- Si es alérgico a lorlatinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si está tomando alguno de estos medicamentos:
- rifampicina (utilizada para tratar la tuberculosis)
- carbamazepina, fenitoína (utilizados para tratar la epilepsia)
- enzalutamida (utilizada para tratar el cáncer de próstata)
- mitotano (utilizado para tratar el cáncer de las glándulas suprarrenales)
- medicamentos que contienen hierba de San Juan (Hypericum perforatum, una planta medicinal).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Lorviqua:
- si tiene niveles altos de colesterol o triglicéridos en la sangre
- si tiene niveles altos de las enzimas conocidas como amilasa o lipasa en la sangre o una afección como, por ejemplo, pancreatitis que puede aumentar los niveles de estas enzimas
- si tiene problemas de corazón como, por ejemplo, insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca lenta, o si los resultados del electrocardiograma (ECG) muestran que tiene una anomalía en la actividad eléctrica de su corazón conocida como intervalo PR prolongado o bloqueo AV
- si tiene tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar o empeoramiento de los síntomas respiratorios o alguna vez ha tenido una enfermedad pulmonar llamada neumonía
- si tiene la tensión arterial alta
- si tiene un nivel alto de azúcar en la sangre.
Si no está seguro, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de tomar Lorviqua.
Informe a su médico inmediatamente si aparecen:
- problemas en el corazón. Informe a su médico inmediatamente sobre cambios en el ritmo cardíaco (rápido o lento), aturdimiento, desmayos, mareos o dificultad para respirar. Estos síntomas pueden ser signos de problemas de corazón. Su médico puede controlar los problemas con su corazón durante el tratamiento con Lorviqua. Si los resultados son anómalos, su médico puede decidir reducir la dosis de Lorviqua o suspender el tratamiento
- problemas del habla, dificultad para hablar, incluido el habla arrastrada o lenta. Su médico puede seguir investigando y decidir reducir la dosis de Lorviqua o suspender el tratamiento
- cambios en el estado mental, problemas en el ánimo o la memoria como, por ejemplo, cambios en su estado de ánimo (como depresión, euforia y cambios de humor), irritabilidad, agresividad, nerviosismo, ansiedad o un cambio en su personalidad, y episodios de confusión o pérdida de contacto con la realidad, como creer ver o escuchar cosas que no son reales. Su médico puede seguir investigando y decidir reducir la dosis de Lorviqua o suspender el tratamiento
- dolor en la espalda o el abdomen (barriga), coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), náuseas o vómitos. Estos síntomas pueden ser signos de pancreatitis. Su médico puede seguir investigando y decidir reducir la dosis de Lorviqua
- tos, dolor en el pecho o un empeoramiento de los síntomas respiratorios existentes. Su médico puede seguir investigando y tratarlo con otros medicamentos como antibióticos y esteroides. Su médico puede decidir reducir la dosis de Lorviqua o suspender el tratamiento
- dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, dolor en el pecho o dificultad para respirar. Estos síntomas pueden ser signos de hipertensión arterial. Su médico puede seguir investigando y tratarlo con medicamentos que controlen su tensión arterial. Su médico puede decidir reducir la dosis de Lorviqua o suspender el tratamiento
- sensación de tener mucha sed, necesidad de orinar más de lo habitual, sensación de tener mucha hambre, malestar en el estómago, debilidad o cansancio, o confusión. Estos síntomas pueden ser signos de un nivel alto de azúcar en la sangre. Su médico puede seguir investigando y tratarlo con medicamentos que controlen el azúcar en la sangre. Su médico puede decidir reducir la dosis de Lorviqua o suspender el tratamiento.
Su médico puede realizarle pruebas adicionales y decidir reducir la dosis de Lorviqua o suspender el tratamiento si:
- aparecen problemas de hígado. Informe a su médico inmediatamente si se siente más cansado de lo habitual, su piel y el blanco de sus ojos se vuelven amarillos, su orina se vuelve oscura o marrón (del color del té), tiene náuseas, vómitos o disminuye su apetito, tiene dolor en el lado derecho del estómago, tiene picor o aparecen hematomas con más facilidad que de costumbre. Su médico puede hacerle análisis de sangre para controlar su función hepática
- tiene problemas de riñón.
Para obtener más información, consulte Posibles efectos adversos en la sección 4.
Este medicamento solo está indicado en adultos y no se debe administrar a niños ni adolescentes.
