Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de los efectos adversos asociados con la toma de isotretinoína están relacionados con la dosis. Los efectos adversos generalmente son reversibles después de cambiar la dosis o suspender el tratamiento, sin embargo, algunos pueden continuar una vez interrumpido el tratamiento. Algunos efectos adversos pueden ser graves y debe contactar inmediatamente con su médico, que le ayudará a remediarlos.
Efectos adversos que requieren atención médica inmediata:
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- Erupciones cutáneas graves (eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica), que son potencialmente mortales y requieren atención médica inmediata. Estos aparecen inicialmente como ronchas circulares, a menudo con ampollas centrales, generalmente en brazos y manos o piernas y pies. En las erupciones más graves pueden formarse ampollas en el pecho y la espalda. Pueden ir acompañadas de otros síntomas como infección ocular (conjuntivitis) o úlceras en la boca, la garganta o la nariz. Las formas graves de erupción cutánea pueden progresar a una descamación generalizada de la piel que puede ser mortal. Estas erupciones cutáneas graves suelen ir precedidas de dolor de cabeza y corporal y fiebre (síntomas parecidos a los de la gripe).
Si experimenta una erupción grave o estos síntomas en la piel, deje de tomar este medicamento y consulte a su médico de inmediato.
Efectos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
- Depresión o trastornos relacionados. Estos signos incluyen un estado de ánimo triste o vacío, cambios de humor, ansiedad, ataques de llanto, irritabilidad, pérdida de placer o interés en actividades sociales o deportivas, dormir demasiado o muy poco, cambios en el peso o el apetito, rendimiento escolar o laboral que disminuye o problemas para concentrarse.
- Empeoramiento de la depresión existente.
- Volverse violento o agresivo.
Efectos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
- Algunas personas han tenido pensamientos sobre autolesionarse o acabar con sus propias vidas (pensamientos suicidas), han intentado acabar con sus propias vidas (intento de suicidio) o han terminado con sus vidas (suicidio). Es posible que estas personas no parezcan deprimidas.
- Comportamiento inusual.
- Signos de psicosis: pérdida de contacto con la realidad, como oír voces o ver cosas que no existen.
Póngase en contacto con su médico inmediatamente si experimenta signos de alguno de estos problemas mentales. Su médico puede indicarle que deje de tomar este medicamento. Eso puede no ser suficiente para detener los efectos: es posible que necesite más ayuda y su médico puede gestionarlo.
Efectos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
- Reacciones graves (anafilácticas): dificultad para respirar o tragar causada por una hinchazón repentina de la garganta, la cara, los labios y la boca. También hinchazón repentina de las manos, los pies y los tobillos.
Efectos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
- Opresión repentina en el pecho, dificultad para respirar y sibilancias, especialmente si padece asma.
Si tiene una reacción grave, obtenga ayuda médica de emergencia inmediatamente.
Si tiene una reacción alérgica, deje de tomar este medicamento y póngase en contacto con su médico.
Problemas musculares y de los huesos
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- Debilidad muscular que puede ser potencialmente mortal, puede estar asociada con dificultad para mover los brazos o las piernas, dolor, hinchazón, contusiones en el cuerpo, orina de color oscuro, reducción o ausencia de diuresis, confusión o deshidratación. Estos son signos de rabdomiólisis, una ruptura del tejido muscular que puede provocar insuficiencia renal. Esto puede ocurrir si realiza una actividad física intensa mientras toma este medicamento.
Problemas hépaticos y renales
Efectos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
- Piel u ojos amarillentos y sensación de cansancio. Estos pueden ser signos de hepatitis. Deje de tomar este medicamento de inmediato y consulte a su médico.
- Dificultad para orinar (expulsar agua), párpados hinchados e inflamados, sensación de cansancio excesivo. Estos pueden ser signos de inflamación renal.
Deje de tomar Isotiorga de inmediato y consulte a su médico.
Trastornos del sistema nervioso
Efectos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
- Dolor de cabeza duradero junto con sensación de malestar (náuseas), vómitos y alteraciones en la vista incluyendo visión borrosa. Estos pueden ser signos de hipertensión intracraneal benigna, especialmente si este medicamento se toma con antibióticos llamados tetraciclinas. Deje de tomar Isotiorga de inmediato y consulte a su médico.
Trastornos intestinales y estomacales
Efectos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
- Dolor abdominal (estomacal) grave, con o sin diarrea grave con sangre, sensación de malestar (náuseas) y vómitos. Estos pueden ser signos de enfermedades intestinales graves.
