No tome Ketazolam Adamed:
- si es alérgico a las benzodiazepinas o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si padece miastenia grave (enfermedad caracterizada por la aparición de un grado anormal de debilidad muscular).
- si padece insuficiencia respiratoria grave (por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave).
- si padece apnea del sueño (cuadro caracterizado por episodios de parada respiratoria de breve duración que aparecen durante el sueño).
- si padece insuficiencia hepática grave.
- En caso de embarazo o lactancia (ver sección 2, embarazo y lactancia).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento si:
- presenta insuficiencia respiratoria crónica, ya que debería recibir una dosis menor de la habitual.
- presenta insuficiencia renal grave.
- si tiene epilpesia, ya que que puede aparecer una crisis epiléptica si se interrumpe bruscamente el tratamiento con Ketazolam Adamed.
Tolerancia
- Después de un uso continuado durante algunas semanas, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia.
- En presencia de ketazolam puede disminuir la tolerancia a otros depresores del SNS, estas sustancias deben ser evitadas o tomarse en dosis reducidas.
Dependencia
- Ketazolam puede inducir la aparición de dependencia física y psíquica. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento, y es también mayor en los pacientes con antecedentes de consumo de drogas de abuso o alcohol. La finalización brusca del tratamiento puede acompañarse de síntomas de retirada, tales como dolor de cabeza, dolores musculares, ansiedad, tensión, depresión, insomnio, intranquilidad, confusión, irritabilidad, sudores y fenómenos de “rebote” (reaparición temporal de los síntomas que le llevaron a iniciar el tratamiento). Puede ser difícil distinguir entre estos síntomas y los síntomas originales para los que el medicamento fue recetado.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Ketazolam Adamed indicadas por su médico, a fin de evitar, en la medida de lo posible que aparezcan estos síntomas.
Insomnio de rebote y ansiedad
- Puede usted sufrir un episodio de rebote (reaparición transitoria de los síntomas que determinaron la instauración del tratamiento). Este episodio puede acompañarse de otras reacciones tales como cambios en el humor, ansiedad o trastornos del sueño e intranquilidad. La probabilidad de aparición de un síndrome de retirada/rebote es mayor después de finalizar el tratamiento bruscamente, por lo que se recomienda disminuir la dosis poco a poco hasta su supresión definitiva. Siga exactamente las recomendaciones de uso e instrucciones de administración de Ketazolam Adamed 15 mg indicadas por su médico a fin de evitar en la medida de lo posible que aparezcan estos síntomas.
Amnesia
- Ketazolam puede inducir una amnesia anterógrada, es decir, dificultad para recordar hechos recientes. Para disminuir este riesgo, debería asegurarse de que va a poder dormir sin interrupción durante 7-8 horas (ver sección 4). En condiciones normales no tardará más de 20 minutos en dormirse después de haber tomado Ketazolam Adamed.
Reacciones psiquiátricas y paradójicas
- Ketazolam puede producir intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta. Estas reacciones ocurren con más frecuencia en niños, pacientes de edad avanzada, y pacientes con síndrome orgánico cerebral (trastornos físicos que producen una disminución de las funciones mentales). Su médico suspenderá el tratamiento con Ketazolam Adamed si aparecen estas reacciones.
- Ketazolam no debe utilizarse en el tratamiento de primera línea de la enfermedad psicótica.
- Una depresión previa al tratamiento con Ketazolam Adamed puede enmascararse durante el tratamiento con ketazolam. En estos pacientes hay riesgo de suicidio (ver sección 4).
Otras advertencias
- Su médico le podría hacer análisis de sangre o controles del funcionamiento del hígado si lo considera necesario, dado que este medicamento podría producir estas alteraciones a nivel sanguíneo y/o hepático.
- Debe utilizarse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho (trastorno ocular que pueden causar daño al nervio óptico, debido a una elevación rápida e intensa en la presión dentro del ojo).
Uso en niños y adolescentes
No se recomienda el uso de ketazolam en menores de 18 años.
Uso en pacientes de edad avanzada
Los pacientes de edad avanzada deberían recibir una dosis menor a la habitual. Su médico le recomendará la dosis más apropiada (ver sección 3).
Uso de Ketazolam Adamed con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto es extremadamente importante porque el uso simultáneo de más de un medicamento puede aumentar o disminuir su efecto.
Se puede producir una potenciación del efecto de ketazolam al administrarlo con los siguientes medicamentos:
- Antipsicóticos (neurolépticos, medicamentos utilizados en el tratamiento de trastornos psiquiátricos).
- Hipnóticos (medicamentos que mejoran la conciliación del sueño y su duración).
- Ansiolíticos/sedantes (medicamentos utilizados para el tratamiento de la ansiedad).
- Antidepresivos (medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión).
- Analgésicos opioides (ciertos medicamentos que disminuyen el dolor). Estos analgésicos pueden producir un aumento de la sensación de euforia al administrarlos con ketazolam, lo que puede aumentar la dependencia psíquica.
- Antiepilépticos (medicamentos utilizados en el tratamiento de la epilepsia y convulsiones). Por otro lado, ketazolam reduce el efecto de los anticonvulsivantes, por lo que su médico puede considerar necesario ajustar la dosis de estos medicamentos.
- Anestésicos (medicamentos utilizados generalmente en intervenciones quirúrgicas para la reducción del dolor y/o consciencia).
- Antihistamínicos sedantes (medicamentos utilizados principalmente para el tratamiento de síntomas alérgicos).
- Los medicamentos que inhiben ciertos enzimas hepáticos (particularmente el citocromo P450) pueden potenciar la actividad de ketazolam.
En caso de estar tomando otros medicamentos, consulte con su médico.
Toma de Ketazolam Adamed con alimentos, bebidas y alcohol
Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Como precaución general, usted no debe utilizar ketazolam durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último trimestre del embarazo, pueden desarrollar dependencia física y desencadenar síndrome de abstinencia en el periodo postnatal. Si, por estricta exigencia médica, se administra el medicamento durante el tercer trimestre de embarazo, o a altas dosis durante el parto, es previsible que puedan aparecer efectos sobre el recién nacido como hipotermia, hipotonía, y depresión respiratoria moderada.
Debido a que las benzodiazepinas pasan a la leche materna, su uso está contraindicado en madres lactantes.
Conducción y uso de máquinas
Ketazolam puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.