Lutinus solo puede usarse en mujeres que estén bajo tratamiento de fertilidad en un protocolo de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Se comienza con el tratamiento el día de recuperación del ovocito. Su médico le informará cuando debe empezar con el tratamiento.
- si es alérgico a la progesterona o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si tiene sangrado vaginal inusual que no ha sido evaluado por el médico.
- si tiene un aborto y su médico sospecha que algún tejido está aún en el útero o tiene un embarazo fuera de la matriz.
- si tiene actualmente o ha tenido problemas de hígado.
- si tiene o sospecha cáncer de mama o del tracto genital.
- si tiene o ha tenido coágulos de sangre en piernas, pulmones, ojos o en cualquier parte del cuerpo.
- si tiene porfiria (un grupo de trastornos heredados o adquiridos de ciertas enzimas).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Lutinus.
Tenga especial cuidado y consulte con su médico directamente si experimenta cualquiera de estos síntomas durante el tratamiento o incluso algunos días después de la última administración:
- dolores en pantorrillas y pecho, dificultad repentina para respirar o tos con sangre que indique posibles coágulos en las piernas, corazón, o pulmones
- dolor de cabeza severo o vómitos, vértigo, debilidad, o cambios en la visión o habla, debilidad o entumecimiento de un brazo o pierna que indique posibles coágulos en el cerebro u ojo
- empeoramiento de los síntomas de depresión.
Antes del tratamiento con Lutinus consulte con su médico si tiene o ha tenido cualquiera de los siguientes problemas de salud:
- Epilepsia
- Migraña
- Asma
- Trastorno cardiaco o renal
- Diabetes.
No existe un uso específico para Lutinus en niños.
Interacción de Lutinus con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si esta utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden interaccionar con los comprimidos vaginales de progesterona. Por ejemplo, la carbamazepina y rifampicina al igual que medicamentos a base de plantas que contengan hierba de San Juan pueden disminuir la efectividad, mientras los productos que contienen ketoconazol y cremas antifúngicas vaginales pueden alterar las acciones de la progesterona.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Lutinus se puede utilizar durante el primer trimestre del embarazo en mujeres que necesiten progesterona extra mientras estén bajo tratamiento dentro de un protocolo para Técnicas de Reproducción Asistida (TRA).
No se ha establecido totalmente el riesgo de anomalías congénitas (enfermedades presentadas en el nacimiento), incluyendo anormalidades en los genitales de niños y niñas, de la exposición a progesterona exógena durante el embarazo.
Este medicamento no debe utilizarse durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Lutinus tiene una influencia baja o moderada en la capacidad para conducir o usar máquinas. Puede causar somnolencia y/o vértigo; por lo tanto se aconseja precaución para los conductores y usuarios de máquinas.