Al igual que todos los medicamentos, Melozaltan 15 mg puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados se describen a continuación según la frecuencia de presentación.
Muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes); Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes); Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000 pacientes); Raros (al menos 1 de cada 10000 pacientes); Muy raros (menos de 1 por cada 10000 pacientes).
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Frecuente: Anemia (disminución de los glóbulos rojos).
Poco frecuente: Alteraciones del recuento celular sanguíneo: leucocitopenia (disminución de leucocitos), trombocitopenia (disminución de plaquetas), agranulocitosis (disminución o ausencia de granulocitos en la sangre).
Trastornos en el sistema inmunólogico
Raros: Reacciones anafilácticas/anafilactoides (reacciones alérgicas generales violentas).
Raros: Alteraciones del estado de ánimo, insomnio y pesadillas.
Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Sensación de aturdimiento, cefaleas (dolor de cabeza).
Poco frecuentes: Vértigos, tinitus (zumbidos en los oídos), somnolencia.
Raros: Alteraciones visuales incluyendo visión borrosa.
Trastornos cardiovasculares
Los medicamentos como meloxicam, especialmente pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral
Poco frecuentes: Palpitaciones, aumento de la presión arterial, sofocos.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Raros: Crisis asmáticas en determinados pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico y a otros antinflamatorios.
Trastornos gastrointestinales
Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como meloxicam son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos. También se han observado nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en las heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.
Frecuentes: Dispepsia (trastorno de la digestión), síntomas de náuseas y vómitos, dolores abdominales, estreñimiento, flatulencia, diarrea.
Poco frecuentes: Hemorragias gastrointestinales, úlceras pépticas (úlceras de estómago o los primeros centímetros del intestino delgado), esofagitis (inflamación del esófago), estomatitis (inflamación de la mucosa de la boca).
Raros: Perforación gastrointestinal (del estómago o intestino), gastritis (inflamación del estómago), colitis.
Las úlceras pépticas (de estómago o de los primeros centímetros del intestino delgado), perforaciones o hemorragias gastrointestinales, que pueden ocurrir, a veces pueden ser graves, especialmente en pacientes ancianos. En estos casos debe interrumpirse el tratamiento y consultar inmediatamente con el médico.
Trastornos hepatobiliares
Los medicamentos como meloxicam pueden asociarse, con trastornos hepáticos que provocan coloración amarillenta de piel y ojos, algunas veces con fiebre elevada o hinchazón y sensibilidad de la parte superior del abdomen.
Si se manifiesta alguna de las siguientes reacciones: Coloración amarillenta de piel u ojos, interrumpa el tratamiento e informe INMEDIATAMENTE al médico.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Los medicamentos como meloxicam pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrólisis Epidérmica Tóxica. Estas erupciones pueden amenazar la vida del paciente.
Frecuentes: Prurito (picor), rash (sarpullidos).
Poco frecuentes: Urticaria.
Muy raros: Síndrome de Stevens-Johnson y necrosis epidérmica tóxica, angioedema, reacciones vesiculares (reacciones de la piel en las que aparecen vesículas y ampollas) tales como eritema multiforme, reacciones de fotosensibilidad (reacción alérgica en caso de exposición al sol).
Trastornos renales y urinarios
Poco frecuente: Retención de agua y sodio, niveles de potasio elevados.
Rara (menos de un 1 por cada 1000 pacientes): Insuficiencia renal aguda en pacientes con factores de riesgo.
Trastornos Generales y alteraciones en el lugar de administración
Frecuente: Edema (hinchazón) incluyendo edema de los miembros inferiores.
Exploraciones complementarias:
Poco frecuente: Alteraciones transitorias de las pruebas de la función hepática (p. ej. elevación de las transaminasas o de la bilirrubina).
Poco frecuente: Alteración de las pruebas destinadas a examinar la función renal (p.ej. incremento de la creatinina o urea).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.