- si es alérgico al ácido bempedoico, a ezetimiba o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si está embarazada;
- si está en periodo de lactancia;
- si toma más de 40 mg de simvastatina al día (otro medicamento que se usa para reducir el colesterol);
- con una estatina si tiene actualmente problemas de hígado.
- Nustendi contiene ezetimiba. Cuando Nustendi se administra junto con una estatina, debe leer toda la información relativa a ezetimiba en el prospecto de esa estatina específica.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Nustendi:
- si alguna vez ha tenido gota;
- si tiene problemas de riñón graves;
- si tiene problemas de hígado moderados o graves. No se recomienda Nustendi en este caso.
Su médico debe hacerle un análisis de sangre antes de que empiece a tomar Nustendi con una estatina. Se hace para comprobar cómo está funcionando su hígado.
No administre Nustendi a niños y adolescentes menores de 18 años. No se ha estudiado el uso de Nustendi en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Nustendi
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. En particular, informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes principios activos:
- Atorvastatina, fluvastatina, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina, simvastatina (usados para reducir el colesterol y conocidos como estatinas).
El riesgo de enfermedad muscular puede aumentar al tomar una estatina y Nustendi. Informe a su médico inmediatamente sobre cualquier dolor, sensibilidad o debilidad muscular no explicables.
- Bosentán (usado para tratar una enfermedad llamada hipertensión arterial pulmonar).
- Fimasartán (usado para tratar la tensión arterial alta y la insuficiencia cardíaca).
- Asunaprevir, glecaprevir, grazoprevir, voxilaprevir (usados para tratar la hepatitis C).
- Fenofibrato (también usado para reducir el colesterol).
No se dispone de información sobre los efectos del uso de Nustendi con medicamentos que reducen el colesterol, denominados fibratos.
- Ciclosporina (con frecuencia usada en pacientes sometidos a trasplantes).
- Colestiramina (también usada para reducir el colesterol), porque afecta a la forma en que actúa la ezetimiba.
- Medicamentos para evitar los coágulos de sangre, como warfarina así como acenocumarol, fluindiona y fenprocumona.
No tome este medicamento si está embarazada, tiene intención de quedarse embarazada o cree que podría estar embarazada, ya que existe una posibilidad de que pueda dañar al feto. Si se quedase embarazada mientras esté tomando este medicamento, llame inmediatamente a su médico y deje de tomar Nustendi.
Antes de iniciar el tratamiento, debe confirmar que no está embarazada y que está usando un anticonceptivo eficaz, según lo aconsejado por su médico. Si está usando la píldora y sufre un episodio de diarrea o vómitos que dure más de 2 días, debe usar un método anticonceptivo alternativo (p. ej., preservativos, diafragma) durante 7 días tras la resolución de los síntomas.
Si, después de haber iniciado el tratamiento con Nustendi, decide que le gustaría quedarse embarazada, informe a su médico, ya que tendrá que cambiar su tratamiento.
No tome Nustendi si está en periodo de lactancia porque no se sabe si Nustendi pasa a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Nustendi sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña.
Sin embargo, algunas personas se marean después de tomar Nustendi. Evite conducir o usar máquinas si piensa que su capacidad de reacción está disminuida.
Nustendi contiene lactosa y sodio.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.