Se le realizarán análisis de sangre antes de comenzar el tratamiento y durante el mismo. Estas pruebas son para verificar el nivel de colesterol, triglicéridos y enzimas amilasa o lipasa en sangre antes de comenzar el tratamiento con Lorviqua, y de forma regular durante el tratamiento.
Otros medicamentos y Lorviqua
Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluidas las plantas medicinales y los medicamentos obtenidos sin receta médica. Esto se debe a que Lorviqua puede afectar al modo en que actúan otros medicamentos. Asimismo, determinados medicamentos pueden afectar al modo en que actúa Lorviqua.
No debe tomar Lorviqua con ciertos medicamentos. Éstos se enumeran en el apartado No tome Lorviqua, al principio de la sección 2.
En particular, informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
- boceprevir: un medicamento utilizado para tratar la hepatitis C.
- buproprión: un medicamento utilizado para tratar la depresión o para ayudar a la gente a dejar de fumar.
- dihidroergotamina, ergotamina: medicamentos utilizados para tratar dolores de cabeza.
- efavirenz, cobicistat, ritonavir, paritaprevir en combinación con ritonavir y ombitasvir y/o dasabuvi, y ritonavir en combinación con elvitegravir, indinavir, lopinavir o tipranavir, medicamentos utilizados para tratar el SIDA/VIH.
- ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol: medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos. Asimismo, troleandomicina, un medicamento utilizado para tratar ciertos tipos de infecciones bacterianas.
- quinidina: un medicamento utilizado para tratar latidos cardíacos irregulares y otros problemas cardíacos.
- pimozida: un medicamento utilizado para tratar problemas de salud mental.
- alfentanilo y fentanilo: medicamentos utilizados para tratar el dolor agudo.
- ciclosporina, sirolimus y tacrolimus: medicamentos utilizados en el trasplante de órganos para evitar el rechazo.
Toma de Lorviqua con alimentos y bebidas
No debe beber zumo de pomelo o comer pomelo mientras esté en tratamiento con Lorviqua, ya que puede alterar la cantidad de Lorviqua en su cuerpo.
Embarazo, lactancia y fertilidad
- Anticoncepción – información para mujeres
No debe quedarse embarazada mientras esté tomando este medicamento. Si puede quedarse embarazada, debe usar anticonceptivos altamente efectivos (por ejemplo, anticonceptivos de doble barrera como el preservativo y el diafragma) durante el tratamiento y durante al menos 5 semanas tras suspender el tratamiento. Lorlatinib puede reducir la eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales (por ejemplo, la píldora anticonceptiva); por tanto, los anticonceptivos hormonales no se pueden considerar altamente efectivos. Si el uso de anticonceptivos hormonales es inevitable, se deben usar en combinación con un preservativo.
Consulte a su médico sobre los métodos anticonceptivos apropiados para usted y su pareja.
- Anticoncepción – información para hombres
No debe tener hijos durante el tratamiento con Lorviqua, ya que este medicamento podría ser perjudicial para el bebé. Si hay alguna posibilidad de que pueda engendrar un hijo mientras está tomando este medicamento, debe usar un preservativo durante el tratamiento y durante al menos 14 semanas después de finalizar el tratamiento. Consulte a su médico sobre los métodos anticonceptivos apropiados para usted y su pareja.
- No tome Lorviqua si está embarazada, ya que podría ser perjudicial para su bebé.
- Si su pareja está en tratamiento con Lorviqua, debe utilizar un preservativo durante el tratamiento y durante al menos 14 semanas después de finalizar el tratamiento.
- Si se queda embarazada mientras está tomando el medicamento o durante las 3 semanas posteriores a la última dosis, informe a su médico inmediatamente.
No dé el pecho mientras esté tomando este medicamento ni durante los 7 días siguientes a la última dosis. Se desconoce si Lorviqua puede pasar a la leche materna y, por lo tanto, podría ser perjudicial para su bebé.
Lorviqua puede afectar a la fertilidad masculina. Consulte a su médico acerca de la preservación de la fertilidad antes de empezar a tomar Lorviqua.
Conducción y uso de máquinas
Tenga especial cuidado cuando conduzca o utilice máquinas mientras esté tomando Lorviqua debido a los efectos sobre el estado mental.
Lorviqua contiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido de 25 mg o 100 mg; esto es, esencialmente “exento de sodio”.