- Si es alérgico a ledipasvir, sofosbuvir o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6 de este prospecto).
- Si está tomando actualmente alguno de los siguientes medicamentos:
- rifampicina y rifabutina (antibióticos utilizados para tratar infecciones, incluida la tuberculosis);
- hierba de San Juan (medicamento a base de plantas utilizado para tratar la depresión);
- carbamazepina, fenobarbital y fenitoína (medicamentos utilizados para tratar la epilepsia y prevenir crisis);
- rosuvastatina (un medicamento utilizado para tratar los niveles altos de colesterol).
- Si cualquiera de estos casos le aplica a usted, no tome Harvoni e informe a su médico inmediatamente.
Advertencias y precauciones
Su médico sabrá si usted padece alguna de las siguientes afecciones. Se tomarán en cuenta antes de iniciar el tratamiento con Harvoni.
- otros problemas hepáticos aparte de la hepatitis C, por ejemplo
- si está a la espera de un trasplante hepático;
-
- si padece o ha padecido con anterioridad una infección causada por el virus de la hepatitis B, ya que tal vez su médico quiera controlarle más estrechamente;
- problemas renales o si usted está en tratamiento de diálisis, ya que Harvoni no se ha estudiado por completo en los pacientes con problemas renales graves;
- tratamiento en curso por infección por el VIH, ya que tal vez su médico quiera controlarle más estrechamente.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Harvoni si:
- toma actualmente o ha dejado de tomar hace pocos meses el medicamento amiodarona para tratar el ritmo cardiaco irregular, ya que puede provocar una disminución de la frecuencia cardíaca potencialmente mortal. Su médico podría considerar tratamientos diferentes si ha tomado este medicamento. Si se necesita tratamiento con Harvoni, usted puede necesitar monitorización cardíaca adicional.
- padece diabetes. Tras comenzar con Harvoni puede que necesite un control riguroso de su concentración de glucosa en sangre y/o ajustar su medicación antidiabética. Tras comenzar el tratamiento con medicamentos como Harvoni, algunos pacientes diabéticos han presentado un nivel de azúcar bajo en sangre (hipoglucemia).
Consulte inmediatamente a su médico si actualmente está tomando o ha tomado en los últimos meses cualquier medicamento para tratar problemas de corazón y, durante el tratamiento, experimenta:
- latidos lentos o irregulares, o problemas del ritmo cardíaco;
- falta de aliento o empeoramiento de la falta de aliento existente;
- desvanecimiento o estar a punto del mismo.
Su médico le realizará análisis de sangre antes, durante y después del tratamiento con Harvoni. Esto es para que:
- Su médico pueda decidir si debe tomar Harvoni y durante cuánto tiempo;
- Su médico pueda confirmar que el tratamiento ha funcionado y ya no tiene el virus de la hepatitis C.
No dé este medicamento a niños menores de 3 años de edad. No se ha estudiado todavía el uso de Harvoni en niños menores de 3 años de edad.
Otros medicamentos y Harvoni
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Warfarina y otros medicamentos similares denominados antagonistas de la vitamina K, usados para diluir la sangre. Su médico puede aumentar el número de análisis de sangre para comprobar como coagula la sangre.
Su función hepática puede cambiar con el tratamiento para la hepatitis C y, por lo tanto, puede afectar a otros medicamentos (p. ej. medicamentos utilizados para suprimir su sistema inmunitario, etc.). Es posible que su médico deba realizar un estrecho seguimiento de estos otros medicamentos que está tomando y hacer ajustes después de comenzar el tratamiento con Harvoni.
Si no está seguro acerca de si debe tomar algún otro medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
Algunos medicamentos no se deben tomar con Harvoni.
- No tome ningún otro medicamento que contenga sofosbuvir, uno de los principios activos de Harvoni.
- Informe a su médico o farmacéutico si está tomando cualquiera de los medicamentos siguientes:
- amiodarona, utilizada para tratar el ritmo cardiaco irregular
- tenofovir disoproxilo fumarato o cualquier medicamento que contenga tenofovir disoproxilo fumarato, utilizado para tratar la infección por el VIH
- digoxina, utilizada para tratar problemas cardiacos
- dabigatrán, utilizado para diluir la sangre
- estatinas, utilizadas para tratar los niveles altos de colesterol
- rifapentina (antibiótico utilizado para tratar infecciones, incluyendo la tuberculosis)
- oxcarbazepina (medicamento utilizado para tratar la epilepsia y prevenir ataques)
- tipranavir (utilizado para tratar la infección por el VIH).
Tomar Harvoni con cualquiera de estos medicamentos puede impedir que actúen correctamente o empeorar sus posibles efectos adversos. Su médico puede tener que darle un medicamento distinto o ajustar la dosis del que está tomando.
- Pida consejo a un médico o farmacéutico si toma medicamentos utilizados para tratar las úlceras de estómago, los ardores o el reflujo ácido. Entre ellos figuran:
-
- antiácidos (como el hidróxido de aluminio/hidróxido de magnesio o el carbonato de calcio). Estos medicamentos se deben tomar al menos 4 horas antes o 4 horas después de Harvoni;
- inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, pantoprazol y esomeprazol). Estos medicamentos se deben tomar al mismo tiempo de Harvoni. No tome inhibidores de la bomba de protones antes que Harvoni. Su médico puede darle un medicamento distinto o ajustar la dosis del que está tomando;
- antagonistas de los receptores H2 (como la famotidina, cimetidina, nizatidina o
ranitidina). Su médico puede darle un medicamento distinto o ajustar la dosis del que está tomando.
Estos medicamentos pueden reducir la cantidad de ledipasvir presente en la sangre. Si está tomando alguno de estos medicamentos, su médico le dará un medicamento distinto para las úlceras de estómago, los ardores o el reflujo ácido o le recomendará cómo y cuándo tomar dicho medicamento.
Embarazo y anticoncepción
No se conocen los efectos de Harvoni durante el embarazo. Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Se debe evitar el embarazo si se toma Harvoni junto con ribavirina. Es muy importante que lea muy detenidamente la sección "Embarazo" del prospecto de ribavirina. Ribavirina puede ser muy perjudicial para el feto. Por tanto, se deben tomar precauciones especiales en la actividad sexual si existe alguna posibilidad de que se produzca un embarazo.
- Usted o su pareja deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con Harvoni junto con ribavirina y durante algún tiempo después del mismo. Es muy importante que lea muy detenidamente la sección "Embarazo" del prospecto de ribavirina. Pregunte a su médico por un método anticonceptivo eficaz que sea adecuado para usted.
- Si usted o su pareja se queda embarazada durante el tratamiento con Harvoni y ribavirina o en los meses posteriores, se debe poner en contacto con su médico inmediatamente.
No dé el pecho durante el tratamiento con Harvoni. Se desconoce si ledipasvir o sofosbuvir, los dos principios activos de Harvoni, pasan a la leche materna humana.
Conducción y uso de máquinas
Si se siente cansado después de tomar Harvoni no debe realizar actividades que requieran concentración, por ejemplo, no conduzca, ni monte en bicicleta ni maneje máquinas.
Harvoni 90 mg/400 mg y 45 mg/200 mg comprimidos recubiertos con película contienen lactosa
- Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a algunos azúcares, infórmele antes de tomar este medicamento.
Harvoni 90 mg/400 mg comprimidos recubiertos con película contiene FCF amarillo anaranjado(E110) que puede provocar reacciones alérgicas
- Informe a su médico si es alérgico al FCF amarillo anaranjado, también llamada “E110”, antes de tomar este medicamento.