Deje de tomar Isotiorga de inmediato y consulte a su médico.
Efectos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Si tiene visión borrosa, deje de tomar Isotiorga de inmediato y consulte a su médico. Si su vista sufre cualquier otra alteración, informe a un médico lo antes posible.
Efectos secundarios muy frecuentes con Isotiorga: (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- Sequedad de la piel, especialmente de los labios y la cara; piel inflamada, labios agrietados e inflamados, erupción cutánea, picor leve y ligera descamación. Utilice una crema hidratante desde el inicio del tratamiento.
- La piel se vuelve más frágil y más roja de lo habitual, especialmente en la cara.
- Dolor de espalda, muscular y en las articulaciones especialmente en niños y adolescentes. Para evitar que los trastornos musculares y de huesos empeoren, reduzca la actividad física intensa mientras esté tomando este medicamento.
- Inflamación de los ojos (conjuntivitis) y de la zona de los párpados. Ojos secos e irritados. Consulte al farmacéutico para que le indique un colirio adecuado. Si tiene los ojos secos y usa lentes de contacto, es posible que tenga que utilizar gafas.
- Niveles elevados de las enzimas hepáticas en los análisis de sangre.
- Cambios en los niveles de grasas en sangre (como colesterol-HDL o triglicéridos).
- Hematomas, hemorragias o coágulos más comunes, si se ven afectadas las células sanguíneas encargadas de la coagulación.
- Anemia (debilidad, mareos, piel pálida) si se ven afectados los glóbulos rojos.
Efectos secundarios frecuentes con Isotiorga: (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas)
- Dolor de cabeza.
- Niveles elevados de colesterol en la sangre.
- Proteínas o sangre en la orina.
- Mayor facilidad para desarrollar infecciones si se ven afectados los glóbulos blancos.
- Sequedad y formación de costras en el interior de las fosas nasales causantes de hemorragias leves.
- Dolor e inflamación de la garganta y la nariz.
- Reacciones alérgicas como erupción cutánea o picor. Si tiene una reacción alérgica, deje de tomar este medicamento y póngase en contacto con su médico.
Efectos secundarios poco frecuentes con Isotiorga: (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas)
- Perdida de cabello (alopecia). Por lo general, suele ser un efecto temporal. Su cabello debería volver a la normalidad después finalizar el tratamiento.
Efectos secundatios muy raros con Isotiorga: (pueden afectar hasta a 1 de cada 10.000 personas)
- Disminución de la visión nocturna; el daltonismo y la visión del color empeoran.
- Aumento de la sensibilidad a la luz. Tal vez deba llevar gafas de sol para protegerse los ojos de la luz solar demasiado brillante.
- Otros problemas visuales incluyendo visión borrosa, distorsionada y nublada (opacidad corneal y cataratas).
- Sed excesiva; necesidad de orinar con frecuencia y aumento del nivel de azúcar en la sangre en los análisis. Estos pueden ser síntomas de diabetes.
- El acné puede empeorar durante las primeras semanas, pero los síntomas deberían mejorar con el tiempo.
- Piel inflamada, hinchada y más oscura de lo habitual, especialmente en la cara.
- Exceso de sudoración o picor.
- Artritis; trastornos de los huesos (crecimiento tardío, crecimiento adicional y cambios en la densidad ósea). Puede detener el crecimiento de los huesos.
- Formación de depósitos de calcio en tejidos blandos, tendones doloridos, altos niveles de de productos de degradación muscular en la sangre si se realiza ejercicio intenso.
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Infecciones bacterianas en la base de la uña, cambios en las uñas.
- Inflamación, supuración, pus.
- Engrosamiento de las cicatrices tras una cirugía.
- Aumento del vello corporal.
- Convulsiones, somnolencia, mareos.
- Pueden inflamarse los ganglios linfáticos.
- Garganta seca, ronquera.
- Problemas de audición.
- Malestar general.
- Niveles elevados de ácido úrico en la sangre.
- Infecciones bacterianas.
- Inflamación de los vasos sanguíneos (a veces con hematomas y manchas rojas).
Frecuencia no conocida: (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- Orina oscura o de color marrón.
- Problemas para conseguir o mantener una erección
- Disminución de la libido
- Hinchazón de los senos con o sin sensibilidad en los hombres
- Sequedad vaginal
- Sacroileítis, un tipo de dolor lumbar inflamatorio que causa dolor en las nalgas o la espalda baja.
- Inflamación de la uretra
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano,
https://www.notificaram.es/
.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.