolitos durante el tratamiento. Se requiere un cuidado especial si tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar previa, ya que Glypressin puede inducir isquemia cardíaca (disminución de la cantidad de flujo sanguíneo al corazón) e insuficiencia respiratoria (dificultades respiratorias graves). El tratamiento con Glypressin se debe evitar si tiene insuficiencia hepática con fallos orgánicos múltiples y/o insuficiencia renal con niveles muy altos de creatinina (un producto de desecho) en la sangre, ya que aumenta el riesgo de resultados adversos.
Si recibe tratamiento para una enfermedad hepática y renal muy grave, Glypressin puede aumentar el riesgo de desarrollar sepsis (bacterias en la sangre y respuesta extrema del organismo a una infección) y shock séptico (una afección grave que se produce cuando una infección importante provoca una presión arterial baja y un flujo sanguíneo reducido). Su médico tomará precauciones adicionales en su caso.
Uso de Glypressin con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Es muy importante informar a su médico si está siendo tratado con:
- Betabloqueantes (medicamentos para enlentecer el ritmo del corazón), ya que sus efectos pueden incrementarse si los usa al mismo tiempo que Glypressin.
- Antiarrítmicos (utilizados para tratar los latidos irregulares del corazón), tales como la quinidina o la amiodarona.
- Diuréticos (utilizados para aumentar la eliminación de orina, como los del grupo de la furosemida).
Informe a su médico si en alguna ocasión anterior ha tenido un enlentecimiento brusco del latido del corazón con ciertos anestésicos (propofol, sulfentanilo). Glypressin puede aumentar el efecto de estos fármacos si se los administran de nuevo.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazad o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Glypressin no debe administrársele si usted está embarazada, ya que puede ocasionar daños en su bebé.
Glypressin no debe administrarse durante la lactancia, ya que no se sabe si Glypressin puede pasar a la leche materna
Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios de los efectos de Glypresin sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Uso en niños y mayores de 65 años
Glypressin debe utilizarse con precaución en mayores de 70 años con patología cardiovascular actual o con antecedentes de la misma.
Se debe tener especial precaución en el tratamiento de niños, ya que la experiencia es limitada en este grupo de edad.
Uso en personas con problemas en el hígado
En pacientes con problemas en el hígado, no es necesario ajustar la dosis de terlipresina.
Información importante sobre algunos de los componentes de Glypressin
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 30,6 mg (1,33 mmol) de sodio por 1 mg de terlipresina acetato.